01/04/2022

Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Escrito por: Lic. Veróncia Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
02-04-2022-malvinas-1200x1200.jpg
02-04-2022-malvinas-1200x628.jpg
El 2 de abril de 2022, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) conmemora el Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 40 años del conflicto bélico en las Islas Malvinas, y con el propósito de tener presentes a los soldados que combatieron en el Atlántico sur.

Argentina mantiene el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, junto a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes desde 1833 cuando el Reino Unido usurpó el territorio con el uso de la fuerza.

El 2 de abril de 1982, en una muestra de soberanía, las Islas Malvinas fueron recuperadas por el desembarco de tropas del ejército. Por orden de la Primera Ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher fueron enviadas tropas inglesas, en un número superior a las tropas argentinas, y de este modo se dio inicio al conflicto bélico que duró dos meses y medio, donde cayeron 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles de la isla. El 14 de junio de 1982 se produjo la rendición de las tropas argentina. De los 649 soldados argentinos caídos, un 70% eran conscriptos, que tenían entre 19 y 20 años pertenecientes a diversas regiones del país.

La UTN a través del Consejo Superior mediante Resolución N° 2280/2018 estableció que al 22 de agosto como el "Día del Veterano de Guerra de Malvinas", en expreso reconocimiento a los miembros de la comunidad tecnológica que participaron de la Guerra de Malvinas.

La UTN cuenta en la nómina de graduados y en su cuerpo docente con excombatientes y por ello, hoy los saluda a cada uno de ellos y también a todos aquellos que defendieron la soberanía nacional y combatieron, reafirmando los derechos argentinos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico.

El Gobierno Nacional desde el año 2000, mediante la ley 25.370/00 estableció que el 2 de abril se conmemore el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Conmemoraciones a los 40 años de la Guerra de Malvinas

El 1° de abril de 2022, en el marco de la conmemoración Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Rector de la #UTN, Ing. Rubén Soro firmó la Resolución N°334/2022 ad referéndum del Consejo Superior de la Universidad para rendir elevado homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

En la resolución, la UTN decide celebrar a los Veteranos de Guerra Tecnológicos, estableciendo el día 22 de agosto de 2022 para sus reconocimientos y homenajes por parte del Consejo Superior de la UTN en la sesión ordinaria de agosto de este año.

En el marco de las conmemoraciones, la UTN ha colocado en su sitio web institucional la leyenda oficial "Las Malvinas son Argentinas" y el ícono de las islas junto al isotipo de la Universidad. +
Regional San Francisco
Regional San Nicolas