Proyecto de Fortalecimiento de Áreas de Voluntariado

El Proyecto de Fortalecimiento de Áreas de Voluntariado elevado por los Consejeros Estudiantiles Superiores Sr. Paulo Gianoglio, Sr. Nicolas Musella y Sr. Mariano Bariffuzza fue aprobado por el Consejo Superior de la UTN, en la pasada reunión plenaria del 26 de octubre.
Autor: Secretaria de Asuntos Estudiantiles
27 de octubre de 2018

El Siglo XXI plantea la necesidad de avanzar hacia nuevas formas de interpretación del rol de la Universidad, lo que implica repensar sus funciones y las estrategias para llevarlas adelante. La Universidad Argentina en particular y la de América Latina en general, viene desarrollando un nuevo recorrido de interpelación de su propio accionar; repreguntándose respecto de: a) su vínculo con la sociedad, b) la formación que ofrece a sus estudiantes para esa sociedad, c) la utilidad del conocimiento que produce para esa sociedad, d) y la forma más adecuada de desarrollar actividad universitaria.

En ese contexto, ciertos conceptos han cobrado vigor en la vida de las universidades. Tal es el caso de los conceptos de bienestar universitario y el de responsabilidad social universitaria. Ambos conceptos que exceden a la dependencia que los acoge dentro de una institución, dado que refieren al corazón del quehacer universitario.

En el mismo sentido, esta interpelación o introspección ha generado una nueva oportunidad para debatir y generar consensos respecto del rol de la Universidad, entre la comunidad universitaria toda y los distintos actores de la sociedad.

Atentos a la oportunidad contextual y a la necesidad institucional de visibilizar la tarea que desarrolla la Universidad Tecnológica en materia de bienestar universitario, se propone la implementación de un Programa Estratégico de Promoción de Bienestar y Responsabilidad Universitaria.

Es por todo esto que se propone la implementación de un Programa Estratégico de Promoción de Bienestar y Responsabilidad Universitaria a cargo de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.

Cuyos principales objetivos son:

1. Diseñar e implementar un plan de formación  en responsabilidad social universitaria tendiente al fortalecimiento de la gestión de las áreas de bienestar universitario y centros de estudiantes en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional.
  2. Fortalecer el sentido de pertenencia a la UTN, a través de la comprensión de la complejidad de la misión universitaria en general y de la UTN en particular; y del aporte de la misma a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible.
  3. Ofrecer, en el marco de un programa formativo, la posibilidad de intercambio entre estudiantes, docentes, Nodocentes y funcionarios universitarios, de las distintas dependencias académicas de la UTN (32 dependencias).
  4. Contribuir, a través de jornadas de taller eminentemente prácticas, a la elaboración de un plan consensuado de Bienestar Universitario.