11/06/2021

Asuntos estudiantiles | Finalizaron con éxito los Juegos Tecnológicos Esports

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
gaming-01.png
Finalizaron exitosamente los Juegos Tecnológicos Esports, con una competencia de League of Legends realizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través  del Área de Deportes y Salud de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado de la UTN y organizada conjuntamente con la  empresa tecnológica española GGTech Entertainment. En el torneo que compitieron más de 500 estudiantes de las 30 Facultades Regionales (FR), se desarrolló entre el 28 de mayo y el 6 de junio de 2021 y se transmitió en vivo por el canal de Twitch de GGTech LATAM.

Participaron del certamen "5 vs. 5" alumnos regulares, egresados, y miembros del claustro docente y no docente de la UTN. La novedad de los Juegos Tecnológicos Esports fue el modo de postulación al torneo, ya que se podía inscribir de dos maneras: en equipos de 5 jugadores de una misma Facultad Regional o como agentes libres (FA: Free Agent), donde los organizadores se encargaban de armar el equipo con estudiantes de distintas Regionales.

En esta ocasión se inscribieron 64 equipos armados y el resto fueron estudiantes a los que se les armó los equipos y en total participaron 520 estudiantes. Esta iniciativa, vincula la educación universitaria con el creciente sector del gaming en Argentina y fomenta el talento joven y la innovación.

En esta edición, se consagraron ganadores de UTN FA 6 (equipo armando por agentes libres), el equipo integrado por Santiago Senor, Santiago Hernán Bozak y Fernando Santisteban de UTN FR Córdoba y Nicolás Ezequiel Piñol y Matías Iván Proietti de la UTN FR Buenos Aires. Cada uno de los estudiantes recibirán una beca educativa, BECA ESPORTS otorgada por la UTN, con el objetivo de vincular la educación con los deportes electrónicos de una manera productiva y saludable.
juegos-tecnolgicos-esports.jpeg
Carlos Fernández, Director de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN, a cargo de la organización de los Juegos Tecnológicos Esports y de los Juegos Deportivos Tecnológicos (presenciales), entre otras iniciativas de deporte y salud, remarcó: "Desde el área veníamos desarrollando la idea de gaming desde hace un tiempo. A partir de ese trabajo la idea se amplió y por ello firmamos un Convenio de Colaboración con la empresa internacional GGTech. Es importante el impulso de esta iniciativa desde el punto de vista del deporte, el bienestar y la salud de los estudiantes, pero además quisimos dar un plus otorgando un premio que consiste en becas con dinero durante 4 meses para cada uno de los que ganaron. Este pequeño aporte es un modo de ayudarlos en su economía, especialmente en este contexto de pandemia, además de incentivarlos a utilizar la tecnología y alentarlos a ser parte del sector de la industria que crece cada vez más. En ese sentido, hay muchas áreas que ellos pueden comenzar a cubrir dentro de estas empresas, lugares que ellas mismas ofrecen y que el día de mañana puede ser una fuente laboral. Por ello el año pasado organizamos tres torneos y este año este es el primero, pero pensamos seguir adelante. Cuando se puedan realizar los Juegos Deportivos Tecnológicos tenemos pensado concretar un encuentro presencial en donde cada Facultad Regional lleve un representante de los Juegos Esports".

Además, entre los jugadores más valiosos (MVP) que llegaron a las instancias finales del torneo se encuentran Fernando Santisteban, Santiago Hernán Bozak y Felipe Mesples de la UTN FR Córdoba y Yona Natán de la UTN FR Tucumán. cada uno de estos jugadores destacados recibirá mochilas Recon Lenovo Legion y Auriculares gamers estéreo H300.

"Realmente es importe destacar que participaron más de 500 estudiantes de las Regionales de la UTN de todo el país. Además, de graduados y docentes, no docentes que están invitados a todas las actividades que nosotros hacemos. También, se están realizando a través de la misma empresa, los University Esports Argentina, en donde hubo una competencia dentro de la UTN, por la cual se pasó a un torneo nacional con todas las Instituciones de Educación Superior y hoy estamos en esta instancia de competencia, donde los equipos, de las 4 disciplinas que se realizan, han clasificado para la ronda final. Una vez que salen ganadores de la Argentina pasan a la zona americana y si ganan van a la competencia mundial, alcanzando diferentes premios al pasar de zonas. Estos juegos por supuesto, se desarrollan los sábados y domingos permitiendo que los estudiantes sigan en sus estudios y actividades, que lo más importante. Queremos que sigan estudiando y que, en sus ratos de libres de ocio, estas competencias que hacemos les ayuden a distraerse y les ayude hacer a seguir en contacto con otros estudiantes de todo el país", concluyó Fernández.

Los Juegos Deportivos Tecnológicos (presenciales) como los Juegos Tecnológicos Esports (virtuales) tienen el objetivo de generar sentido de pertenencia a la Comunidad UTN, camaradería, proponer un espacio de ocio y salud, incentivar la competencia sana en equipos y favorecer la relación e integración interfacultades.
#SomosUTN #DeporteUTN #JuegosUTN #UTN