04/12/2020

Tomás Elsesser de UTN es el Primer Ingeniero Ferroviario del país

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN

El 30 de noviembre de 2020, Tomás Elsesser, de 24 años, se graduó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Haedo (FRH), y se convirtió en el Primer Ingeniero Ferroviario graduado en el país.

La creación de la Carrera de Ingeniería Ferroviaria fue aprobada en el año 2013 y en el año 2014, la UTN Regional Haedo dio inició al dictado de clases de la carrera, que posee una duración de cinco años y un cuatrimestre. De ese modo, la UTN se convirtió en la primera Universidad de la Argentina en contar una carrera de ingeniería con especialidad ferroviaria.

En diálogo con Tomás Elsesser, quien comenzó la carrera en el año 2015, comentó por qué eligió la carrera de Ingeniería Ferroviaria, cómo fue su formación académica en la UTN y sus desafíos profesionales a futuro.

¿Qué te motivó estudiar Ingeniería Ferroviaria en la UTN?
Cuando terminé la secundaria estaba muy seguro de que quería estudiar Ingeniería, pero todas las ramas de esta me parecían muy interesantes y no podía decidirme por una. Finalmente, el variado plan de estudios de Ingeniería Ferroviaria fue lo que me convenció, ya que allí donde se desarrollan diversas áreas de la Ingeniería, tales como, electricidad, mecánica, aerodinámica, entre otra gran cantidad de temas, y además el fin es aplicar todos estos conocimientos en algo tan interesante como es el ferrocarril.
Asimismo, hubo otros factores que ayudaron a decidirme por esta carrera, ya que era una Ingeniería nueva y porque en el país comenzaba a reactivarse el sector ferroviario.

¿Cómo fue tu formación académica en la UTN?
Mi paso por la UTN fue muy satisfactorio, conocí excelentes personas y el ambiente de la Facultad siempre fue muy agradable. Además, como era una carrera nueva generalmente éramos pocos en el curso, así que teníamos una mayor facilidad para poder trabajar en los laboratorios. Por ejemplo, en las materias Aerodinámica Aplicada y Ciencia de los Materiales teníamos a nuestra disposición sus correspondientes laboratorios, donde pudimos realizar diferentes ensayos en primera persona y hacer trabajos muy interesantes.
Por otra parte, cuando ingresé tenía una idea más técnica de la Ingeniería, pero a medida que fui avanzando en la carrera, donde tuve muy buenos profesores que me motivaron, fue aumentando mi interés por las ciencias básicas y su oportuna aplicación en la Ingeniería, haciendo que hoy en día mi interés esté más enfocado a la investigación.

¿Qué desafíos se presentan como profesional de la Ingeniería Ferroviaria?
Mi proyección de acá a unos años es poder desarrollarme y encontrar un lugar en el área de investigación y desarrollo dentro del ferrocarril. Para esto tengo pensado seguir estudiando y desarrollándome.

El decano de la UTN Facultad Regional Haedo, Ing. Víctor Caballini, se expresó sobre la primera graduación: “Para quienes motorizamos la creación de la carrera, es una gran satisfacción que se haya producido el egreso del primer ingeniero ferroviario de la Argentina y un enorme orgullo, lógicamente, que haya sido, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo”.

“Nuestra Facultad se encuentra en una región ligada históricamente al transporte, zona donde se produjeron dos evoluciones muy grandes tanto en lo aeronáutico como en lo ferroviario, dos de las especialidades de ingeniería que se dictan en la Regional. Con lo cual, la creación de esas carreras de grado en Haedo confirma, una vez más, lo enraizada que está la UTN al entorno donde se asientan cada una de sus sedes”.

“Toda creación de una carrera forma parte de un largo proceso, de estudio, de discusión y debate no exento de tensiones, tanto al interno de la Institución como con los organismos y organizaciones del Sistema Universitario. En 2012, comenzamos el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Material Rodante Ferroviario, pero seguimos adelante trabajando por la carrera Ingeniería Ferroviaria, sobre un programa muy estricto con fuerte énfasis en las actividades profesionales reservadas y exclusivas”.

“Posteriormente, presentamos la propuesta ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y tuvimos inmediatamente un fuerte respaldo porque fue una decisión directa de Presidencia de la Nación de que esa carrera era importante y absolutamente necesaria. A partir de este gran impulso, se continuó con la labor dentro y fuera de la Universidad, con la participación del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (CONFEDI), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educación de la Nación. También, fue decisivo un Congreso celebrado en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en donde intervinieron todas las entidades relacionadas a la cuestión ferroviaria".

"Finalmente, en 2013 el Consejo Superior de la Universidad ordena la creación de la carrera de Ingeniería Ferroviaria".

“Estrechamente relacionado con los motivos que dieron origen a nuestra Universidad, en La Tecnológica tenemos la convicción de que las carreras que son sostenidas por el Estado tienen que responder a intereses genuinos de la Nación”.