Se inició el Tour RRII 2019 en la Regional Mar del Plata

27/07/2019
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
s02.jpg

El de 22 de mayo de 2019, autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRRII) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) iniciaron el Tour Relaciones Internacionales 2019 en la Facultad Regional de Mar del Plata, en Avenida Dorrego 281, Mar del Plata, Buenos Aires. El encuentro fue organizado por la SRRII del Rectorado de la UTN, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y el Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN MDQ.

En el encuentro estuvieron presentes por el Rectorado de la Universidad el Ing. Carlos Salvador, Secretario de RRII y la Mg. Ing. Carla Allende, Directora de Cooperación Internacional y por la Regional Mar del Plata Santiago Mosna, Secretario de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y el Ing. Fernando Scholtus, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Pesquera.

Por su parte, el Secretario de RRII del Rectorado de la UTN, el Ing. Carlos Salvador subrayó: “Esta iniciativa parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales, atendiendo por un lado, la demanda de algunas Facultades Regionales, que querían llevar a cabo jornadas de difusión y promoción de las distintas oportunidades de Cooperación Internacional. Por otro lado, el tour tiene como objetivo la promoción de la internacionalización integral de la UTN, como herramienta de desarrollo estratégico institucional, en un año en que nuestra Universidad ha retomado la formulación del Plan Estratégico Institucional”.

Ing. Carlos Salvador, Secretario Relaciones Internacionales

Ing. Carlos Salvador, Secretario Relaciones Internacionales

“Mas allá de las disertaciones previstas, la Secretaría de RRII propone estas visitas como un modo tener un contacto más directo con los distintos destinatarios de los programas que promueve y administra. Escuchar y conocer de primera mano las inquietudes tanto de los grupos de investigación, los departamentos, así como de los docentes y estudiantes de grado y posgrado es fundamental para plantearnos y reformular las acciones que la Secretaría lleva a cabo.

Particularmente, en Mar del Plata, y a partir de lo que este encuentro generó, se pudo avanzar en la gestión de un convenio marco con una Universidad de Perú, para la carrera de Ingeniería Pesquera.

Desde esta Secretaría, ponemos a disposición de las Facultades Regionales, la realización de estos encuentros que, esperamos puedan ser replicados durante este año. Agradecemos a la SAE MDP y a la coordinación de la Carrera Ingeniería Pesquera, por solicitarnos y organizar este evento en la Regional”, enfatizó el Ing. Salvador.

Image
En este contexto, se realizaron dos encuentros, uno con estudiantes de carreras de grado y pregrado de la UTN Mar del Plata, en los cuales participaron aproximadamente unos 50 alumnos.
Por otra parte, en el segundo encuentro, la Mg. Ing. Allende disertó sobre “Docencia e Investigación, Iniciativas y Oportunidades de Financiamiento y Cooperación Académica Internacional”, y sobre el Plan de Internacionalización de la UTN.
La Ing. Allende presentó las diferentes estrategias para una internacionalización integral, las experiencias UTN en doble titulación, la generación de convenios, los programas para docencia, la formación de posgrado e investigación.
En el evento, además la Mg. Ing. Allende expuso sobre las distintas oportunidades en becas y financiamiento internacional, tales como: el Programa propio UTN DAAD, y en cooperación: Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), BAYLAT, COREA DEL SUR, entre otros. Se presentó además el Programa de Idiomas Tecnológicos (PIT) y el certamen internacional Falling Walls Lab Argentina, entre otras iniciativas.

La Mg. Ing. Allende resaltó la importancia de internacionalizar el currículum realizando una experiencia de intercambio internacional, ya sea de estudio o pasantía, se comentaron diversas experiencias de ex becarios, y se les dieron diversos tips a los estudiantes de UTN MDQ para incentivarlos a postularse a los distintos programas y becas.

También, ante docentes de distintas carreras de la Regional MDQ, se expusieron los lineamientos para el desarrollo de la internacionalización de la Regional en el contexto mundial de la internacionalización de las instituciones de Educación Superior.

Respecto de los encuentros, Santiago Mosna, Secretario SAE de la UTN Mar del Plata sostuvo: “Personalmente creo que estos eventos permiten que el claustro estudiantil puedan crecer en dos de los tres pilares de nuestra Universidad: la academia y la investigación. El Tour que realizó en Mar del Plata la Secretaría de Relaciones Internacionales, ha dejado un gran interés por los programas de intercambio y creemos que nuestra Universidad debe ponerse al servicio para informar y brindar todas las oportunidades para que los mismos se puedan llevar a cabo.

La charla tuvo gran convocatoria y esperamos se sigan realizando este tipo de actividades. Estamos muy agradecidos al Secretario Ing. Carlos Salvador y a todo su equipo”. 

 
Image

Mg. Ing. Carla Allende, en la charla con los estudiantes

Santiago Mosna, Secretario SAE UTN Mar del Plata

Santiago Mosna, Secretario SAE UTN Mar del Plata

Asimismo, acerca de este encuentro con los docentes de la Regional MDQ, el Ing. Fernando Scholtus reflexionó: “En Mar del Plata, esta visita de la SRRII de Rectorado tomó un color particular, en virtud de la instancia que atraviesa nuestra Facultad Regional, la normalización, siendo la economía de las Secretarías una premisa importante. Ha quedado en el plantel docente una satisfacción muy grande, un grupo de inquietudes que ya están siendo canalizadas, para poder interactuar en lo inmediato aprovechando los recursos y oportunidades en el ámbito de la internacionalización universitaria. En la Regional es muy importante el desarrollo estratégico institucional, que esta iniciativa de la Secretaría de RRII ayuda a promover”.
En primer plano, Ing. Fernando Scholtus, coordinador de la carrera Ing. Pesquera UTN MDP.
En primer plano, Ing. Fernando Scholtus, coordinador de la carrera Ing. Pesquera UTN MDP.
Image