06/03/2021
II Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UTN 2021 “Homenaje al Ing. Hermes Chávez”
NOTA EN DESARROLLO
Producida por UTN REC Departamento de Comunicación y Prensa Institucional.: Lic. Verónica Bravo, Martín Dimarco, Adrián Offredi, Gustavo Martinez, Nicolás Verta.
Minuto de silencio en homenaje al Ing. Hermes Andrés Chávez
En el inicio del encuentro, el Consejo Superior realizó un minuto por el fallecimiento del Ing. Hermes Chávez, ocurrido el 22 de abril de 2021 y en su memoria se nombró la sesión.
Antes de solicitar el minuto de silencio, el Consejero Docente Walter Guarino realizó una reseña destacando momentos de la vida del Ing. Chávez en relación con la UTN y se expresó con sentidas palabras sobre su figura: “En la Tecnológica somos una familia, entonces perder una persona de esa categoría como Hermes, nos moviliza, nos duele”.
“Este espacio es muy adecuado para recordar cosas claves, como su ingreso a la facultad, como todo pibe, como todos fuimos en aquel momento, lleno de ilusiones, de proyectos, verlo graduarse, verlo trabajar como alumno en los centros de estudiantes, como graduado después como docente, miembro de este Consejo Superior en varias oportunidades, y como funcionario de nuestra querida Universidad por la que tanto trabajó”.
“Hermes dejo un tránsito muy claro para todos nosotros, muchos de los que están acá presentes y muchos de los que ya no están hemos transitado juntos, el retorno a la democracia. Todos trabajando, quizás desde distintas agrupaciones, pero con un fin común: institucionalizar de nuevo a la UTN, a cada una de las regionales, salir del letargo que nos había sumergido la dictadura y empezar a trabajar en pos de una UTN abierta, democrática, pública y para todos y para todas”.
“Se nos fue un gran hombre, cabal en sus convicciones, al cual todos respetamos y muchos admiramos fundamentalmente por su compromiso con la Universidad Pública y en especial con la UTN. Se nos fue un gran dirigente de la Tecnológica y de nuestra regional San Rafael”.
Previo al inicio de su informe, el Rector Ing. Aiassa, adhirió a la propuesta del Ing. Fabián Soria, Decano de la Facultad Regional Tucumán, de nombrar la Segunda Reunión del Consejo Superior “Homenaje a Hermes Chávez”: “Aun saliéndonos del marco legal, creo que podemos priorizar dándonos la oportunidad de canalizar un sentimiento que es absolutamente generalizado nombrando a esta sesión en homenaje a nuestro querido Hermes y solicitando se le haga conocer esta resolución a su familia, a través de la Facultad Regional San Rafael”.
La propuesta fue unánimemente apoyada por todo el cuerpo colegiado.
Informe del Rector Ing. Aiassa
El Rector Aiassa se refirió al pleno funcionamiento del Consejo Superior de la Universidad y el trabajo en comisiones en el contexto actual y a través de la virtualidad: “Quiero reiterar una vez más mi satisfacción por lo que estamos logrando institucionalmente. En términos generales, nuestra infraestructura de conectividad a nivel de UTN nos está permitiendo un funcionamiento regular. En las distintas comisiones hemos dado tratamiento de temas con mucha profundidad, es decir en plena vigencia del funcionamiento de nuestra estructura democrática que es este cuerpo colegiado”.
Convenio Colectivo de Trabajo Docente y la Comisión negociadora
El Rector informó sobre la labor que se viene realizando en la Mesa Negociadora de la Paritaria Particular (UTN) Docente sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.
Especialmente, se refirió al tratamiento del artículo 73 del Convenio Colectivo: “En el cumplimiento de lo acordado oportunamente e informado a este cuerpo, se ha realizado el procesamiento de documentación de 5080 docentes de la Universidad, de los cuales, 880 están en estado de observación y 4200 ya se encuentran totalmente procesados los respectivos legajos, códigos de actividad y de asignatura”. El Rector reconoció y agradeció por la enorme labor que implica llevar adelante este proceso de normalización, por su complejidad y por realizarse en el marco del actual contexto de pandemia, tanto para las Facultades Regionales como para la Dirección de Recursos humanos del Rectorado y todo su personal nodocente. “Esta era una asignatura pendiente de nuestra Institución y por lo tanto los pequeños o grandes avances que tengamos van a ser permanentemente informados a este cuerpo colegiado”, sostuvo el Rector Aiassa.
“También, nos hemos propuesto con la Comisión ir abordando otras componentes que involucran el convenio colectivo de trabajo. Es así como, además del trabajo sobre el Art. 73, hemos priorizado lograr el reconocimiento y plena validez del Art. 14, que se refiere a la modalidad de cobertura de vacantes en el marco del convenio colectivo de trabajo y de la planta docente y el Art. 18 referido al tratamiento inherente a los derechos políticos”, agregó Aiassa.
“De modo que, tengan la seguridad que la Universidad Tecnológica Nacional va a cumplir las leyes nacionales y el marco normativo nacional, es decir, dará plena vigencia al convenio colectivo de trabajo y, surgido el caso que institucionalmente pudiéramos tener una propuesta distinta, la haremos llegar a los canales que corresponda”, finalizó el Rector.
Reconocimiento al área Administrativa
“En condiciones tan difíciles en la que se está llevando adelante la actividad uno valora tremendamente cuando encuentra compromiso, cuando encuentra dedicación y acá quiero hacer un particular reconocimiento a toda el área administrativa, al Secretario y a todo el equipo de trabajo de la Secretaría incluyendo los equipos de cada una de las Facultades porque aún con este tipo de dificultades seguimos manteniendo el criterio y la postura para lograr una eficiencia lo más alta posible en la velocidad de la ejecución de la asignación de los créditos y lo que es más importante transformar la asignación de créditos en transferencias de recursos concretos”, subrayó el Rector de la UTN.
FONDO COVID
El Rector Ing. Aiassa se refirió al Fondo Covid de $ 75.000.000 que fue aprobado por el Consejo Superior en la 1° Reunión Ordinaria 2021: “Ya fue transformado en resolución asignándoles a cada una de las Facultades lo correspondiente de acuerdo con el criterio que estableció la comisión de presupuesto. De modo que cada una de las Regionales ya tienen asignados esos créditos con libertad de ejecución desde el punto de vista de la imputación”.
PUCA | Plan Único de Contención Académica
“En el marco de la crisis tomamos decisiones que entendemos que dieron buenos resultados y en ese sentido vaya mi reconocimiento a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y a la Secretaría Académica que, en el año 2020, elaboraron una propuesta que se la llamó PUCA y que era la asignación de fondos para un fuerte programa de tutoría de pares, con el objetivo de dar contención a nuestros estudiantes”.
“En virtud de que la pandemia sigue y, por lo tanto, también continuan las necesidades que motivaron la creación de ese Plan, he tomado la decisión de reeditarlo, con valores actualizados, en 2021. Las Facultades ya cuentan con las resoluciones correspondientes”.
“Creo que esto es una forma también de dar respuesta al tremendo esfuerzo que está haciendo cada una de nuestras Regionales para llevar adelante las actividades y brindar contención a las y los estudiantes”, remarcó el Rector de la Universidad.
Asignación única para acompañar el desarrollo del primer cuatrimestre 2021
“Creer que la pandemia pasa por el costado nuestro en una utopía, la pandemia nos está atravesando. De las decisiones correctas, del esfuerzo y el compromiso de todas y todos lograremos que el perjuicio sea el menor posible. Y creo que estamos en ese camino”.
“Por esa razón, en el marco de los recursos contenidos en Rectorado para proyectos centrales y al margen de lo que se asignó por trimestre para gasto de funcionamiento, para el PUCA y el Fondo Covid, se agrega ahora una asignación de 45 millones de pesos que serán distribuidos conforme a la alícuota de distribución de gastos de funcionamiento”.
“Esta componente única no tiene nada que ver con los trimestres de gasto de funcionamiento, sino que van con liberación de incisos de imputación a los efectos de que cada facultad pueda realizar las acciones que acompañen el desarrollo en este primer cuatrimestre, en donde se les produzcan los cuellos de botella, las demandas, las necesidades puntuales. La destinación y ejecución de estos fondos está abierta a lo que cada decano, cada consejo directivo, cada miembro de la facultad, evalúe y entienda que impacte mejor”, afirmó Aiassa.
Fondos de Investigación
El Ing. Aissa informó: “se han efectuado las resoluciones asignando los créditos y los fondos a la totalidad de los centros, grupos, proyectos, becarios, becas doctorales, etc., con las correspondientes actualizaciones”.
“Además, hemos determinado que, aquellas facultades que en el 2020 no lograron ejecutar la totalidad de los fondos asignados por las dificultades propias de la pandemia, no van a pasar a ejercicio vencido, sino que queda absolutamente a disposición para que cuando requieran ejecutarlo”.
Programa de Infraestructura Universitaria
Al referirse al Programa de Infraestructura Universitaria, el Ing. Aiassa contextualizó: “Todos sabemos que a nivel nacional la pandemia se está prorrogando mucho más de lo previsto inicialmente y eso está poniendo en jaque, sin lugar a duda, los tremendos esfuerzos presupuestarios que el Gobierno Nacional tiene que hacer para atender todos los frentes, priorizando la salud”.
“Eso claramente explica por qué hay que tomar recaudos: eventualmente podría llegar a haber alguna demora en la ejecución de los montos de inicio de las obras en el marco del Programa”.
“Desde el Rectorado, quiero transmitir tranquilidad porque nuestra Universidad tiene las condiciones para poder aguantar financieramente de modo que no se va a parar ninguna obra porque haya una demora por parte del Ministerio en la remisión de los montos de los certificados".
“Esto es posible gracias al ordenamiento que hemos logrado alcanzar como institución con relación a la ejecución presupuestaria y a la destinación de los recursos y que, con el esfuerzo de todos, hemos logrado recomponer. Cuando alguna vez yo hablé de poner orden, me estaba refiriendo a estas cosas. Camino duro, camino incómodo, camino ingrato, pero conduce a la institución que todos queremos tener”, acentuó el Rector de la UTN
Área de Títulos: reconocimiento a la labor nodocente
“La pandemia ha generado muchísimas dificultades tanto en las Regionales como en Rectorado. En particular, estas condiciones de dureza que tenemos en la zona del AMBA, hace mucho más dificultoso todavía la movilidad y el trabajo de nuestro personal nodocente”.
“Sin embargo, en esas condiciones tan adversas, la totalidad de las facultades han recibido, y continuarán haciéndolo, un importantísimo números de títulos, diplomas y certificados analíticos”.
“El personal nodocente ha hecho un esfuerzo extraordinario en un contexto muy complicado. Desde sus propios hogares, llevándose computadoras, impresoras y etiquetadoras, y también asistiendo al Rectorado en grupos de guardia mínima. Cabe señalar, que hemos tenido que lamentar también que algunas personas se contagiaran. Debimos extremar aún más los recaudos y minimizar los grupos reducidos de trabajo”.
“A pesar de todo eso, estamos otorgando más de 800 títulos en este plenario. Quiero expresar un profundo agradecimiento porque esta es una empresa emergente del trabajo de cada una de las facultades y de este grupo de personas totalmente comprometidas”.
UTN en los Medios. Programa Desde el Conocimiento
En el encuentro, el Rector Aiassa se refirió al Programa DEC Desde el Conocimiento, emitido los sábados por el Canal C5N y en Radio 10 AM 710 los domingos, ambos conducidos por Luciana Rubinska con la Participación del Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk.
En la emisión del 1° de mayo de 2021, al celebrarse el Día del Trabajador y la Trabajadora, el Secretario de la Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk realizó un informe sobre la UON hoy Universidad Tecnológica Nacional.
Con respecto al informe del Lic. Perczyk en el Programa DEC, el Rector de la UTN Aiassa resaltó: "El programa claramente hizo una simbiosis muy buena en nuestro origen, en nuestra creación, en nuestro objetivo, en nuestra filosofía y su íntima relación con el mundo del trabajo y la vida de las y los trabajadores. Siempre hemos dicho que con la creación de nuestra Universidad se generó una herramienta de movilidad social, una herramienta que permite que las y los trabajadores accedan a una formación universitaria. En eso se centró el programa que el Secretario de Políticas Universitarias llevó adelante el sábado".
El Consejo Superior agradecerá de forma institucional al Lic. Perczyk y al Programa, a través de una carta del Rector.
Elecciones en la UTN
En la II Reunión Ordinaria el presidente de la Junta Electoral, Ing. Haroldo Avetta, Vicerrector y Decano de la Facultad Regional San Nicolás, realizó un informe sobre los distintos avances en relación con el proceso electoral de UTN en 2021.
“A partir de la última reunión de este Cuerpo (03/03/2021) nos avocamos a distintas acciones que implica llevar adelante el proceso electoral”.
“Si bien la convocatoria lleva la firma del Rector y Decanos/as, se trabajó, como bien dijo el Sr. Rector, intentando que esa decisión no fuese unipersonal o arbitraria. Por el contrario, se buscó el consenso con las distintas fuerzas políticas y para ello se realizaron distintas reuniones. Finalmente, no resultó absoluto, pero se llegó a un consenso respetando el estatuto, la ordenanza del reglamento electoral y los compromisos asumidos por las resoluciones 38 y 39”.
“En otro orden, se trabajó para poner en vigencia el Sistema Electo que nos permitirá culminar el cronograma electoral por medio de la virtualidad. Para esto se avanzó en la evaluación con el Secretario de TIC, Gustavo Maigua, Carlos Fernández, Juan Pablo Sola y colaboradores de la Sec. de TIC de Rectorado como de las Facultades Regionales”.
Posteriormente, el Consejo Superior aprobó la constitución de la Junta Electoral para el proceso 2021.
La UTN incorporó a 90 nuevos Docentes-Investigadores/as
El Consejo Superior de la UTN resolvió la incorporación de 90 docentes al Régimen de la Carrera del Docente Investigador/a de la Universidad Tecnológica Nacional, entre las categorías “B, C, D, E, F y G” en las orientaciones solicitadas (Ciencias Básicas y Aplicadas o Ciencias de la Ingeniería y Tecnologías).
Otorgamiento de Títulos
En la Segunda Reunión de Consejo Superior, del 7 de mayo de 2021, se otorgaron un total de 836 títulos a graduados de la UTN, contando las Carreras de Pregrado, Grado y Posgrado.
Reconocimiento a las Áreas de Gestión de Títulos
A lo mencionado por el Rector Ing. Aiassa en su informe, se sumó el reconocimiento a la Dirección de Títulos y de Desarrollo de la Universidad por parte de la Mg Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Secretaría Académica y el Ing. Jorge De Pedro, Presidente de la comisión de enseñanza del Consejo Superior y Decano de la UTN Facultad Regional Resistencia.
“Aún en este contexto de pandemia, con grupos muy reducidos de trabajo y con muchas vicisitudes, se lograron enviar, desde agosto 2020 a la fecha, más de 6500 diplomas y analíticos. Quiero destacar el enorme trabajo que vienen realizando tanto desde la parte de títulos como de desarrollo académico de Rectorado y de las Facultades Regionales, logrando que estos otorgamientos puedan cumplirse”, remarcó la Mg. Ing. Cuenta Pletsch.
Al respecto, el Ing. De Pedro agregó: “el 100% de los títulos que estamos otorgando en esta reunión (836) han sido trabajados en formato de expedientes electrónicos con lo cual todos sabemos que implica un enorme trabajo de Secretaría Académica de Rectorado, de la Dirección de Títulos como así también en cada una de las Facultades Regionales, del cuerpo nodocente de las áreas académicas y de gestión”.
El Consejo Superior reconoció la Red UTN ODS 2030
Para otorgar el reconocimiento a la Red UTN ODS 2030, el Consejo Superior consideró todo el trabajo que ya viene realizando esta red en todo el ámbito de la Universidad, en relación con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda global 2030.
Asimismo, se instó a las Facultades Regionales a integrar esta red a través de representantes.
El Secretario General de la UTN, Mg. Ing. Miguel Ángel Sosa “La conformación de esta Red es muy importante por el tema tan relevante para nuestra Universidad y porque además, se da en el marco de una serie de iniciativas integradoras de toda nuestra comunidad, como son las redes que ya funcionan "de hecho" y las próximas que puedan surgir”.
Avance en el tema Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UTN
Con respecto al avance en el tema Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UTN, la Secretaria Académica del Rectorado de la Universidad, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch sostuvo: “Se comenzó a trabajar con las Facultades Regionales en la conformación de consorcios, en aquellos casos que las Facultades tienen carreras habilitadas. En este marco, se planificó una capacitación para aclarar la interpretación de la normativa. Esto para nosotros, a nivel Universidad, es algo nuevo, dado que ahora las Regionales que quieran dictar a través de este sistema deben hacerlo en forma conjunta e integrada. Hay muy buenas expectativas no solo para carreras de pregrado y complementación curricular si no también en las de grado”.
Aprobación del Reglamento para el otorgamiento del Título de Doctor Honoris Causa y la modificación a la Ordenanza N°776 para Profesores Honorarios y Eméritos
Por proyecto elevado por el Dr. Liberto Ércoli, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Posgrado y decano de UTN Bahía Blanca, el Consejo Superior aprobó el Reglamento para el otorgamiento del Título Dr/a. Honoris Causa. Entre las condiciones para acceder al título figuran haber asumido claras posiciones en defensa de la democracia y los derechos humanos, la preservación del ambiente y la calidad de vida, entre otras.
También, se realizaron modificaciones de la Ordenanza Nº 776, para la designación de Profesor/a Honorario/a y Emérito/a.
Avanza el Proceso de Evaluación Externa por parte CONEAU
Desde noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) continúa el proceso de evaluación externa en el ámbito de la Universidad.
Actualmente, se están realizando visitas virtuales por parte de pares evaluadores de la CONEAU a las Facultades Regionales de la Universidad seleccionadas por este organismo.
En cada visita virtual, se llevaron a cabo 15 encuentros aproximadamente a distintas áreas de la Facultad visitada. Los encuentros virtuales comenzaron por las Regionales: Buenos Aires, La Plata y Trenque Lauquen y luego siguieron por Córdoba, Reconquista, Resistencia y Santa Cruz. Las próximas reuniones serán con la Regionales de Tucumán, Mendoza y Neuquén.
Próximos Eventos
11 mayo 2021 | 9 h
CONFEDI | 69° Asamblea Plenaria de Decanas y Decanos
Se desarrollará durante 4 días, en forma virtual, con actividades abiertas a toda la comunidad. + Info
31 mayo a 05 junio 2021
SEMANA DE LA INGENIERÍA EN UTN TUCUMÁN
Evento virtual con un programa intensivo de actividades, entre la cuales se destacan charlas magistrales de referentes de la tecnología y la innovación, del ámbito nacional e internacional. Ver+
1 y 2 octubre 2021
RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN
Confirmada la realización del certamen Rally Latinoamericano de Innovación. Conocer+