17/05/2023

La UTN realizó el Primer Congreso Latinoamericano en Energías “Una mirada Regional con impacto global”

Escrito por: Esp. Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
Image
El 17 de mayo de 2023, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó el Primer Congreso Latinoamericano en Energías “Una mirada Regional con impacto global” en la Facultad Regional Córdoba (FRC) de la UTN, el cual fue transmitido por YouTube UTN Rectorado.

El congreso, que fue organizado por la UTN a través de las Secretarías de Coordinación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Cultura y Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica, se desarrolló en el marco de los 75 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional (UON), hoy UTN.

La apertura del Congreso Latinoamericano en Energías estuvo a cargo del rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, el decano de la Facultad Regional Córdoba (FRC) y el secretario de Coordinación Universitaria, Juan Carlos Agüero.

 
El evento, que contó con 275 participantes presenciales y más de 500 personas que siguieron la transmisión, tuvo como objetivo contribuir a la visualización de la problemática actual sobre las energías y la transición energética necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030.

El Comité organizador del congreso estuvo conformado por el Ing. Jorge Omar Del Gener, secretario de Ciencia y Tecnología, el Ing. Lucas Giménez, subsecretario de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Agüero, secretario de Coordinación Univeristaria, el Ing. Federico Olivo Aneiros, secretario de Cultura y Extensión Universitaria y el Ing. Daniel Altina, secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica.

El encuentro científico académico se propuso ser un vehículo de interacciones entre la comunidad científico-tecnológica, empresarial, industrial y la sociedad en lo referente a la Energía, y así aportar desde la UTN al desarrollo industrial y técnico, permitiendo la diversificación económica del país.

Especialistas nacionales e internacionales expusieron sobre energía y desarrollo sostenible

Expertos en energía y desarrollo sostenible de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Uruguay, Alemania, Canadá y Estados Unidos disertaron en los cinco paneles del congreso.

El 1° panel, que fue moderado por la Lic. Gabriela Mariño de la Unidad de Géneros y Diversidades y el Ing. Javier Salomone, estuvo compuesto por los especialistas: Dr. Julio Durán de CONEA y la UNSAM: “Energía solar fotovoltaica. Generación distribuida” (Argentina), Mg. Sergio Nirich de UTN FRC (Argentina) y Mg. Andrés Agosti UTN- FR Concepción del Uruguay (Argentina): “La sustentabilidad a través de la transición energética”, Dr. José Jara Alvear- Universidad del Azuay- CIENER (Ecuador): “Energías Renovables en el Ecuador: Oportunidades y Retos para la transición energética”, Ing. Claudio Puértolas - EPEC (Argentina) y Mg. Jochen Bard - Fraunhofer Institute (Alemania): “Hidrógeno verde en Córdoba”.

Por otro lado, el segundo panel, que lo moderaron la Lic. Gabriela Trupia y el In. Fabricio Rasjido, estuvo integrado por: Dr. Roberto Salvarezza - Y-TEC (Argentina): “Del salar a las baterías de ion litio un proyecto posible para Argentina”, Dr. José Cóndor- BDLS International Group Ltd. (Honduras - Canadá): “La importancia de las Políticas Públicas en el Sector Energético” , Mg. Ing. Patricio Jorge Oscar Neffa- GENNEIA (Argentina): “¿El cambio es posible? Lecciones aprendidas en transición energética. El caso GENNEIA en el sector de generación eléctrica” y Marcelo Luis Álvarez- CADER/ GLOBAL SOLAR COUNCIL (Argentina): “Políticas D+D+D+D para descarbonizar la matriz eléctrica”.

Al 3° panel lo integraron Ing. Andrés Almonacid Sánchez- Hart Energy y Control Consulting SAS (Colombia): “Señales de mercado de componentes FV en Pandemia y Postpandemia en Colombia", Mg. Ab. Gustavo Delbon- Termoeléctrica José de San Martín S.A.: “El rol de las centrales ciclo combinado en la transición energética”, Ing. Alejandro Haim- UTN – FR Buenos Aires (Argentina): “Desarrollo tecnológico de la UTN para el aprovechamiento de la energía undimotriz del mar argentino” y Alejandro Estévez Beines, Nucleoeléctrica Argentina SA (Argentina): "El rol de la energía nuclear en la transición energética" y fue moderado por la Ing. Liliana Cuenca Pletsch y el Ing. Daniel Altina.

El IV panel moderado por la Ing. Carla Allende y el Ing. Rubén Bufanio estuvo conformado Dr. Diego Hurtado- MINCYT (Argentina): “Lineamientos para pensar un sendero de transición energética en Argentina”, Dr. Ing. Erwin Plett- Pontificia Universidad Católica y Universidad de Santiago de Chile/ / Low Carbon Chile SpA/ UCEMA (Chile- Argentina):“¿Cómo se construye una Estrategia de Hidrógeno? El caso de Chile”, Dra. Noelia Pinto UTN Rectorado - UTN FR Resistencia (Argentina): "Programa UTN Sustentable" y Mg. Ing. Diego Werner- Aires Renewables (Argentina, Uruguay, Chile): “Energías Renovables en Argentina, oportunidades y desafíos, estado actual de la industria”

Finalmente, el 5° panel, moderado por la Ing. Claudia Dido y el Ing. Luis Fernández, fue integrado por: Dra. Ana María Franchi- CONICET (Argentina): “Ciencia y Tecnología en un mundo cambiante y globalizado”, Ing. Andrea Heins – Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (Argentina): “Humanización de la Energía”, Dra. Jennifer H. Allen- Portland State University (Estados Unidos): “Políticas Públicas para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, Dr. Alexandre Costa -Centro de Energias Renováveis da Universidade Federal de Pernambuco, CER-UFPE (Brasil): “Estrategias para la mitigación de la intermitencia de la solar Fotovoltaica y la Eólica: la experiencia de CER-UFPE” y Ing. Jorge Omar Maislin-Asociación Argentina de Energía Eólica (Argentina): “La energía eólica en Argentina y en el mundo”.

 
Distinciones en el campo de la Ciencia Argentina

En este contexto, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana María Franchi recibió dos distinciones, una placa por su trayectoria en el campo científico tecnológico, con enfoque relevante en la temática mujeres en la Ciencia y la Tecnología, y otra por cumplirse este año el 65 aniversario de creación del CONICET.

El Dr. Diego Hurtado del MnCyT y el Dr. Roberto Salvarezza de Y-TEC recibieron placas de distinciones por su trabajo en el campo de la Ciencia Argentina.

 
Resúmenes de trabajos presentados sobre temas energéticos

En el evento, se informó la recepción de más de 50 resúmenes de trabajos relacionados con temas energéticos, en el marco de la convocatoria dirigida a investigadoras e investigadores, docentes, estudiantes, personas graduadas, emprendedoras, extensionistas y de la vinculación tecnológica, pertenecientes a la comunidad universitaria de UTN. Los resúmenes de trabajos serán publicados en el libro de actas de resúmenes en AJEA (Acta de jornadas y eventos académicos de UTN).

En dos minutos
Certificación del Congreso

En el marco del Programa UTN Sustentable, el Primer Congreso Latinoamericano en Energías “Una mirada Regional con impacto global” fue certificado como “Evento Sostenible - Nivel 2”, por cumplir con el 60 % de requisitos para obtener la certificación.
Apoyo institucional al Congreso

La jornada tuvo el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), Y-TEC, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Consejo de Decanas y Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), Asociación Argentina de Energía Eólica Dr. Erico Spinadel (AAEE), Global Solar Council, Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), GENNEIA, AIRES RENEWABLES, Centro de Energías Renováveis Da Universidade Federal de Pernambuco, Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Termoléctrica José de San Martín SA (TSM).

Ver evento en vivo grabado