Entrevista Teo Migliavacca Skladny, estudiante de Ingeniería de la UTN y jugador del Seleccionado argentino de Softbol

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
1 de septiembre de 2019
Image
Image
Image
Image
Actualmente Teo Migliavacca Skladny cursa el 4° año de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná y juega en el seleccionado argentino mayor masculino de softbol, con cuyo equipo salió campeón de la XVIII edición de los Juegos Panamericanos, que se desarrollaron entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 en Lima, Perú. Cabe recordar, que el equipo argentino de softbol le ganó la final a Estados Unidos por 5 a 0.
En los Juegos Panamericanos Lima 2019, participaron deportistas de los 41 países de América en 39 deportes y en donde la Argentina obtuvo 101 medallas de las cuales fueron: 32 de oro, 35 de plata y 34 de bronce.
En dialogo con el estudiante de ingeniería Migliavacca Skladny contó cómo fueron sus inicios en el softbol, qué sintió junto al seleccionado argentino ganar la medalla de oro en los Panamericanos Lima 2019 y consagrarse campeones en el Mundial WBSC que se desarrolló en Praga, República Checa este año y cómo compatibiliza su carrera de ingeniería en la UTN con el sosftbol, entre otros temas.

¿Cómo nació tu pasión por este deporte?
Empecé a practicarlo a los 5 años, a raíz de que mi hermano jugaba también. Como iba varias veces a buscarlo luego de entrenar, de sólo verlo el deporte me atrapó completamente y comencé a decirles a mis padres que quería jugar.
Actualmente entreno los 5 días de la semana, en doble turno, con preparación física y entrenamiento técnico y también los fines de semana. También tengo 2 o 3 partidos por semana en los juegos de laLiga de Paraná, que suelen ser bastante intensivas. Además, con el seleccionado y cómo preparación por alguna competencia tenemos concentraciones cada 15 días.

¿Cuándo te incorporaste a la Selección argentina de softbol?
Mi primera experiencia con un seleccionado nacional fue en el 2010 con el Campeonato Mundial Juvenil en el año 2012, en Paraná. Luego participé del Mundial Juvenil 2014 y a principios del año 2015 me convocaron para el Seleccionado Mayor, debutando en ese mismo año en el Campeonato Mundial y posteriormente en los Juegos Panamericanos en Toronto.

¿Qué sentiste tras alcanzar la medalla de oro en los Panamericanos 2019 con el equipo argentino? ¿Cómo se conformó el plantel?
La verdad que fue una alegría y satisfacción inmensa poder obtener el oro en una competencia de gran magnitud como lo son los Juegos Panamericanos y sumarle otra medalla al medallero de la Delegación Argentina. Para alcanzar el podio primero llegamos invictos a las instancias finales luego de ganarles a México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Perú. Disputamos la semifinal contra Estados Unidos quien luego de ganarles serían nuevamente nuestros rivales en la final del campeonato.
El plantel se conformó por 15 jugadores y 6 integrantes del cuerpo técnico. Mi posición es jardinero central o izquierdo y este torneo fue mi segundo juego panamericano, ya que participé en los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto, donde obtuvimos la medalla de Bronce. 
Image
-Del 13 al 23 de junio de 2019 participaste del Campeonato Mundial WBSC como parte del seleccionado argentino mayor masculino de softbol que se disputó en Praga, República Checa donde salieron campeones.  
¿Qué significó para la Delegación argentina este triunfo?
La obtención del Campeonato Mundial fue algo único, es el sueño de todo atleta o equipo de ser los mejores en su disciplina. Tanto este campeonato como los Juegos Panamericanos fueron muy emotivos, debido al constante sacrificio que realizamos día a día; muchos de mis compañeros tienen familia con hijos, y es muchísimo tiempo el que pasan lejos de ellos por el deporte. La final del campeonato fue un partido muy duro, nos enfrentamos a Japón, que es un rival muy respetable debido a su preparación y el cuál nos había derrotado en la instancia de clasificación. Comenzamos perdiendo 0-2 pero con el transcurso del partido pudimos empatarlo, tuvimos que jugar períodos extra, lo equivalente al tiempo suplementario en otros deportes, ya que seguíamos empatados. Finalmente pudimos conseguir el triunfo imponiéndonos 3-2 ante nuestro rival.

-¿Qué se siente representar al país en lo deportivo?
Es un orgullo enorme y es el lugar que todo deportista desea, pero también conlleva la responsabilidad de representar no sólo a tu deporte ni a vos mismo, sino que también a un país entero, por lo que como equipo tratamos de dejar la mejor imagen posible en cada lugar al que visitamos.

-¿Cómo compatibilizas el estudio con el deporte?
Es algo difícil pero no imposible. A mi entender la clave es mantenerte organizado con tu agenda y ser lo más estructurado posible. No quiero dejar de agradecerles fuertemente a mis compañeros que siempre me ayudan todo lo que pueden.

-¿Cómo organizaste tu agenda con la Facultad para poder presentarte en el Mundial y los Juegos Panamericanos?
Siempre que viajo o me ausento por un tiempo entrego un certificado por mesa de entrada en la Facultad para informar las características de mi ausencia y les comunico a mis profesores individualmente para que estén al tanto de la situación. Quiero agradecerles a ellos particularmente y en general a toda la Universidad Facultad Regional Paraná, ya que siempre reciben dicha noticia con buena predisposición y mis profesores me allanan el camino para que no pierda ninguna instancia evaluativa, adelantándome parciales o esperando mi regreso para evaluarme, muchas veces ocupando su tiempo para ello.

-¿Cuáles son tus metas a futuro en cuanto a lo deportivo y lo profesional?
En cuanto a lo deportivo quisiera seguir mejorando mi nivel individual, y en el Seleccionado Nacional tenemos como gran desafío mantener la perfomance obtenida en ambos torneos para los próximos venideros, ya que nuestros rivales saldrán a querer ganarnos a toda costa. En cuanto a lo profesional, además de recibirme y obtener mi título, mi meta sería poder ejercer mi profesión ni bien me reciba para obtener la mayor cantidad de experiencia laboral posible.