19/08/20

APUTN realizó un Homenaje por el 72° Aniversario de la UTN

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Departamento de Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Evento Completo. Inicia en 09:17.

La Asociación del Personal de la UTN (APUTN) realizó un homenaje a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco del 72° aniversario de la creación de la Universidad Obrera Nacional (UON), que desde octubre de 1959 pasó a denominarse UTN.

En el evento virtual participaron el Rector de la Universidad, Ing. Héctor Aiassa, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, el Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis y el Secretario General de APUTN, Prof. Norberto Gutiérrez.

Por su parte, el Rector de la UTN, el Ing. Aiassa en el discurso de apertura del homenaje habló de la creación de la UON, hoy UTN, en el marco de una política de Estado: “Hubo tres hechos fundamentales que cambiaron la historia del Sistema Universitario Argentino del siglo pasado: la Reforma de 1918, la creación de la Universidad Obrera (1948) y la quita de los aranceles (1949). Pero también aclaro, la Reforma del 18 surgió de un ferviente y fuerte reclamo estudiantil, no consituyó una política de Estado. Por eso, la primera política de Estado revolucionaria que impactó en el Sistema Universitario público argentino fue la creación de la Universidad Obrera Nacional”.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta afirmó la importancia que tuvo la creación de la UON para el Sistema Universitario argentino:La irrupción de la Universidad Obrera fue el hito más trascendente que tuvo el Sistema Universitario. Sumar la perspectiva de los trabajadores en la formación, en la creación de conocimiento en el ámbito universitario fue un aporte fundamental no solo para el Sistema Universitario Argentino sino también para el sector del trabajo a nivel global”.

Además, estuvieron presentes en la reunión la Comisión Directiva del Gremio APUTN, los Delegados/as, nodocentes, Decanos/a de las Facultades Regionales, representantes de claustro docente, estudiantil y graduado, representantes de expresiones gremiales Docentes y Estudiantiles.

"Más allá de todo lo que se dijo, quiero señalar dos cuestiones para pensar y discutir en 2020, sobre el proyecto político del cual fue parte la creación de la Universidad Obrera. Por un lado, la movilidad social ascendente, es decir el lugar que tenían los obreros como sujetos trascendentales de ese proyecto político, pero además la idea de que los profesionales universitarios sean defensores de su propia clase. Y esto contrasta con el paradigma de hoy, que pareciera ser que egresar de la universidad significa desclasarse. Nosotros creemos en los profesionales que defienden la clase de la que provienen. Esta es una cuestión que se discute actualmente en el seno del sistema universitario y esta universidad ya lo resolvía de ese modo", afirmó en el encuentro el Lic. Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias.

El encuentro fue transmitido en vivo por el Canal YouTube de APUTN (https://www.youtube.com/watch?v=OlMe3J-4Obk), el cual permitió la participación de toda la comunidad tecnológica y público en general.

En este contexto, se presentó un video con un repaso de la historia y del impacto de la UON/UTN en el sistema universitario argentino.

Walter Merkis, Secretario General de FATUN remarcó la creación de la UON: “La creación de la Universidad Obrera fue un hito extraordinario. Ha sido pionera en múltiples aspectos, no solamente en  el hecho de que los operarios podían acceder a esa formación que se necesita para poder perfeccionarse y poder tener una ingeniería que le permita trabajar por una Argentina mucho mejor para todos sus compatriotas. También fue pionera en el hecho de ser una univeridad que orientó la oferta académica y la fue llevando a todos los rincones del país. LLevó la universidad al obrero argentino allí donde vivía, a cada una de las regiones del país, para que así pudiera hacer uso de ese derecho”.

El Secretario General de la CGT, Héctor Daer subrayó: “La UTN tuvo dos miradas, por una parte un perfil de desarrollo intelectual de los trabajadores y obreros de todos los sectores , y además tuvo otra mirada relacionada con el desarrollo productivo de la Argentina, de generar posibilidades de conocimiento para alcanzar el desarrollo industrial y tecnológico para nuestro país”.

En el homenaje a la UTN, el Prof. Norberto Gutiérrez, Secretario General de APUTN recordó las batallas que tuvo que atravesar la institución para no la cerraran y por ello, la importancia de reivindicarla: "A partir de 1955 nuestra Universidad fue castigada. Todo lo que Perón había construido fue denostado y maltratado. En ese entonces se intentó cerrarla y fue gracias a los estudiantes, a nuestros queridos compañeros de la Federación Universitaria Tecnológica y su lucha que la Universidad sobrevivió al cierre. En el año 1959 se tuvo que cambiar el nombre por el actual para evitar el cierre a toda costa, hubo ataques y robos de monumentos, por nombrar algunos hechos evidenciando todo lo que se tuvo que luchar. Y esto es importante darlo a conocer a muchos jóvenes que ingresan a nuestra Universidad, a muchos compañeros nodocentes que se inician a trabajar. La historia de la Universidad es de lucha constante y es necesario reconocer a quienes la defendieron y la sostuvieron, especialmente a los estudiantes. Es importante reivindicar a la universidad".

“También quiero destacar que la UTN fue la primera Universidad nacional en dar voz y voto al claustro nodocente para participar en forma igualitaria en el Consejo Superior de una universidad".

"Quiero cerrar parafraseando al Presidente Alberto Fernández diciendo que estamos muy orgullosos de caer en la Universidad pública. Hoy, como ayer, podemos decir que nuestras aulas están llenas de hijos de obreros, de gente que trabaja", cerró el Secretario de APUTN Gutiérrez.