Seminario Universitario intensivo para aspirantes a las carreras de UTN

BUENOS AIRES | 26/02/2019
UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente
FOTO | UTN SAN FRANCISCO

En el mes de febrero de 2019, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comenzó a dictarse el Seminario Universitario intensivo (febrero/marzo) para el ingreso a las carreras de grado que se ofrecen en las Facultades Regionales (FR) de la institución.

Cabe aclarar, que el curso introductorio tiene diversas modalidades (presencial intensivo, presencial y semipresencial) de implementación, y épocas del año en que se dicta, para ingresar a estudiar en la UTN y cada Regional de la Universidad ejecutará una o más modalidades siguiendo las pautas de la Resolución 1639/2016, de acuerdo a las particularidades regionales, al calendario académico, sus necesidades, recursos humanos y presupuesto.

El Consejo Superior de la UTN, en la Resolución 1639/2016 establece que todos los aspirantes al ingreso a una carrera de grado de la Universidad deberán cursar el seminario. El mismo tiene el objetivo de facilitar la inserción del aspirante a la vida universitaria, nivelando sus conocimientos y favoreciendo el ingreso al primer año de la carrera elegida. Además, la Universidad se propone incrementar la matrícula de ingresantes a las carreras de grado, nivelar los conocimientos en matemática y física, facilitar la transición de la Enseñanza Secundaria a la Universitaria, ofrecer al aspirante una alternativa inclusiva y presentar la propuesta curricular, entre otros beneficios para el estudiante.

El seminario se compone, para todas las carreras de ingenierías, por las siguientes asignaturas: Matemáticas, Física e Introducción a la Universidad con su correspondiente carga horaria, donde cada Regional de la Institución Educativa determina los docentes y ayudantes para cada asignatura. Además, los aspirantes contarán con el acompañamiento de tutores y estudiantes avanzados en las carreras de ingenierías.

Por otra parte, en el sentido de igualdad de oportunidades, la UTN se distingue de otras universidades nacionales, ya que el curso introductorio puede realizarse en cualquiera de las 30 Facultades Regionales de la UTN, con lo cual si un aspirante hace el seminario en la sede de su localidad y por algún motivo tiene que trasladarse a otra ciudad o provincia podrá continuar sus estudios en cualquier Regional de la Institución. Además, si el alumno aún no terminó la Secundaria, puede realizar el Seminario Universitario, pudiendo presentar la constancia de aprobación hasta el 31 de agosto del año de ingreso.

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
Foto portada: UTN TRENQUE LAUNQUEN