LANZAMOS LA CAMPAÑA NACIONAL POR LOS DERECHOS ESTUDIANTILES

derechos-estudiantiles.jpg
El pasado Martes 14 de agosto, referentes estudiantiles, gremios y autoridades universitarios, movimientos de la economía popular, organizaciones sindicales y personalidades legislativas nos reunimos en el Salón Sabato del Rectorado de la UTN – Universidad Tecnológica Nacional para lanzar la “Campaña Nacional por una Ley de Derechos Estudiantiles”.
La emblemática Universidad Obrera Nacional, fundada durante el primer gobierno Nacional y Popular de Juan Domingo Perón con la misión de incluir, formar y capacitar a los trabajadores que hasta entonces estaban excluidos del sistema universitario, resultó conveniente para presentar esta iniciativa impulsada por dirigentes estudiantiles, en su mayoría primera generación universitaria, de todo el país.
Los compañeros y compañeras enfatizaron lo acertado que resulta la propuesta en tanto prenda de unidad, no solo para el sector estudiantil en particular, sino para el campo popular en su conjunto, entendiendo que los aumentos de tarifas y la inflación de los últimos años, sumado al recorte presupuestario que achica las políticas de bienestar estudiantil, viene generando niveles absurdos de deserción en muchísimas universidades, y que las principales afectadas somos las familias trabajadoras que vemos profundamente cercenado nuestros derechos, en este caso a ingresar, permanecer y egresar de la Universidad Pública, Nacional y Gratuita.
El proyecto de ley busca garantizar las condiciones necesarias para garantizar a todos y todas las estudiantes del país el acceso a la Educación Superior, contemplando aspectos académicos, gremiales, sociales y de inserción profesional.
Luego de presentada la Campaña por la mesa ejecutiva del FUNE – Frente Unviersitario Nacional por la Emancipación, las diputadas nacionales Silvia Horne y María Emilia Soria tomaron la palabra para destacar la unidad de sectores lograda en la confección de la propuesta, y se comprometieron a trabajar el proyecto minuciosamente en el ámbito legislativo.
Es para destacar la contundencia, densidad y federalidad de la representación estudiantil que hoy está impulsando la propuesta: Carolina Moltrazio - Secretaria Ejecutiva de la FUA, Julian Di Lorenzo - Secretario directivo de FUA, Mateo Compagnucci - Presidente de FULP, Pablo Mendoza - Presidencia de la FUT (UTN), Maximiliano Marsón - Presidencia de la FUCBA, Leandro Wowczuk - Presidencia de la FUNLa, Gianluca Petrone - Presidencia de la FUNDAv, Flor Ficcardi - Presidencia de la FUSJ, Ayelén Rojas - Presidencia de la FUCo (Comahue), Mariano Galotti - Coordinador Nacional del FUNE, Nazareno Carísimo, Mesa Ejecutiva de FUNE-UNLZ, Florencia Mamani - Vicepresidencia de la FUT (Tucumán), Luca Miani - Secretaría General de FUCo (Córdoba) y Lisandro Vergara - Miembro de la FUCuyo, Nehuen Corbeletto - Sec. Ejecutiva de la FUA y responsable nacional de la CEPA. También estuvieron presentes el Frente Estudiantil SUR, el Movimiento Universitario Evita, la UES-MUNAP, UDEP, Agrupación La Vallese de la UNLa, El Puente-JP Malvinas de la UNGS y Mariana Abrego, Directora de la Revista Universitaria.
Como no podía ser de otra manera, los gremios y organizaciones de la educación y la ciencia se comprometieron con la iniciativa: Daniel Ricci, Secretario General de FEDUN, Mario Sequeira, Secretario Gremial de FEDUN, Juan Peralta, Secretario General de ADIUL-FEDUN, Mauricio Dalessandro, Secretario de Organización de la FATUN, Norberto Gutiérrez, Secretario General de APUTN, Luciano Cagnacci, Secretario Adjunto de APUBA, y Walter Formento, Director del CIEPE-CLACSO.
Por el bloque peronista de rectores sumaron su compromiso Héctor Aiassa de la UTN, Diego Molea de la UNLZ Jorge Calzoni de la UNDAv, y el Director General del CIN Mario Lozano. Enviaron sus adhesiones Marcos Actis, vicepresidente de la UNLP, y Gustavo Crisafulli, rector de la UNComahue.
Las autoridades mostraron un rotundo apoyo al proyecto y se comprometieron a trabajar en conjunto en el proceso de constituir la ley.
También acompañaron la jornada Néstor Artiñano, decano de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Juan Carlos Agüero (SAE-UTN), y Facundo Pascutto, Relaciones Institucionales de la Facultad de Sociales de UNLZ.
Las organizaciones sindicales de trabajadores también se identificaron con las reivindicaciones estudiantiles y sumaron sus apoyos a través de Esteban "Gringo" Castro - Secretario General de la CTEP, Pablo Flores - Secretario General de AEFIP-Capital CGT, Aníbal Torreta - Secretario de Organización de SUTECBA CGT, Roberto Álvarez y Maia Volcovinsky de la Juventud Sindical CGT.