Programa: Análisis de Señales, Modelados y Simulación



Coordinador: Andrea Alejandra REY
Docente investigador FR Buenos Aires
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Disp. SCyT Nº 39/2022



INTRODUCCIÓN:
La Ingeniería actual está sometida a un avance continuo y la concreción de proyectos de investigación y desarrollo requieren de estudios pormenorizados que impliquen la concepción, diseño, desarrollo, implementación y aplicación de las actividades derivadas de esos proyectos.
Para ello, debe realizarse una Modelización del objeto de investigación, es decir, la concepción y diseño de Modelos con el fin de obtener conclusiones aplicables al objeto real de estudio.
Una vez definido y concebido este Modelo, se deben ensayar distintos escenarios de funcionamiento y aplicabilidad del mismo, que constituye la Simulación. La Simulación está integrada por diferentes técnicas, procedimientos, ensayos teóricos, prácticos, experimentales y metodologías de abordaje, que constituyen el comportamiento del Modelo.
Para lograr la Simulación de los Modelos, prácticamente todos los abordajes utilizan el Análisis de Señales en sus diferentes formas (analógicas, digitales), unidimensionales, bidimensionales, multidimensionales; como así también su naturaleza (eléctrica, química, mecánica, electromecánica, etc.).
La Universidad Tecnológica Nacional cuenta con 12 Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I&D+i, sin incluir el presente). Cada uno de ellos con alcances y objetivos claros y bien definidos. Sin embargo, el Análisis de Señales, la Modelización y la Simulación, abarcan a prácticamente los 12 programas de I&D+i. Una elevada cantidad de responsables de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), al momento de definir el encuadre de su PID en alguno de los Programas de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Posgrado, se encuentran en una disyuntiva debido a que sus investigaciones, abarcan a más de un Programa, pero con el denominador común que los mismos cuentan con uno o más Modelos, su Simulación y correspondiente Análisis de Señales. Es aquí donde surge la necesidad de este 13avo Programa de I&D+i, que pueda aglutinar aquellos PIDs en los cuales intervenga el Análisis de Señales, la Modelización y la Simulación. 
OBJETIVOS:
Asegurar la coordinación y complementación de esfuerzos optimizando medios y asignación de recursos que propicien un conjunto sistematizado y autosuficiente de proyectos orientados hacia la resolución de problemas derivados del transporte y las vías de comunicación, considerando su interacción con el ambiente, la energía y la seguridad.
ALCANCES DEL PROGRAMA:
Los proyectos de I&D+i del presente Programa, considerarán todos aquellos PIDs en los cuales el Análisis de Señales, la Modelización y la Simulación confluyan en la descripción, análisis y resultados del los objetivos planteados en el Proyecto de Investigación.
Este Programa se centralizará en las investigaciones que puedan realizar aportes significativos a nivel científico, tecnológico y de innovación, en todas las disciplinas que abarquen los Programas de I&D+i de la UTN.
AREAS PRIORITARIAS:
  1. Procesamiento y análisis de señales unidimensionales y bidimensionales.
  2. Modelización de sistemas físicos.
  3. Simulación numérica.
  4. Validación numérica de sistemas físicos.
  5. Descripción, análisis y simulación de herramientas computacionales de modelización.
CONSEJO ASESOR DEL PROGRAMA:
DISPOSICIÓN SCyT N° 43/2022
  • LEGNANI, Walter Horacio.
  • ARMENTANO, Ricardo Luis.
  • VEGA, Jorge.
  • WILL, Adrián.
  • CHAN, Débora.
  • PIOVAN, Marcelo.
  • PEREIRAS, José.
  • MOREL, Eneas Nicolás.
  • OTERO, Dino.
  • DELRIEUX, Claudio.
  • FRERY, Alejandro.