Excelente actuación del nadador Santiago Theuler en los JUR 2019

Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1 de junio 2019

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se contactó con Santiago Theuler, de 21 años, estudiante de tercer año de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad Regional Santa Fe.

Theuler compitió en los Juegos Universitarios Regionales 2016 que se realizaron en Santa Fe. La SAE dialogó sobre la destacada participación del estudiante de ingeniería, quien en los JUR 2019 quedó primero en 4 pruebas individuales: 50m y 100m estilo mariposa, 50m y 100m estilo libre, 4x100m libre y 4x50m libre; y en los 50 m espalda logró el segundo puesto: Además  compitió en las 3 postas: 4x50m, 4x100m combinado y 4x100m libre donde también alcanzó el primer lugar del podio.

¿Qué opinión te merecen los JUR?

Un lugar de encuentro hermoso. Brindarnos la capacidad de competir con nuestros y nuestras colegas, defendiendo a la Universidad, es una oportunidad hermosa.

Es una lástima que no estén tan fomentados y además, que tampoco se tenga tan en cuenta ni se utilicen como incentivos los torneos universitarios que se realizan en el exterior, o bien sea imposible acceder a ellos ya que no hay una política deportiva para sustentar económicamente estos viajes.

Los JUR deberían ser una puerta de paso hacia la unión Deporte-Universidad, algo que es común en los países que son potencias mundiales. Y si bien están en camino a serlo, la falta de políticas gubernamentales deportivas y universitarias no contribuye a su progreso.

¿Qué se siente representar a la Universidad?
Para mi es un orgullo, y además en lo personal, la superación de una meta. Es un tabú de que no se puede llevar una carrera y un deporte de alto rendimiento a la par, y por ahí decir que no con palabras es una cosa, y demostrarlo con hechos es otra. Para mi hoy romper esos estigmas y demostrar que se puede, es un orgullo.

Fue brillante tu participación en el certamen: ¿Cuánto tiempo tuviste que entrenarte para lograr estos resultados?
Nado desde que tengo 3 años y compito desde los 9 años, así que me cuesta ver mis resultados como un proceso de tiempo especifico, sino como uno cotidiano. Creo que es el fruto del esfuerzo diario que vengo realizando hace mucho tiempo, y en esta oportunidad me encontró en un muy buen momento competitivo ya que volvía de competir en el Campeonato Argentino de primera categoría y me sentí muy a gusto nadando en las pruebas que realicé.

¿Cómo nadador participaste a nivel nacional e internacional?
Si, desde los 14 años en reiteradas ocasiones integré la Selección Argentina en torneos Sudamericanos y en el extranjero.

¿Cómo fue la experiencia en los Juegos Sudamericanos 2018 de Cochabamba, Bolivia?
Fue una experiencia increíble. Ese mi primer torneo con la Selección Argentina de primera, siendo uno de los hombres mas chicos que competía en el torneo, el cual tenia un nivel monstruoso. Con las postas logramos dos 5° puestos, y en los 100 metros mariposa me pude ubicar dentro de los 9 mejores mariposistas de Sudamérica. De este torneo me lleve mucho aprendizaje y muchas ganas de trabajar.

¿Cuáles son tus próximas metas deportivas?
A corto plazo, la semana que viene compito el Campeonato Argentino Júnior (mi categoría) en Santiago del Estero, así que me encuentro enfocado a pleno. A la vuelta, me prepararé para uno de mis mayores desafíos que es el Campeonato Argentino de Primera en diciembre de este año, que es clasificatorio para el Sudamericano aquí en argentina.
A largo plazo, soy de ir paso a paso, después del Sudamericano, evaluaré mis objetivos y me preparare para ello, pero los Juegos Olímpicos están dentro de los planes.
Nota a JUR Región Centro: haga click aqui