31/03/2020 | IN MEMORIAM

La UTN rinde homenaje al Ex Presidente, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, al cumplirse el undécimo aniversario de su fallecimiento

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
11-03-fallecimiento-raul-alfonsin-4.jpg
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) rinde homenaje al ex Presidente de la Nación Argentina, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, al cumplirse el 11° aniversario de su fallecimiento el 31 de marzo de 2020.

Este homenaje se da en el marco de la Resolución N° 208/2020, establecida en la 1° Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UTN, el 5 de marzo de 2020.

Además, en dicha Resolución, se resolvió homenajear al Ex Presidente con la colocación de una placa conmemorativa en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde yacen sus restos mortales. La placa será colocada en el marco de la 2° Reunión Ordinaria de Consejo Superior de la UTN, con fecha a confirmar dado el actual contexto de pandemia por Coronavirus COVID-19.

El Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, nació en la ciudad de Chascomús, Provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1927 y se graduó de Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su carrera política la desempeñó en la Unión Cívica Radical (UCR) y posteriormente en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) donde ocupó los cargos de Concejal (1954- 1955), Diputado Provincial (1958) y Diputado Nacional (1963- 1966).

El 17 de noviembre de 1966 fue detenido durante la dictadura del General Juan Carlos Onganía por su iniciativa de apertura del Comité Provincial de la UCR en la Provincia de Buenos Aires.

El 18 de diciembre de 1975 el Dr. Alfonsín integró el conjunto de personalidades que fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, primera organización creada contra la violación sistemática de los Derechos Humanos de la Argentina.

Fue electo Presidente de la Nación junto al Dr. Víctor Martínez de la Provincia de Córdoba, el 30 de octubre de 1983, asumiendo sus funciones el 10 de diciembre de 1983.

El ex Presidente Dr. Alfonsín, reconocido como un estadista sobresaliente, fue el artífice del retorno de la democracia a la Argentina y un protagonista principal de la historia política del país desde entonces. A su vez, fue un impulsor de la educación tecnológica en todos sus niveles y en especial la universitaria y la investigación, y fue notorio su apoyo en ese sentido a la UTN, que experimentó un importante crecimiento en todo el país.