Programa IAESTE: Federico Zeitler, estudiante de la UTN en Bélgica

25/10/2019
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
El Programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), permite a estudiantes de grado la posibilidad de obtener una pasantía en alguno de los 85 países que integran el programa, con el objetivo de realizar una práctica profesional en instituciones de primer nivel mundial y así lograr complementar la formación académica, facilitando su posterior inserción laboral en el país de origen. 
Además, está basado en un sistema de reciprocidad, el cual permite a la UTN ofrecer a sus alumnos oportunidades para complementar su formación en el exterior, y a su vez brindar a estudiantes extranjeros la posibilidad de realizar estadías en la Argentina. 
La Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) de Rectorado de la UTN tiene a su cargo la implementación del Programa IAESTE en la Universidad, en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado (SCTyP) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del Rectorado de la UTN, a través de la acción conjunta intersecretarías: UTN+INTERNACIONAL. 
La Secretaría de RRII del Rectorado de la UTN se contactó con estudiante Federico Zeitler, de la UTN Facultad Regional Santa Fe, quien actualmente se encuentra en Bélgica y contó su experiencia a través el Programa IAESTE.
1-zeitler-en-belgica.jpg

Federico Zeitler de UTN Santa Fe en Bélgica

“Actualmente soy alumno avanzado de la carrera Ingeniería Mecánica en la UTN Santa Fe, ya no me quedan materias por rendir en la carrera que comencé en el año 2013. Al regresar a la Argentina solo me queda entregar el proyecto final para recibirme de Ingeniero”. 
“Me postulé al programa IAESTE luego de asistir a una charla informativa sobre becas en el exterior brindada en mi Facultad Regional, en noviembre del 2018. Junté los documentos necesarios y me postulé. En marzo recibí un mail diciendo que había una oferta en Bélgica, me postulé y quedé seleccionado.
 
Image
En la Universidad de Gantes en Bélgica no estoy cursando materias, sino que estoy trabajando en el Laboratorio, que funciona en el ámbito académico de investigación de la universidad. Aquí estoy realizando una pasantía práctica que durará del 2 de septiembre al 22 de noviembre de 2019, en el Departamento de Mecánica de Flujo, Calor y Combustión, Termodinámica Aplicada y Transferencia de Calor, aquí trabajo en mediciones y mejoras en un proyecto de bombas de calor para calefacción domiciliaria”. 
“La pasantía la realizó en idioma inglés, a pesar de que en esta parte de Bélgica se hable en holandés, prácticamente su segundo idioma es el inglés y es el común denominador en cuanto a comunicación. Por ende, me fue requerido un idioma avanzado de inglés al postularme. Resaltó la importancia, ya sea previamente o durante la carrera universitaria, de tener un buen manejo del inglés como una herramienta que abre la puerta a este tipo de oportunidades”. 
“El programa IAESTE me pareció muy bien organizado, muy claro en todas las etapas del proceso, y con un fuerte respaldo internacional que me hizo sentir muy seguro y acompañado en todo momento” 
“Recomiendo fuertemente realizar este tipo de intercambios, ya que ayudan a entender cómo se trabaja y se vive en otros países. También, ayuda a conocer gente nueva y a generar posibles lazos y contactos para futuras oportunidades laborales o académicas. Es un complemento a los estudios que aporta una visión y entendimiento más global sobre el trabajo que uno desarrollará al terminar su carrera, y como se realiza dicho trabajo en otras partes del mundo”.

¡POSTULATE AHORA A IASTE 2020!

La convocatoria se encuentra abierta hasta la segunda semana de noviembre de 2019.  
Consultá la fecha de cierre de la Facultad Regional, con tu Referente (ver listado)