20/09/2020

Estudiantes de la UTN desarrollaron la App “Caminá Conmigo”, contra el acoso callejero a mujeres

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia (FRCon) desarrollaron el Proyecto “Caminá Conmigo”, una App contra el acoso callejero, destinada para mujeres de todas las edades.

Los alumnos de 4° año de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Regional Concordia, Pía Caprarulo, Facundo Rayn, Matías Romero y Alfredo Martínez diseñaron el sistema de prevención para mujeres, en el marco de la asignatura Evaluación de Proyectos, a cargo del profesor adjunto, el Esp. Ing. Ignacio Terenzano.

La integrante del proyecto Pía Caprarulo comentó cómo surgió la iniciativa para dar respuesta a las mujeres que se sienten en peligro en la vía pública: “El proyecto “Caminá Conmigo” surge a partir de la cátedra Evaluación de Proyectos, que tiene como premisa definir un problema o necesidad no cubierta, para luego dedicarnos a poder idear una solución. Así, fue que llegamos a identificar este problema tan presente en las mujeres que es el miedo a caminar solas por la calle. Así que nos dedicamos a validar el problema con ayuda de una encuesta enviada mediante redes sociales, la cual superó nuestras expectativas en cuanto la rápida repercusión, con 510 respuestas en 2 días, y al alcance geográfico que tuvo, siendo no solo contestada por mujeres de todos los puntos del territorio nacional sino por mujeres de otros países como Chile, Estados Unidos, España, e Italia, entre otros”. 

“Con la intención de poder brindar una solución rápida y efectiva a la mayor cantidad de mujeres posible, diseñamos esta aplicación gratuita para celulares inteligentes que tiene como característica principal brindar ayuda inmediata a mujeres que sufran cualquier tipo de acoso callejero. Esto se logra ya que al activar la aplicación da aviso a todas las usuarias dentro de determinado radio, enviándoles el pedido de ayuda junto con la ubicación de la usuaria que requiere ayuda”, subrayó la alumna de UTN FRCon, Caprarulo.

Por su parte, el Esp. Ing. Ignacio Terenzano, comentó cómo nació la iniciativa “Caminá Conmigo” en la asignatura Evaluación de Proyectos de la carrera Ingeniería Industrial, que él tiene a cargo en la UTN FRCon: “La iniciativa surge como propuesta de los estudiantes durante la cursada, bajo el precepto de “aprender haciendo” les propongo a los estudiantes que de forma grupal identifiquen una problemática o una oportunidad que les interese abordar mediante un proyecto, el cual trabajaremos durante el año. El proceso inicia con analizar la situación problemática y definir el perfil del usuario afectado. Se utilizan metodologías como la lluvia de ideas, herramientas del pensamiento de diseño o “design thinking” y el lienzo Lean. En el caso de “Caminá Conmigo”, Pía planteó como problemática el miedo que sienten las mujeres al caminar solas por la calle, y sus compañeros de grupo, Alfredo, Facundo y Matías, rápidamente empatizaron con lo propuesto por Pía.  Una vez planteado el problema y definido el usuario en el lienzo Lean, se procede a “salir del edificio” para validar esta hipótesis. Para esto, los estudiantes realizaron una encuesta de 28 preguntas, con el objetivo de obtener 100 respuestas, y obtuvieron 510, no solo locales, sino también nacionales e incluso internacionales, evidenciando la relevancia del problema”.

“Quiero resaltar la actitud, el compromiso y la dedicación del equipo de trabajo, Pía, Alfredo, Matías y Facundo respecto a la problemática y, para gestionar los recursos propios de aprendizaje que le permitan ir sorteando las dificultades que implica la generación de una solución de estas características. Están desarrollando y, demostrando, las competencias que se esperan de un futuro profesional, principalmente la capacidad de trabajar en equipo, la autonomía, la responsabilidad y el aprendizaje activo”, remarcó el docente Terenzano.

La aplicación para celulares será de acceso exclusivo para las mujeres, la cual contará con mapas de colores y comando de voz, entre otras herramientas para favorecer la contención a las mujeres en la calle. “Si bien es una aplicación para las mujeres, la misma le permitirá a cada usuaria ingresar contactos masculinos de confianza a quienes llegará su pedido de ayuda en caso de activar la alarma. Además, contará con un sistema de validación de identidad para prevenir su mal uso”.

“La aplicación además contará con mapas de color que permitan visualizar zonas de acuerdo con el número de activaciones con el fin de poder modificar el recorrido eligiendo zonas históricamente más seguras. También, se podrá activar con comando de voz para proveer inmediatez en la ayuda”, sostuvo Caprarulo, integrante del proyecto.

La App "Caminá Conmigo" fue presentada por Caprarulo, Rayn, Romero y Martínez conjuntamente con el Ing. Terenzano y a Andrea Pereya de la Unidad de Vinculación Tecnológica e integrante de la Comisión de Género de la Universidad al intendente de Concordia, Alfredo Francolini, quien instrumentó a los equipos técnicos del Municipio para que trabajen con los estudiantes de la UTN para que se concrete el proyecto.

Parte de esta repercusión fue llegar a oídos del intendente quien nos ofreció ayuda para poder concretar nuestros planes, dijo Caprarulo.

“A partir de la relevancia que tuvo la encuesta, fuimos invitados por la concejala Alicia Maldonado a una entrevista para que lo estudiantes explicaran de que se trataba la idea. Posterior a este primer acercamiento, y habiendo resultado de interés la propuesta, se concertó otra presentación esta vez con la presencia del intendente de Concordia, Alfredo Francolini. En esta exposición los estudiantes plantearon el objetivo de la App, el estado de avance en el que nos encontrábamos, y las necesidades de información, recursos y asesorías para precisar de mejor manera los alcances de la solución, mostrándose el intendente interesado en que la misma se concrete. En el marco de este compromiso, se realizó una reunión con el equipo técnico del área de informática del Municipio de Concordia, en la cual se debatieron aspectos técnicos y legales a tener en cuenta para el desarrollo de la aplicación. Además, el proyecto ha recibido la Declaración del presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, quién también ofreció su colaboración para con la iniciativa”, añadió el profesor Terenzano de UTN Concordia.

Proyecto “Caminá Conmigo” en marcha

Los cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial de la UTN Facultad Regional Concordia están totalmente enfocados en la concreción de la herramienta digital, que ayudará a las mujeres a protegerse del acoso callejero.  

“Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, es decir que nos encontramos definiendo costos, ajustando detalles técnicos y seleccionando a los programadores idóneos. A su vez, estamos concretando reuniones con asesores legales, no solo para proteger los datos personales de las usuarias, sino también para definir los protocolos de actuación para tener guías de acción en caso de intervenir en una situación de acoso callejero”.

“La siguiente etapa es poder conseguir la financiación requerida. Por eso, es que no podemos definir la fecha en la que la aplicación estará disponible, pero sin dudas estamos totalmente abocados y comprometidos con el proyecto y con hacerlo realidad en el menor tiempo posible”, remarcó entusiasmada la integrante del equipo Pía Caprarulo.

En cuanto a los plazos de cuándo estará disponible la aplicación y del compromiso y dedicación de los estudiantes de este proyecto, el profesor Esp. Ing. Ignacio Terenzano recalcó: “Con el equipo de trabajo esperamos tener para fin de año el estudio de prefactibilidad con los costos de operación y el monto de inversión para la App, así como también un producto mínimamente viable para evaluar. De ahí, en función de los recursos y apoyo que se consigan podrá ampliarse el alcance, mejorarse la calidad, o reducirse los plazos. Cabe remarcar que hoy los estudiantes se abocan al desarrollo del proyecto, trabajando durante las horas de la asignatura, pero también aportando horas personales, al tiempo que continúan con el cumplimiento de las exigencias propias de la vida universitaria, y en algunos casos también laborales y familiares”.

Finalmente, el Ing. Terenzano habló de la importancia de generar y llevar a delante este tipo de proyectos en pos de la sociedad: “Por otra parte, considero oportuno que desde los ámbitos institucionales universitarios pensemos estrategias que fomenten, incentiven y reconozcan la iniciativa, la dedicación y el esfuerzo de quienes mediante la aplicación del conocimiento adquirido durante una carrera, pretenden dar respuesta a problemáticas concretas y reales de nuestra sociedad”.
Para contactarse con desarrolladores |  Prensa y RSU UTN Concordia - Fabricio Bonato Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.