03/03/2021

El Observatorio GOAs I+D de UTN descubre posible nuevo Asteroide

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
Image

Dos integrantes del Observatorio Astronómico GOAs I+D (Investigación y Desarrollo) de la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional San Francisco (FRSFCO) descubrieron, en la campaña de julio – agosto de 2020, el posible Asteroide 2020 OP43, en el marco del Programa Internacional Educativo en línea para descubrir asteroides. 

El Programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, IASC (siglas en inglés), en enero de 2021 informó al GOAs I+D de la UTN, que el Minor Planet Center (MPC), organismo perteneciente a la Unión Astronómica Internacional (IAU), le otorgó el estado de descubrimiento provisional al asteroide reportado por el Ing. Mauricio Casalis y el alumno becario Nicolás Rocchia. 

El Observatorio Astronómico de la UTN Regional San Francisco participa en las campañas de búsquedas desde asteroides del Programa IASC desde junio de 2018.

En este contexto, el Director Prof. Hugo Madonna del Grupo GOAs I+D de la UTN FRFSCO habló sobre el logro del descubrimiento del asteroide 2020 OP43: "Es un gran logro obtenido fruto de mucho trabajo y esfuerzo desde que nuestro Observatorio Astronómico de la UTN Facultad Regional San Francisco comenzó a participar en un Programa Internacional Educativo “online” para descubrir asteroides".

"El Proyecto “Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica” (International Astronomical Search Collaboration IASC, cuyo Director es el Dr. Patrick Miller de la Universidad de Hardin – Simmons, Abilene, Texas, Estados Unidos, organiza campañas y envía fotos a los inscriptos, estas son tomadas por el telescopio Pan-STARRS de 1,8 m de diámetro ubicado en Haleakala, Hawai", comentó el Hugo Madonna.

"Los integrantes del Observatorio Astronómico analizan fotos tomadas por el telescopio Pan-STARRS de 1,8 m de diámetro ubicado en Haleakala, Hawai, para intentar descubrir asteroides MBAs (Main Belt Asteroids: Asteroides del Cinturón Principal, es decir, aquellos con órbitas entre Marte y Júpiter) y/o TNOs (Trans-Neptunian Objects: Objetos Trans-Neptunianos). Estos últimos se hallan más lejos que Neptuno, el último planeta del Sistema Solar. Los asteroides no son visibles a simple vista", cerró el Director Madonna.

 

Image
Los Investigadores Ing. Mauricio Casalis (Derecha) y Nicolás Rochia (Izquierda) descubrieron y reportaron el posible nuevo Asteroide 2020 OP43.

Por su parte, el Ing. Mauricio Casalis comentó cómo recibieron el estado de descubrimiento provisional para el  asteroide 2020 OP43: "La noticia fue tomada con mucha emoción e inquietud, ya que es el primer descubrimiento provisional que realizamos y nos intrigaba saber cuáles eran los alcances de este descubrimiento, ya que debemos esperar varios años para que nos otorguen el crédito definitivo del descubrimiento, todo esto se debe a que tienen que realizar observaciones para determinar completamente su órbita. La espera tiene una razón: se trata de descartar la posibilidad de que el hallazgo sea una recuperación de algún asteroide perdido por su alta incertidumbre en su órbita, en este caso sería un redescubrimiento, por ello empezamos la espera con cierta ansiedad para que terminen los estudios de la órbita y sea catalogado".

"El grupo Observatorio Astronómico I+D GOAS tiene integrantes estables, el Director Prof. Hugo C. F. Madonna, Ing. Mauricio Casalis y el Ing. Edgardo Benvenuto. Otros integrantes son alumnos becarios, que están en el Observatorio durante periodos variables, pero todos participan en el programa IASC. Desde junio de 2018, las fotos son observadas por distintos integrantes y en el reporte al IASC están los nombres de los descubridores", subrayó el Ing. Casalis.

Asimismo, el estudiante becario Nicolás Rocchia sostuvo que por año el Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco reporta aproximadamente 100 asteroides, totalizando hasta el momento 318. "A 114 asteroides se le otorgaron el estado de descubrimiento preliminar. Preliminar significa que es la primera observación original de un nuevo asteroide. El asteroide debe observarse por segunda vez dentro de los 7 a 10 días posteriores a su descubrimiento. Si es así, el Minor Planet Center (MPC) cambia el descubrimiento a provisional, ese fue el estado otorgado al asteroide reportado con el código nuestro de reporte ASF0256, el MPC lo denominó 2020 OP43. Por ahora es el único asteroide reportado que está en ese estado, esperamos que pronto tengamos la suerte de tener alguno más", enfatizó Rocchia.

Telescopio Pan-STARRS, Haleakala, Hawai
Telescopio Pan-STARRS, Haleakala, Hawai

 CARACTERÍSTICAS DEL ASTEROIDE 2020 OP43

Periodo: 3,26 Años en dar una vuelta al Sol.
Distancias: En el perihelio (más cerca del Sol): 2,062 UA (1UA=Distancia Tierra-Sol=150millones Km).
                      En el afelio (más lejos del Sol): 2,331 UA.ejos del Sol): 2,331 UA.

Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco cumplió 40 años

El Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco en el año 2020 cumplió 40 años desde su inauguración, el 24 de noviembre de 1980. Su origen está ligado a la constitución de la Asociación Amigos de la Astronomía impulsada por un grupo de docentes de ex Ipet N°3, hoy Ipet 50 "Emilio F. Olmos".

El impulsor de la creación del Observatorio fue Hugo César Madonna, quien hasta el día de hoy sigue trabajando junto a un grupo de colaboradores en su funcionamiento.
A lo largo de cuatro décadas el Observatorio se consolidó como referente en temas astronómicos para la ciudad y una amplia región.

En este espacio, con acceso libre y gratuito se realizan observaciones con el telescopio reflector computarizado y dos telescopios refractores portátiles. También se realizan actividades de divulgación como proyecciones de videos y charlas, en un auditorio para 30 personas.

+info www.sanfrancisco.utn.edu.ar

Seguir transmisiones en vivo del Observatorio y otras noticias en https://www.facebook.com/astronomiasanfrancisco/