26/11/2019

El Rectorado de la UTN instaló un Aro Magnético para personas con hipoacusia

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
aro02.jpg
El Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) instaló en el Salón Sábato, un Aro Magnético para mejorar la audición, el cual estará disponible en la VI Reunión Ordinaria de Consejo Superior, del 4 y 5 de diciembre de 2019, en Sarmiento 440 piso 6° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Aro Magnético es un sistema de escucha asistida para los usuarios de audífonos, que puede instalarse en muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros e instalaciones de conferencias hasta aulas de escuelas donde asisten alumnos con hipoacusia.

“La idea del equipo surge en la Facultad Regional Delta a través Anabella Segovia de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, quien trabaja muy activamente en tema de Discapacitad.
El primer equipo se construyó e instaló en el auditorio de la Facultad Delta  de acuerdo con el Manual de Fabricación del INTI, y con el asesoramiento técnico de dicho organismo, en el marco del "Programa Productivo, Tecnológico y Social: Construcción de ayudas tecnológicas para y con las personas con discapacidad", junto al INET y la CONADIS.
En la construcción del equipo instalado participaron por la Regional Delta el Ing. Gabriel Pitter y  Francisco Pelloli, estudiante becario del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica UTN FRD y por parte del INTI, el Téc. Mario Aguilar.
En el marco de un conjunto de acciones que tienen el fin de instalar el tema de Discapacidad en el seno del Consejo Superior, surge la idea de colocar el Aro Magnético en el Auditorio donde se desarrollan las Reuniones Ordinarias, a través del Área de Gestión de Discapacidad, Derechos Humanos, Género, Violencia de Género y Desarrollo Sostenible de la Secretaría General de Rectorado. La instalación del Aro Magnético que ya está operativo en el Rectorado la realizó el Nodocente Diego Godoy con el asesoramiento y capacitación del Ing. Pitter”, subrayó el Secretario General, Ing. Miguel Ángel Sosa.

El aro magnético funciona mediante un sistema de transmisión a distancia constituido por la fuente emisora (que puede ser la voz de una persona o una entrada de audio como el televisor o la radio), un amplificador, y un lazo de cable que rodea el perímetro del recinto donde se instala.

La señal de audio es amplificada y enviada a través del lazo, en forma de campo magnético, quien luego induce la bobina del audífono para ser escuchada por la persona hipoacúsica.

“Los costos de fabricación de estos equipos son muy bajos y los equipos pueden instalarse en diversos ambientes. Las Facultades o dependencias de UTN que quieran instalar, construir o implementar este equipo pueden comunicarse a la Secretaría General del Rectorado”, cerró el Ing. Sosa.