12/11/2020

La Dra. Silvia Goyanes fue galardonada con el Premio Ada Byron en Argentina

La científica argentina ganó el premio Ada Byron orientado a mujeres con trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos relacionados.
Escrito por Lic. Verónica Bravo | Departamento de Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
plcas-redes-silvia-goyanes-a-16-9.jpg

La Dra. Silvia Goyanes fue la ganadora de la primera edición en Argentina del Premio Ada Byron, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto de España. El acto de premiación se realizó de forma virtual, el 12 de noviembre de 2020, a las 15 h, y se transmitió en vivo por el Canal de YouTube Ada Byron Argentina.

La Dra. Goyanes, quien fue premiada con 3.000 euros, resultó ser la elegida entre 78 postulantes por un jurado independiente integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales del ámbito público y privado.

Silvia Goyanes, es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y Directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la UBA.  Se ha destacado por su extensa y original carrera científica y tecnológica en la síntesis de nanopartículas y su utilización en compuestos de matriz polimérica. Prueba de su excelencia e invención son las ocho patentes nacionales e internacionales presentadas, además del desarrollo licenciado de telas antivirales, bactericidas y fungicidas para la fabricación de barbijos.

A lo largo de su carrera recibió diversos premios y reconocimientos, tales como, INNOVAR 2017 en la categoría producto y diseño innovador por el proyecto “PAbs50: Paños Absorbentes para Remediación Ambiental”, UBATEC 2016 por el proyecto “Eco-Tendencia. Envases para un mundo más limpio”, Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento 2010 por el proyecto “Films Biodegradables. Producto desarrollado a base de almidón y Nanopartículas de Almidón” y el Premio L´OREAL UNESCO por la Mujer en la Ciencia 2018. También, recibió el premio Senador Domingo Faustino Sarmiento en el 2019, en reconocimiento a la labor destinada a mejorar la vida de la comunidad y en 2020 el Premio Consagración en Ingeniería otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

silvia-goyanes.jpg

El Premio Ada Byron fue  patrocinado por Microsoft, Globant y Quilmes y contó con el acompañamiento institucional de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT); y de Desarrollo Productivo de la Nación; CONICET; ministerios de Industria, Comercio y Minería; de la Mujer y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba;  Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Institucionales - Municipalidad de Córdoba; CORLAB: Laboratorio de Innovación Pública y Social - Municipalidad de Córdoba; Fundación Mujeres que avanzan;  AmCham Argentina; Santander;  Secretaría General y de Relaciones Internacionales y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ONU Mujeres, Organización de las Naciones Unidas; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI); Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP); Centro Cultural de la Ciencia (C3); IBM;  Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT); Organización Civil Chicas en Tecnología; Córdoba Technology Cluster; Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba  (CICMCC); Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE); Delegación Gobierno Vasco en Argentina; la Región de Murcia; y la Universidad IBERO Puebla (México).

Ada Byron, conocida como Ada Lovelace (1815-1852) fue una matemática, y escritora británica, y una de las mujeres más destacadas de la historia de la Ingeniería. Lovelace desarrolló el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático y también el concepto de máquina universal, la idea de un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar tareas diversas. Ada Byron consideraba que esta máquina podría procesar no solo cálculos matemáticos sino cualquier cosa que pudiera expresarse mediante símbolos, como la palabra o la música, anticipando de este modo las bases de la futura computadora.

El premio Ada Byron fue creado en España por la Universidad de Deusto en el año 2014 y se entrega en forma anual desde entonces.

premioadabyron.org.ar

Contactos Prensa para notas y entrevistas:
UTN:  Martín Dimarco: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  | Tel: +54 1161064890

plcas-redes-silvia-goyanes-b-16-9.jpg