04/06/2021
Estudiante de UTN presentó un emprendimiento de Conversión Ecológica para Vehículos
Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El estudiante de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, Juan Pablo Rodríguez Pagano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia (FRRe), presentó su emprendimiento Conversión Ecológica, para transformar vehículos de Motor a Combustión interna en vehículos Eléctricos.
Rodríguez Pagano plasmó su interés por preservar el medioambiente a través de la conversión de un Ford Escort modelo 98 a un auto eléctrico con un motor de 72 voltios pero la innovación permite la adaptación de cualquier tipo de vehículos como motos, bicicletas, camiones, entre otros.
Para llevar adelante su emprendimiento, recibió el acompañamiento de Fundación Intecnor, incubadora de empresas de base tecnológica de la UTN FRRe, por medio de los docentes, Ing. Gustavo Perrault y Rubén Spotorno y de la Directora de la Fundación Lorena Rivero.
¿Cómo se originó esta iniciativa?
La iniciativa nació principalmente, de la necesidad y el interés de cuidar el medioambiente, ya que los vehículos de combustión interna son los mayores emisores de CO2.
¿Cómo fue el proceso de adaptación del Ford Escort modelo 98 al sistema eléctrico?
El proceso de adaptación fue arduo ya que no contaba con las herramientas necesarias ni los dispositivos de testeos necesarios, los cuales tuve que conseguir a través de talleres locales que me brindaron sus herramientas. También tercericé piezas a talleres metalúrgicos, y lo más desafiante fue fabricar los soportes de los componentes que hacen funcionar el motor ya que tienen que resistir vibraciones. Pero al culminar fue extremadamente satisfactorio ver que funciona a la perfección y superó las expectativas.
¿Es posible adaptar todos los autos al sistema eléctrico?
Sí, todos los autos pueden adaptarse al sistema eléctrico. Mejor dicho, cualquier vehículo ya sea terrestre, acuático o aéreo se pude adaptar al sistema eléctrico. Precisamente esa es la base de mi proyecto, convertir cualquier vehículo al sistema eléctrico.
Mi emprendimiento recomienda cambiar el motor de combustión del vehículo por uno eléctrico. El motor básico es de 72 v y se extiende hasta 144 v. Las baterías son de litio y depende mucho del tiempo de conversión. Tiene una autonomía de 120 km a una velocidad de 80 km/h, a mayor velocidad menor autonomía.
¿Existe una red de estaciones de servicios que cuentan con cargadores para los autos eléctricos?
En el presente no se cuenta con muchas estaciones de servicio que estén equipadas para cargar autos eléctricos. Excepto las grandes provincias como, por ejemplo, Buenos Aires que cuentan con estaciones con cargadores disponibles para ese fin. Este diseño permite realizar la carga en cualquier domicilio a través de un tomacorriente común.
¿Crees que con estos vehículos eléctricos se protege el medioambiente?
El objetivo principal es cuidar el medioambiente: haciendo que el transportarse sea más amigable con el medioambiente, en el proceso de cuidar nuestra casa común, acercando esta tecnología a todas las personas que necesiten con un precio que es una fracción del costo de un auto eléctrico de fábrica. Además, generar fuentes de empleo, ya que se necesitan varias personas para armar un vehículo eléctrico.
¿Qué herramientas te brindó la carrera de Ingeniería que estás cursando en la UTN Resistencia para desarrollar este emprendimiento?
Las herramientas que me brinda la carrera de Ingeniera son las de diseño de estructuras sometidas a una carga y las de coeficientes de seguridad en la instalación eléctricas, entre otras.
Además, recibí acompañamiento de la UTN Facultad Regional Resistencia en este proceso, ya que probamos el motor eléctrico en el Laboratorio de Máquinas Térmicas de la Universidad. Gracias a eso pude determinar la resistencia de los materiales sometidos a las altas corrientes que se maneja en el sistema, y así diseñar la instalación eléctrica del auto de forma más segura y eficiente. Estoy muy agradecido con la Universidad por permitirme probar el motor eléctrico en el Laboratorio y por el acompañamiento.
Por consultas conocer más sobre la innovación, contactarse con el desarrollador Juan Pablo Rodriguez Pagano, Cel. 362-4252357.