20/11/2020

20 de noviembre | Día de la Soberanía Nacional

Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
20n-1200.jpg
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra este 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845.

El enfrentamiento de la Vuelta de Obligado fue fundamental para detener el avance de la invasión anglo francesa, cuyo fin era colonizar territorios de nuestro país y controlar la navegación de los ríos.
Los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones ante la flota más poderosa del mundo, resistieron heroicamente en ese estrecho recodo del río Paraná, la Vuelta de Obligado, evitando que las tropas enemigas pudieran ocupar las costas para así adentrarse en el territorio argentino.
Esta gesta se recuerda hoy como un hito fundamental que sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional.

La UTN retoma el legado de los hombres y mujeres que lucharon por nuestro país, trabajando y apoyando el desarrollo de una nación cultural, política y económicamente soberana.

Esta conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación el mismo año.
El 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, la misma fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.