11/04/2020

La UTN presentó las “Orientaciones para la Elaboración de Material Digital Accesible”

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sae.jpg

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través del Área Inclusión Social y Accesibilidad (AISA), elaboró el documento "Orientaciones para la Elaboración de Material Digital Accesible”, en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID 19.

En el contexto del proceso de virtualización, dicho documento ofrece recomendaciones para facilitar el uso de material digital a los estudiantes con discapacidad de la UTN; buenas prácticas para el dictado de clases virtuales; consejos para la gestión y adecuación de un calendario académico que contemple tiempos de procesos de aprendizaje; e información para la elaboración de contenidos en formatos digitales, tales como software específico, normas para la creación de textos accesibles, entre otros.

Especificamente, el objetivo de la publicación es brindar recomendaciones para elaborar el material de estudio digital con contenido educativo en distintos formatos, por ejemplo, en word, pdf o video, que requieran de modificaciones para su correspondiente versión accesible, ya sea digitalizado o en video en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Este documento toma como fuente a dos trabajos prexistentes sobre dicha temática que fueron elaborados por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Asimismo, es importante señalar la socialización de experiencias y conocimientos sobre la materia que se dan en el ámbito de la Red de Discapacidad (RID) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), espacio donde la UTN participa activamente.

De esta manera la universidad continúa trabajando para promover el acceso y contención de las personas con discapacidad a la Educación Superior.