23/06/2022

Lanzamiento del Premio Ada Byron 2022 en UTN

Escrito por: Lic. Veróncia Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
utn-230622-173.jpg

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Deusto (España) realizaron el lanzamiento a la 3° edición del Premio Ada Byron 2022. El encuentro se llevó a cabo de forma híbrida, en el Salón Sábato del Rectorado de la UTN, en Sarmiento 440 piso 6° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se transmitió por el canal YouTube de Rectorado.

En el evento del premio que distingue a las mujeres destacadas en Ciencia, Ingeniería y Tecnología en Argentina, estuvieron el Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, el secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica (RRII VINTEC) del Rectorado, Ing. Daniel Altina, secretarios de gabinete del Rectorado, autoridades y personal nodocente de distintas áreas de la Universidad. Por parte de la UCC asistieron el decano de la Facultad de Ingeniería (FI), Ing. Juan José Vulcano y la secretaria de Vinculación Tecnológica de la UCC-FI, Ing. Marcela Schwindt. También estuvo presente, la Ing. Claudia Suárez de Fortinet, una de las empresas patrocinadoras.

Además, participaron representantes de Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Delegación del País Vasco en Argentina, Mercosur, y del Gobierno Vasco en Argentina, entre otros.

En la apertura del lanzamiento el Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro subrayó: “Bienvenidas a todas y todos, en este día tan especial, al celebrarse hoy 23 de junio el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Es especial también no sólo para las ingenieras sino para muchas mujeres que están hoy en este salón Sábato que son nodocentes y colaboradoras y que mucho tienen que ver en el favorecer el estudio de la ingeniería. Es una satisfacción recibirlos y recibirlas en este importante lanzamiento”

“Ha sido una hermosa idea implementar en 2020 este premio en Argentina de la mano de la UCC y de nuestra UTN.  Es muy importante ya que premia a nuestras mujeres en ingeniería. Destaco, además, que haya un comité científico y un jurado formado mayormente por mujeres. Agradezco a todos los sponsors y a todos los que apoyan esta iniciativa”, afirmó en el encuentro el Ing. Rubén Soro, Rector de la UTN.

El Premio este año cuenta con el patrocinio de las empresas ArcelorMittal Acindar. Fortinet y Microsoft, está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, Ingeniería y otros campos científicos relacionados con la tecnología. También busca reconocer y visibilizar el trabajo de las tecnólogas cuya trayectoria resulta relevante para la sociedad.

Por su parte, desde Córdoba el Rector de la UCC, Padre Dr. Alfonso Gómez S.J. sobre el Premio remarcó: “alentar una vez más el premio Ada Byron es un gusto y una alegría para la Universidad Católica de Córdoba. Mediante la premiación de mujeres destacadas en la ciencia, se trata de dar aliento a aquellas vocaciones científicas y tecnológicas que tanto necesita nuestro país nuestra región. Espero que como sociedad sigamos alentando las vocaciones tecnológicas qué necesitamos para nuestro desarrollo”.

 

A partir del 24 de junio y hasta el 9 de septiembre de 2022, las candidatas podrán presentarse a sí misma o ser presentada por otra persona o entidad y pueden volver a presentarse las candidatas de las ediciones 2020 y 2021.

Desde España la Dra. Cristina Giménez Elorriaga, Responsable de Relaciones Universidad-Empresa la Universidad de Deusto, España, quien sobre el Premio agregó: “Es un honor para nosotros participar de esta tercera edición del premio Ada Byron. Tuvimos la suerte de poner en marcha en el año 2020 en Buenos Aires, Argentina. Quiero felicitarles por la enorme cantidad de instituciones y empresas que han conseguido para este premio. Además, quiero animar a todas las mujeres tecnólogas argentina que trabajan en el ámbito de la tecnología a presentarse al premio. Que sea modelo para las niñas y las jóvenes, no sólo de Argentina sino de todo el mundo. Ya somos 6 países los que participamos de iniciativa internacional de la que estamos muy orgullosos”.

La ganadora del premio obtendrá una dotación económica de $ 600.000 y la ceremonia de entrega se transmitirá través del sitio premioadabyron.org.ar

Ada Byron 2022 cuenta el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Cluster Technology Córdoba, el CORLAB - Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII de la Ciudad de Córdoba, Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, CONFEDI, Chicas en tecnología, Grupo de Fundaciones y Empresa, Euskadi País Vasco, Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Cámara de Comercio Franco-Argentina y el Consejo de Residentes Españoles en Argentina, Banco Santander y Arcor.


“La UTN al ser una Institución que tiene que ver con el desarrollo de las carreras de tecnología, es muy importante para nosotros porque permite seguir haciendo difusión y seguir teniendo presencia en el ámbito de la tecnología y fundamentalmente por la inclusión de las mujeres, no solo en el desarrollo de las vocaciones sino en el despertar de vocaciones tempranas”, remarcó el Ing. Daniel Altina, Secretario de RRII y Vinculación Tecnológica del Rectorado de la UTN.

 

El encuentro contó con la presencia desde Chubut de la Decana de la UTN Facultad Regional Chubut (FRCh), la Ing. Diana Bohn, Jurada de la 3° edición del Premio Ada Byron e integrante de la Red de Género de UTN y de la Red Interuniversitaria de Género de la provincia de Chubut, quien habló de la importancia de este Premio: “La importancia de este premio para la Universidad tiene que ver con el gran desafío y compromiso que tiene la UTN como formadora de Ingenieras e Ingenieros por excelencia y de poner en valor a las mujeres tecnológicas, donde cumplimos cada vez más roles de gestión tanto en ciencia, desarrollo y también siendo lideres de equipos mixtos con nuestros compañeros varones. Lo importante para la Universidad Tecnológica Nacional con este premio tiene que ver con eso, en poner en valor tantas mujeres tecnológicas que estamos desarrollándonos de la mano de la UTN.”

El Premio, que se originó en la Universidad de Deusto en el año 2014 y luego se llevó a cabo en México en 2019 y llegó a la Argentina en el año 2020 a través de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica de Córdoba.

Edición 2022 Premio Ada Byron


Período de postulación para las candidatas: 24 junio al 9 septiembre (exclusivamente por vía electrónica desde el sitio web).
Análisis de candidaturas por el Comité Técnico-Científico: 12 septiembre al 23 septiembre.
Evaluación de las finalistas por el Jurado: 30 septiembre al 15 octubre
Evento Premiación: 10 noviembre