27/08/2019

La UTN y el Consejo Federal de Inversiones firmaron un Convenio Marco de Colaboración Institucional

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente
Ing. Ciácera e Ing. Aiassa, firmando el convenio durante la IV Reunión Ordinaria 2019 de CS UTN.
El 22 de agosto de 2019, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Federal de Inversiones firmaron un Convenio Marco de Colaboración Institucional entre ambas instituciones, en el marco de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UTN, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad, en Sarmiento 440, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Convenio Marco fue impulsado por la Secretaría de Cultura y Extensión del Rectorado de la UTN, el Ing. Daniel Altina y fue rubricado por el Rector de la UTN, el Ing. Héctor Eduardo Aiassa y el Secretario General de la CFI, el Ing. Juan José Ciácera.
UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente

En este contexto el Rector Ing. Aiassa subrayó sobre la importancia de firmar este convenio: “Nos pareció oportuno que la firma del Convenio Marco coincidiese con el desarrollo del plenario del Consejo Superior porque la idea es que haya un diálogo directo con la totalidad de las Facultades Regionales y la totalidad de la comunidad educativa. Hay características comunes en cuanto al esquema federal del Consejo y la estructura de la UTN. Como todos sabemos, el CFI tiene la posibilidad de evaluar distintos emprendimientos que impacten a lo largo y a lo ancho del país. Esto, lo vemos como una posibilidad de comprometernos en políticas de Estado que lleva adelante el CFI. Nuestra Universidad está en condiciones de aportar mucha ingeniería y el CFI aportarán el financiamiento de los proyectos”.

Por medio de la firma del convenio, la UTN y el CFI se comprometieron a diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y prácticas profesionales de interés común, coordinar estudios, propuestas y proyectos específicos que se lleven a cabo dentro del marco de los objetivos establecidos, realizar el seguimiento del desarrollo de los trabajos convenidos por medio de la designación de Coordinadores por cada una de las partes e informar de avance de las iniciativas que se acuerden, entre otras acciones.

“Nosotros tenemos muchos programas y necesitamos de las universidades, necesitamos del conocimiento. Esto es una muy buena oportunidad de ampliar las acciones ya que el esquema federalista de la UTN puede aportar muchísimo para el beneficio de las provincias argentinas”, sostuvo el ing. Ciácera, Secretario General del CFI.

UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente
Ing. Daniel Altina, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Rectorado UTN.

Por su parte, el Ing. Altina del Rectorado de UTN habló del CFI y de las acciones conjuntas que desarrollará la UTN con este organismo: “Hay algunas Facultades Regionales de la UTN que vienen realizando algunas actividades en las provincias, en conjunto con el CFI, puntualmente en el Programa de Eficiencia Energética para industrias, micro, pequeñas y medianas empresas, en donde la Universidad capacitó a los Gestores Tecnológicos. Estos, son los encargados de realizar un relevamiento y luego el CFI financia a aquellas industrias y empresas que deseen realizar alguna adecuación o mejora en cuanto a consumo energético y demás. A partir de la formalización del vínculo con la firma de este convenio impulsado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado UTN, la intención es realizar programas conjuntos, propuestos tanto por la UTN como por el CFI, coordinados desde el Rectorado de la UTN y la casa central de CFI en Buenos Aires, que derrame hacia las provincias en las delegaciones locales del CFI y ampliando estas actividades en todas las Facultades Regionales”, remarcó el Ing. Altina.

Cabe señalar, que el Consejo Federal de Inversiones es un organismo de las provincias argentinas creado en el año 1959 a través de un Pacto Federal. El CFI tiene como objetivo promover el desarrollo armónico e integral del país en base a un esquema solidario y descentralizado, utilizando como herramientas la cooperación técnica y la asistencia financiera, las cuales se complementan y articulan con el fin de garantizar una eficiente y eficaz asignación de los recursos humanos y económicos.
Asimismo, el CFI sustenta su accionar en el Federalismo y el Desarrollo Regional. Opera como un organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento, y cuenta con un experimentado y multidisciplinario equipo, complementado con profesionales, técnicos y funcionarios de cada una de las regiones argentinas.