01/05/2021

1 de Mayo | Día internacional del Trabajador y la Trabajadora

1m-artculo-1.jpg

 

Como todos los años, este 1ro de Mayo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) conmemora el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, jornada que rememora la histórica lucha trabajadora por el reconocimiento de sus derechos laborales.

La UTN saluda en su día a todas las trabajadoras y los trabajadores y reafirma el compromiso de acompañar la lucha por la defensa y conquista de derechos que conduzcan hacia una sociedad más justa.

El contexto actual de pandemia ha dejado de manifiesto las adversidades y malas condiciones que padecen a diario los trabajadores y las trabajadoras en su cotidianeidad. El trabajo informal, la constante pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el desempleo, las malas condiciones de transporte entre otras cuestiones, son problemáticas que merecen ser atendidas y resueltas en lo inmediato si pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Desde nuestra casa de estudios, que desde su creación como Universidad Obrera Nacional (UON) y su posterior evolución en la actual Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nació con el objetivo de brindar educación al pueblo trabajador, se asume la responsabilidad de educar concientizando sobre estas dificultades en pos de generar profesionales y proyectos que puedan dar respuesta eficaz a las mismas y acompañen o estimulen las políticas públicas necesarias para transformar la realidad y las condiciones sociales de nuestra población.

En esta fecha tan significativa, la UTN además quiere además remarcar el fuerte compromiso y la solidaridad de toda su comunidad de trabajadoras y trabajadores que posibilitan la continuidad de actividades de nuestra institución en estos tiempos tan dificiles que nos toca sobrellevar.

#ComunidadUTN 
El 1º de mayo se fijó como el “Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora” durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en el año 1889, en conmemoración a la memoria de aquellos trabajadores que fueron detenidos y ejecutados a raíz de su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieran su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago. Desde su establecimiento en la mayoría de países el 1° de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.