30/06/2020

Primera Reunión Virtual de Discapacidad UTN

Escrito por Alejandro Belinsky | Área Inclusión Social y Accesibilidad | Secretaria de Asuntos Estudiantiles | Rectorado UTN
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En el día de ayer, 29 de junio, se realizó la primera reunión de Referentes de Discapacidad de las Facultades Regionales de la UTN, organizado en conjunto por las Secretaría General y Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UTN y los representantes de la universidad ante la Red Interuniversitaria de Discapacidad en el CIN, en la que participaron 28 referentes representando a 23 Regionales y al Rectorado. Además fueron invitadas la Mg. Marcela Mendez y la CPN y Abogada Juliana Cabezas, coordinadoras de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del CIN y representantes de la Universidad Nacional de Lanus (UNLa).

La reunión estuvo coordinada por el Sr. Alejandro Belinsky (UTN SAE) y la AUS. Anabella Segovia (UTN FRD) referentes de UTN ante la RID.
El temario fue el siguiente:
  1. Palabras de bienvenida.
  2. Presentación de los referentes de UTN en la RID.
  3. Disertación de Mg. Marcela Mendez, presentación de la RID.
  4. Disertación de la CPN y Abogada Juliana Cabezas.
 
Como referentes de UTN ante la RID se planteo lo siguiente:
 
  • Los ejes de UTN son las resoluciones del CS 2680/16 y 573/19.
  • La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley N° 26.378, establece en el artículo 24 que los Estados deberán asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida.
  • La función principal es integrar e incluir a las personas con discapacidad al ámbito de la Universidad pública y a la sociedad en su conjunto.Con el objetivo garantizar el derecho a la educación superior en nuestro Universidad.Así como también, lo es el cumplimiento de las legislaciones y normativas universitarias que abordan los derechos de las personas con discapacidad.
  • El acceso a la universidad, la permanencia, avance y egreso de personas en situación de discapacidad forma parte de una problemática social más amplia que remite a las oportunidades educativas que poseen los sectores de la población históricamente excluidos del sistema de formación superior.
  • Desde el área se impulsa el fortalecimiento y la consolidación de la integración de personas con discapacidad al nivel universitario, además de la inclusión de sectores socialmente comprometidos.
 
Posteriormente la Mg. Marcela Mendez y la CPN y Abogada Juliana Cabezas hicieron una exposición sobre la historia de la RID y la perspectiva de trabajo de la UTN con todas sus regionales, haciendo un análisis la Ley 26378 y delDocumento de ampliación, profundización y operativización del Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades Públicas”, impulsado desde la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID), que recientemente aprobó el CIN.
Destacando entre otras cosas:

Las dimensiones de la política universitaria de accesibilidad con perspectiva de discapacidad-planteando principios de transversalidad e interseccionalidad- para la producción de accesibilidad “… en la planificación universitaria y sus mecanismos, en diálogo con el contexto local/regional y las políticas de otros grupos en situación de desventaja; así como en los ejes de docencia, extensión e investigación, impulsando la participación activa de toda la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes y funcionarias/os universitarias/os); con especial énfasis en regiones de mayor vulnerabilidad, exclusión y/omenor desarrollo relativo en términos objetivos, en virtud del carácter federal que anima este proceso de ampliación, profundización y operativización del Programa Integral de Accesibilidad para las Universidades Públicas.”

La transversalidad
“… la transversalidad es un concepto y a la vez, un instrumento ya que como concepto asegura el compromiso de una organización (la universidad) para trabajar desde cualquier perspectiva (de la discapacidad), enfoque (modelo social de la discapacidad), visión (derechos humanos) y problema (detección de las barreras y su eliminación) y a la vez, es un instrumento organizativo que pretende desarrollar estrategias, herramientas y dispositivos que permitan la detección de las barreras y su eliminación, teniendo en cuenta la realidad multidimensional e intersectorial.”
Y al respecto del concepto de interseccionalidad, el documento RID sostiene que el mismo “…visibiliza que las identidades sociales o mejor dicho las personas, en su identidad, no son acumulativas sino interseccionales por lo que ostentan pertenencias a distintas categorías sociales de discriminaciones y opresiones que influyen sobre el acceso que pueda tener en el ejercicio de derechos y aprovechamientos de oportunidades sociales. Así entonces, la situación de discapacidad puede reflejar una intersección con situación de género, clase, etnia, migrantes, edad, de pertenencia a pueblos indígenas o afrodescendientes, entre otras”.

“Las universidades públicas -en tanto miembros integrantes del Estado Argentino- están obligadas a cumplir y hacer cumplir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El derecho a la educación superior es un bien social, público y gratuito y un derecho humano que debe ser asegurado operativamente para todas las personas con discapacidad sin exclusiones de ninguna naturaleza y respetando la diversidad, ya que todas las condiciones de discapacidad con sus diferentes maneras de comprensión de la vida y del mundo que nos rodea enriquecen la condición humana y fortalecen su dignidad inherente a ella. Por todo lo expresado, la RID del CIN afirma su compromiso ético, legal e institucional para la remoción de las barreras que impidan el ejercicio operativo del derecho a la educación superior, apoyando las acciones de reflexión y revisión de aquellos actos que constituyan obstáculos que afectan a las personas con discapacidad y sus derechos humanos en cada institución universitaria(Declaración RID CIN, 2019)”.

Finalizada la exposición de las oradoras, se dio un debate enriquecedor.
Posteriormente se acordó continuar con estas reuniones, se planteó que se va a remitir toda la documentación que emane de la RID, así como las distintas encuestas que se encuentran en vías de elaboración (Relevamiento Psicosocial, Relevamiento de un datos para un documento que van a elaborar en conjunto RID y RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia). Y toda información de esta temática.