22/11/2020

22 de noviembre | Aniversario de la Gratuidad Universitaria

Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
22-11-gratuidad-universitaria2.png
Este 22 de noviembre, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra un nuevo aniversario de la firma del decreto presidencial 29.337 que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior, hito conocido como "Gratuidad Universitaria".

Esta decisión política fue revolucionaria para la vida universitaria y para la sociedad argentina, ya que posibilitó el ingreso de los hijos de los trabajadores a la formación universitaria, democratizando así el acceso al conocimiento superior, hecho que quedó evidenciado con el aumento exponencial de la matrícula universitaria de un 200% durante los primeros 10 años.

La gratuidad universitaria es patrimonio argentino y representa un poderoso instrumento de igualación cultural, política y social a través del cuál debemos seguir construyendo las bases y los caminos hacia un desarrollo soberano inclusivo.

Desde la Universidad, se reinvindica el compromiso del Estado y la comunidad universitaria con la implementación de políticas democratizadoras de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes, entendiendo a la universidad como un centro de debate y de formulación de propuestas para la resolución de los problemas locales, nacionales y regionales.

La UTN invita a toda su comunidad a seguir promoviendo y defendiendo nuestra universidad pública, gratuita, de calidad y comprometida con nuestra nación, que tanto nos enorgullece y nos destaca a nivel mundial, para que año a año podamos seguir celebrando un nuevo aniversario de gratuidad universitaria, pilar fundamental para el crecimiento inclusivo de nuestro país.

El 22 de noviembre de 1949 se estableció la gratuidad universitaria en la Argentina a través del decreto N° 29.337 del entonces presidente Juan Domingo Perón, que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de educación superior y estableció el compromiso del Estado Nacional para su financiamiento. Además, se le otorgó carácter institucional a la autonomía universitaria.