16/04/2021

XI JORNADAS NACIONALES y II INTERNACIONALES UNIVERSIDAD y DISCAPACIDAD

Escrito por Tec Alejandro Belinsky | Área Inclusión Social y Accesibilidad | Secretaría de Asuntos Estudiantiles
portada.jpg

El 01 y 02 de julio de 2021, en modalidad virtual se realizarán las XI Jornadas Nacionales y II Internacionales “Universidad y Discapacidad” esta actividad gratuita y de acceso libre, es auspiciada por la RID (Red Interuniversitaria de Discapacidad) dependiente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y tiene los siguientes ejes temáticos:

• Derecho a la educación superior. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos y desafíos posibles en torno a la discapacidad.
  • Universidad y territorio. Políticas y prácticas de articulación entre docencia, investigación y extensión y transferencia.
  • Prácticas educativas y política pública universitaria que contemplan la transversalidad como instrumento organizativo para la inclusión de personas con discapacidad, y reflejan la interseccionalidad de la discapacidad con otras categorías sociales.
  • Accesibilidad académica y ajustes razonables en la virtualidad. Construyendo dispositivos y estrategias de acompañamiento a estudiantes y docentes universitarios.
  • Redes en diálogo. Hacia la construcción de prácticas y políticas universitarias articuladas.
  • Redes y organizaciones de estudiantes universitarios en las que participan personas con discapacidad: compartiendo experiencias de formación de estudiantes y graduados universitarios.

Para participar como expositor se deberán cumplir los requisitos solicitados a tal fin.

A - Ponencias de expositores

Cada ponencia deberá enmarcarse en alguno de los ejes temáticos propuestos para las jornadas.

Las ponencias tendrán carácter teórico-conceptual y darán cuenta de trabajos desarrollados, proyectos de investigación y/o actividades relacionadas con la temática abordada.

Se valorarán tanto las propuestas disciplinarias como las multidisciplinarias, y las que expresen avances o resultados, tanto en el ámbito universitario, como en el resto del sistema educativo. Las propuestas de este orden deberán enviarse en un archivo en formato editable para la evaluación del Comité Académico para su aceptación a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REQUISITOS FORMALES

Resúmenes:

Entre 300 y 400 palabras. Se debe especificar a cuál eje temático se remite.

Mencionar 5 (cinco) Palabras claves.

Formato y Diagramación:

• Tamaño de papel: A4. Márgenes superior e inferior de 2,5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm.
  • Parámetros del texto: 1,5; sin espacio interlineado entre párrafos, justificado; fuente Arial 11, titulo Arial 14.
  • Título: primer renglón. Centrado. Mayúsculas.
  • Eje Temático: segundo renglón. Número y nombre del eje temático en el que se incluye la ponencia. Justificado. Mayúscula y minúscula.
  • Autor/es: tercer renglón. Apellido, nombre. Margen izquierdo. Mayúsculas y minúsculas. Se aceptarán hasta 3 autores.
  • Pertenencia institucional: cuarto renglón. Lugar de pertenencia institucional. Margen izquierdo. Mayúsculas y minúsculas.
  • Correo electrónico de todos los autores: quinto renglón. Margen izquierdo.
  • RESUMEN: en sexto renglón; inicio de resumen.

Con el propósito de favorecer la sistematización de los aportes presentados, se propone la siguiente guía para la elaboración del RESUMEN:

- Planteo del problema que se intenta abordar y propósitos de la presentación.

- Conceptos teóricos que sustentan el Trabajo.

- Objetivos y descripción de las acciones desarrolladas y/o previstas (si

correspondiera)

- Aportes en relación con el problema planteado y con el Eje Temático:

conclusiones, interrogantes, desafíos, nuevas propuestas.

No serán considerados para su evaluación los Resúmenes que no reúnan los requisitos solicitados.

Trabajos completos:

• Se valora el aporte original y el manejo del marco teórico.
  • Extensión máxima: no podrán exceder las 10 páginas incluyendo gráficos, figuras, notas y comentarios, bibliografía y apéndices.
  • Bibliografía: la bibliografía de referencia se citará conforme a las normas APA.
  • Fotografías: escaneadas con resolución de 300 dpi o más y en escala de grises o en color, con formato de extensión JPG, indicando en el texto referencia a cada una de ellas o al pie, así como descripción para lectores de pantalla.
  • Se respeta mismo formato y diagramación propuesto para los Resúmenes.

No podrán presentarse más de un trabajo por autor y por eje.

B- Presentación de libros y/o desarrollos vinculados a los propósitos de las Jornadas

Fecha Límite para entrega de resúmenes 3 de Mayo de 2021.

Fecha límite para la entrega de Trabajos Completos 8 de Junio de 2021.

Apertura de inscripción como asistente hasta el 22 de Junio o agotar cupo según plataforma.