24/02/2021

Estudiante de la UTN fue premiado por la NASA por desarrollo de App para evaluación de inundaciones

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
Image

En la edición 2020 de la Space App Challenge que realizó la NASA (La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), el estudiante mendocino Wenceslao Villegas Marset de 5° año de la carrera de Ingeniería en Sistema de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Mendoza (FRM) fue premiado, junto al resto de los integrantes de su equipo, por el desarrollo de FLUT MAPPER, la App que sirve para evaluar daños de las inundaciones.

Villegas Marset (23 años) de UTN participó del certamen de la agencia espacial estadounidense, que duró tres días de forma virtual, junto al equipo “Zonda Incorporated” integrado por los mendocinos  Julieta Porta (23 años), estudiante de Ingeniería en Dirección de Empresas de la Universidad Juan Agustín Maza, el Ing. Mecánico Sebastián Calvera (23 años) del Centro Atómico Bariloche y al guatemalteco Ing. Químico Sergio Dubon (25 años) y estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica Universidad Rafael Landívar.

El grupo se presentó en el desafío A flood of ideas y allí desarrolló de cero una idea a partir de lineamientos y problemáticas que les presentó la NASA, en el cual crearon la aplicación FLUT MAPPER y así obtuvieron el premio en la categoría Euro Data Cube. "Con Sebastián somos amigos desde la Secundaria y siempre estamos buscando generar nuevos proyectos e iniciativas. Cuando nos enteramos de la convocatoria de la NASA para Space Apps 2020 nos inscribimos inmediatamente. Por su parte, Sebastián sumó a Julieta, que es una emprendedora mendocina y yo sumé a Sergio, con quien nos conocimos en un intercambio en Corea del Sur en el año 2019. Al equipo, nos unieron las ganas de aprender cosas nuevas y generar proyectos con impacto en nuestra región", afirmó Villegas.

Image

En una entrevista con Wenceslao Villegas, quien cursa la última materia para recibirse de Ingeniero en la UTN, comentó cómo fueron los aspectos más importantes de este proceso.  

¿Cómo surgió la idea de presentarse en esta competencia internacional, la cual contó con la participación de 26 mil personas de más de 150 países? ¿Cuál es el premio que recibieron?

Nos interesó trabajar en el desafío de Inundaciones debido a que las inundaciones son uno de los desastres naturales que más daños causa anualmente en América Latina. Año tras año, miles de personas son afectadas y se sufren daños económicos de gran escala, por lo que una herramienta con el potencial de poder asistir a instituciones competentes a responder de mejor manera y diseñar mejores estrategias de prevención es primordial. Además, nos interesó el desafío debido a que abarcaba temas en los que no teníamos mucho conocimiento sobre los que nos interesaba aprender más.

Al haber ganado en la categoría Euro Data Cube por el uso de datos, recibimos cómo premio una Licencia Enterprise bonificada para utilizar software de la Agencia Espacial Europea y así poder acelerar el desarrollo del proyecto. Todos los años la NASA extiende una invitación a los ganadores del concurso para asistir a sus instalaciones y presenciar un despegue, lo cual este año lamentablemente se encuentra suspendido por la pandemia. 

¿Cómo nace la App FLUT MAPPER y en qué consiste?

La aplicación FLUT MAPPER nace por la necesidad de poder estimar los daños económicos generados por inundaciones. Vimos la oportunidad de utilizar grandes cantidades de información satelital con la cual poder mapear inundaciones en tiempo real, que junto con información sobre la infraestructura de la región afectada se pueden estimar los daños generados. Nosotros desarrollamos una prueba de concepto y presentamos un proyecto con distintas etapas para llegar a una versión completa de la idea. La primera sería poder mapear eventos de inundación y así estimar daños a la infraestructura crítica de la región afectada. Luego, en base a datos históricos, poder predecir los diferentes niveles de inundación y la probabilidad de ocurrencia. Luego, la etapa final consistiría en poder generar estimaciones precisas del impacto de las inundaciones así como también poder simular estos eventos. 

¿Cuál fue tu rol en la creación de esta herramienta?

Mi rol en la creación de la herramienta fue la de Científico de Datos. Trabajando en el procesamiento de imágenes satelitales y también el diseño en general de la propuesta. 

¿Cuál es el impacto social de esta App? ¿Cuándo crees podrán desarrollarla para su puesta en práctica?

Nuestra propuesta está guiada por lineamientos de instituciones cómo la oficina para Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), apunta a proveer a actores competentes la información necesaria para tomar mejores decisiones a la hora de diseñar operativos de respuesta inmediata y también planeamiento a largo plazo de desarrollo de infraestructura. El impacto positivo que proyectamos es muy grande debido a que regiones como América Latina son consistentemente afectadas por este tipo de desastres. Además, se espera que los eventos climáticos sean cada vez más extremos en los próximos años, por lo que se vuelve una herramienta clave mirando al futuro.
Esperamos poder desarrollar el proyecto y tener un prototipo para probar su funcionamiento en los próximos meses. Esperamos contar con el apoyo de diversas instituciones para poder llevarlo adelante debido a que se trata de un desarrollo tecnológico de gran escala.

Image

¿Cómo te sentís con este reconocimiento?

El reconocimiento me pone muy contento y me da un gran feedback positivo para seguir estudiando y trabajando día a día en lo que me apasiona. Para todo el equipo haber tenido el reconocimiento de instituciones como la NASA nos emociona y nos pone muy orgullosos de poder representar a Latino América. 

¿Qué herramientas crees te dio tu formación académica en la UTN para alcanzar este premio?

La formación que recibí en UTN me dio muchas herramientas en cuanto a resolución de problemas y gestión de proyectos. Además, tuve la chance de desarrollar actividades de Investigación desde tercer año en el Grupo de Investigación DHARMa, lo que me amplió mi formación en otros campos y me dio grandes oportunidades en cuanto a desarrollo profesional y académico. Creo que el incentivo al desarrollo de conocimiento a través de la Investigación Científica por parte de UTN es primordial.

 ¿Qué tipo de investigaciones realizas en el Grupo DHARMa, Lab de Inteligencia Artificial de la UTN Regional Mendoza?

En el grupo he llevado a cabo proyectos que tienen que ver con aplicaciones de técnicas de Inteligencia Artificial y Visión Computacional en el ámbito de la agricultura de precisión y otros campos de aplicación. Hace poco publicamos con el equipo de visión computacional en el Journal Internacional Computer and Electronics in Agriculture un trabajo sobre detección de Yemas de Vid a través de Redes Neuronales. Mi trabajo ha estado más que nada enfocado en el estudio de técnicas basadas en Redes Neuronales pero también he participado en proyectos de transferencia en colaboración con otras instituciones.

¿Tenes en mente otros proyectos de investigación para desarrollar? ¿Pensás a futuro dedicarte a la investigación?

Si, planeo seguir especializándome en el campo de la Inteligencia Artificial. Espero poder llevar a cabo estudios de posgrado en el área y también desarrollar proyectos de impacto. En el futuro pienso dedicarme a la Investigación, Transferencia Tecnológica y Desarrollo de Economías del conocimiento.