26/11/2019

60° Aniversario del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
El 25 de noviembre de 2019 se realizó un acto con el objeto de conmemorar los 60 años del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT), dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El encuentro reunió a autoridades de la UTN y a personalidades de las Legislaturas Nacional y Porteña, docentes de los espacios de formación técnica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del mundo empresarial y gremial.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el Rector de la UTN, el Ing. Héctor Aiassa; el Director del INSPT, el Dr. Sergio Esteban Bohn; la Secretaria Académica Rectorado, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch; el Secretario de Relaciones Internacionales de Rectorado, Ing. Carlos Salvador; el Decano de UTN Resistencia, Ing. Jorge De Pedro; el ex Ministro de la Nación, el Dr. Gustavo Beliz; el Agregado Científico de la Embajada de Italia, José M. Kenny; la Dra. Idalí Calderón Salas de la Universidad Tecmilenio de Monterrey; el Intendente de Luján, Leo Botto; el Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sergio Abrevaya; el Secretario General de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN), el Prof. Norberto Gutiérrez; el Secretario General de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), Norberto Heyaca; la Secretaria General de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Constanza Bossio; entre otros.
Ing. Héctor Aiassa

Ing. Héctor Aiassa

El Rector de la UTN, el Ing. Aiassa felicitó a quienes trabajan y son parte del Instituto: "Vaya mi felicitación por el esfuerzo que se viene haciendo, un reconocimiento a todo el equipo que acompaña la gestión del Dr. Sergio Bohn y a toda la comunidad del Instituto. Hemos encarado un trabajo de ordenamiento y tratamos de incursionar con una modalidad distinta de gestión".  "Cuando deposité la confianza en el Dr. Bohn, para conducir el Instituto, le solicité priorizar la vinculación y establecer relaciones con las entidades gremiales, empresariales, gubernamentales y retomar los contactos necesarios para darnos una reactivación de la presencia del Instituto. Basta leer la nómina de invitados a esta celebración, para darse cuenta de que esa tarea se ha desarrollado con creces", subrayó el Ing. Aiassa.
Dr. Sergio Bohn

Dr. Sergio Bohn

En este marco, el Director del INSPT, el Dr. Bohn comenzó su discurso agradeciendo a las personalidades invitadas de diversos sectores tales como educación, empresa, gobierno y expresiones gremiales: “Estamos abriendo el Instituto hacia afuera con un objetivo claro: volver a la génesis del Instituto que es la “formación de formadores”. El Instituto se creó para capacitar docentes en todos los ámbitos para la formación profesional y continua. El eje central de nuestro sistema educativo es formar para el trabajo. El Instituto tiene didáctica y metodología de formación en todas las áreas tecnológicas y este es el valor agregado que aporta nuestra casa”.

“La UTN y el INSPT van de la mano para el desarrollo de la Argentina. Es lo que viene y es lo que podemos brindar al país en esta nueva etapa. Cito al Papa Juan Pablo II que dijo “el desarrollo con inclusión social es el nuevo nombre de la paz”. Es lo que tenemos que construir si queremos la paz y tener una Argentina desarrollada y con crecimiento. En este desafío, la UTN y el Instituto tienen que ser parte”, cerró el Dr. Bohn.
Dr. Béliz; Ing. Aiassa; Dr. Bohn

Dr. Béliz; Ing. Aiassa; Dr. Bohn

Orlando Pettinicchi y Norma Muzzitelli

Orlando Pettinicchi y Norma Muzzitelli

Durante la jornada, el Dr. Gustavo Beliz realizó una disertación sobre el tema “Dignidad y futuro del trabajo frente al cambio tecnológico exponencial”. Además, los asistentes al evento pudieron recorrer los laboratorios y las instalaciones del Instituto. También, el Secretario Académico Dr. Enrique Daniel Silva y el Secretario Administrativo Contador Diego Alberto Rio del INSPT entregaron los reconocimientos a los docentes fundadores de la Institución, Norma Muzzitelli, Ana María Marambio Catán y Orlando Pettinicchi. El Sr. Sergio Abrevaya, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo entrega de una distinción al Director del Instituto, Dr. Sergio Bohn.
s16-60-aos-inspt.jpg
s17-60-aos-inspt.jpg
"Me gustaría hacer un reconocimiento particular, en 60 años del Instituto pasaron distintas autoridades, algunas acertaron más y otras un poco menos, a veces con vicisitudes presupuestarias, a veces hubo restricciones democráticas, hubo épocas mejores y otras no tanto, pero hay algo que se mantuvo intacto y es la calidad institucional del Instituto Nacional Superior de Profesorado Técnico y eso es al esfuerzo, al compromiso, al sentido de pertenencia de los docentes y no docentes de esta Casa", enfatizó el Rector Aiassa.

Cabe resaltar que, el INSPT fue creado en 1959 por decreto Nº 15.858 del Poder Ejecutivo Nacional y en 1995 fue transferido a la UTN. El INSPT tiene entre sus objetivos formar profesores con competencias académicas tecnológicas y sociales y capacidad de desarrollo de valores para asegurar una educación tecnológica de calidad; Asegurar la formación de Técnicos Superiores en Ciencias y Tecnologías, de acuerdo a los valores y necesidades del mundo laboral, las industrias y requerimiento del proyecto industrial del País; Fortalecer las áreas de docencia e investigación fomentando la incorporación a redes interinstitucionales, actuando como centro de investigación y experimentación en los campos de tecnología y educación; Modernizar la gestión mejorando los sistemas de información, favoreciendo la comunicación incluyendo a todos los actores del sistema, tratando de optimizar el uso de los recursos; Transferir tecnología a la comunidad a través de la docencia, la investigación y consultoría; Desarrollar, difundir e implantar sistemas innovadores de educación a distancia en ciencias, tecnologías y en formación docente; y Organizar y participar en seminarios y congresos especializados de carácter nacional e internacional.

---
Ver el evento video y fotosINSPT.FACE