La UTN y el Instituto Politécnico de Bragança 

26/05/2019
instituto-politecnico-de-braganca1-890x356.jpg

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) estableció lazos de cooperación con el Instituto Politécnico de Bragança (IPB) de Bragança, Portugal cuando las autoridades del Rectorado de la UTN recibieron la visita de representantes del IPB, en el marco de la presentación de Proyectos de Cooperación Internacional Bilateral con enfoques tecnológicos y científicos, para ambas instituciones de Educación Superior, en marzo de 2017. En este contexto, se reunieron el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, el Doctor Walter Legnani y la Directora de Internacionalización Universitaria de la Secretaría de Relaciones Internacionales (S.RRII), la Magíster Gabriela Siufi en representación de la UTN y el Presidente Rector Profesor Joao Alberto Sobrinho Teixeira y Vicepresidente Luís Manuel Santos Pais por el IPB. En el encuentro, las autoridades del IPB le propusieron a la UTN evaluar la cooperación internacional a través de la firma de un acuerdo marco que permita la Movilidad de estudiantes, docentes y personal administrativo. También se conversó sobre los Programas de Doble Titulación entre la IPB y la UTN, donde la IPB presentó las características de un esquema muy innovador que ya había implementado y consolidado con la Universidad Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) de Brasil, en donde se incluyen la co-orientación de trabajos finales, en los casos que sea posible. 

Del 25 y 26 de mayo de 2017, la Mg. Ing. Carla Allende García, Directora de Relaciones Internacionales y el Ing. Federico Olivo Aneiros, Coordinador Área Gestión Pyme e Innovación Tecnológica de la Secretaría de RRII del Rectorado de la UTN visitaron el Instituto Politécnico de Bragança en Portugal,   

En este marco, la Ing. Allende y el Ing. Olivo Aneiros visitaron la Escuela Superior Agraria, la Escuela Superior de Tecnología y Gestión, que realiza investigación en el área de Ingenierías, y se reunieron con su Decano, el Dr. Alvano Alves, para evaluar la posibilidad de doble titulación en grado. También visitaron al Gabinete de Promoción del Espíritu Empresarial y empleabilidad del IPB y recorrieron el Parque de Ciencia y Tecnología, BrigantiaEcopark. Por último, los referentes de ambas Casas de Altos Estudios dialogaron sobre el Proyecto Erasmus + KA2- Creación de capacidades en el ámbito de la Educación Superior - Convocatoria 2018, que implica la participación de Instituciones de nivel Superior de tres países de América Latina (Argentina, Brasil y Paraguay) y europeos, en donde ambas Instituciones se comprometieron a participar como socias. 

Representantes de la UTN se reunieron con las autoridades del IPB para evaluar los proyectos de Cooperación entre el IPB y la UTN, en cuanto a la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, los Proyectos de doble diplomado, la cooperación en el ámbito del espíritu empresarial e investigación aplicada. 

El 31 de enero de 2018, la UTN se postuló en Erasmus + con el proyecto Instituto Politénico Bragança de Portugal + UTN Facultad Regional Córdoba (FRC) para la Doble Titulación en la Carrera de Ingeniería Química. En tanto, este proyecto no fue aprobado en dicha convocatoria. 

Cabe mencionar, que Erasmus + ofrece oportunidades para que los estudiantes estudien y que personal enseñe o se entrene en instituciones de educación superior (HEI) más allá de Europa. También ofrece las mismas oportunidades para que el personal y los estudiantes de países más allá de Europa participen en las IES participantes en Europa. Esto se llama movilidad crediticia internacional (ICM) y es una actividad de Erasmus + Key Action 1 Mobility. 

En octubre de 2018, la UTN FRC recibió la visita de representantes del IPB en las instalaciones de la Universidad. 

En el marco de la Internacionalización de la Educación Superior, la UTN rubricó un Convenio Marco y Específico de Cooperación y Colaboración recíproca con el IPB de Portugal, en  

UTN Córdoba, el 19 de octubre de 2018. 

En la firma del Convenio Marco estuvieron presentes el Rector de la UTN, el Ing. Héctor Aiassa y el Presidente de la IPB Orlando Isidoro AfonsoRodrígues. 

Ambas instituciones firmaron los convenios con el propósito de implementar programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos académico, científico, tecnológico y cultural en áreas de mutuo interés, además de la formación y el perfeccionamiento de Recursos Humanos y el intercambio de información científica y técnica. 

Asimismo, allí comenzaron las evaluaciones de los Programas para lograr la Doble Titulación con Ingeniería  Química para la FRC y para otras carreras de grado que se dictan en la UTN. 

El IPB, creada en el año 1983, es una institución pública de enseñanza superior, que tiene por misión la creación, transmisión y difusión del conocimiento técnico-científico y del saber profesional, a través de la articulación del estudio, la enseñanza, la investigación orientada y el desarrollo experimental. 

Por último, el 5 de febrero de 2019, la UTN mejoró los anteriores proyectos y los volvió a presentar en la convocatoria del Programa Key Action 107, Higher Educación Student and Staff Mobility Between Programe and PartnerCountries, del Programa Erasmus+, que incluyen movilidad de estudiantes, movilidad de docentes y de staff administrativo en modalidad doble vía (desde y hacia Argentina).  En julio de este año se conocerán los resultados sobre esta presentación. 

El Instituto Politécnico de Bragança es una institución de Educación Superior pública de Portugal y es uno de los Politécnicos de mayor éxito. La formación académica del IPB se compone de más de cien cursos de estudio, incluyendo cursos de especialización tecnológica (CTE), de grado y ciclos de maestría de estudios. Actualmente el IPB posee cinco escuelas: Escuela Agraria de Bragança (ESA), Escuela de Gestión, Comunicación y Turismo Mirandela (ESACT), Escuela de Educación Bragança (ESE), Escuela de Salud de Bragança (this) y la Facultad de Tecnología y Gestión de Bragança (ESTiG). 

Actualmente, en la UTN Regional Córdobase está trabajando en las Dobles Titulaciones para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica. 

Esta nota encontrala también en UTN MUNDO 2019 
Image
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional