Se abrió la convocatoria a Becas Progresar 2020

Autor: SAE
1 de marzo de 2020
Image
Se abrió la convocatoria de Becas Progresar 2020

En esta oportunidad las bases son las siguientes:
 
Destinatarios/as: Jóvenes argentinos/as nativos/as, por opción o residentes.
 
Ingresantes: Aquellos/as que no reportan actividad académica superior, con anterioridad a la postulación.
Avanzados/as: Aquellos/as que se postulan para la obtención del beneficio y que iniciaron sus estudios superiores con anterioridad al año en que se postulan, según la información que brinde la institución académica respectiva.
 
Grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional: Se entiende como grupo en condición de vulnerabilidad multidimensional, a aquellos grupos que históricamente han sufrido exclusiones y/o violencias (simbólicas, materiales o de otro tipo), independientemente de las socioeconómicas. En la presente convocatoria se trata de:
  1. a) Las mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental,
  2. b) Los y las integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en la línea de “fomento de la educación superior”.
  3. c) Las personas trans, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad.
 
Requisitos:
  • Ser argentina/o nativa/o;
  • Tener al momento del cierre de la convocatoria a la beca, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, tanto ingresantes como avanzados, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años y particularmente para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad.
  • La suma de los ingresos del o de la joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM);
  • Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción;
  • Ingresar o cursar o encontrarse cursando una carrera de grado o pregrado en instituciones públicas tales como Universidades Nacionales, Provinciales, Institutos Universitarios Nacionales. Están excluidos los ciclos de Complementación Curricular ya sean Ciclos de Tecnicaturas, Licenciaturas o Profesorados;
  • Cursar o ingresar a cursar sus estudios en Institutos de formación técnica y de formación docente públicos, dependientes del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) respectivamente;
  • Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.
  • Cumplir con las condiciones académicas que, por normativa complementaria esta cartera ministerial establezca.
 
Discapacidad. Quedan exceptuados/as del requisito de la edad los y las postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, debidamente comprobada mediante la presentación del certificado oficial correspondiente, el que deberá ser adjuntado al momento de la inscripción.
 
Modalidades y montos:
  • CARRERAS UNIVERSITARIAS: El monto establecido es de pesos dos mil doscientos cincuenta ($2.250) para estudiantes de primer (1°) y segundo (2°) año; pesos dos mil setecientos ($2.700) para estudiantes de tercer (3°) y cuarto (4°) año y pesos tres mil doscientos cincuenta ($3.250) para estudiantes de quinto (5°) año.
  • CARRERAS UNIVERSITARIAS ESTRATÉGICAS: El monto establecido es de pesos dos mil quinientos cincuenta ($2.550) para estudiantes de primer (1°) año; pesos tres mil cien ($3.100) para estudiantes de segundo (2°) año; pesos cuatro mil cien ($4.100) para estudiantes de tercer (3°) año; pesos cinco mil trescientos cincuenta ($5.350) para estudiantes de cuarto (4°) año y pesos seis mil novecientos ($6.900) para estudiantes de quinto (5°) año.
  • CARRERAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIAS: El monto establecido es de pesos dos mil doscientos cincuenta ($2.250) para estudiantes de primer (1°) y segundo (2°) año y pesos dos mil setecientos ($2.700) para estudiantes de tercer (3°) y cuarto (4°) año.
  • CARRERAS ESTRATÉGICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIAS: El monto establecido es de pesos dos mil quinientos cincuenta ($2.550) para estudiantes de primer (1°) año; pesos dos mil ochocientos ($2.800) para estudiantes de segundo (2°) año y pesos tres mil seiscientos cincuenta ($3.650) para estudiantes de tercer (3°) año.
 
Inscripción: El período de inscripción se determinará en cada convocatoria. Los y las aspirantes podrán y deberán inscribirse exclusivamente durante el transcurso del plazo estipulado a tal fin, no pudiendo realizarlo en más de una línea de beca dependiente de la Dirección Nacional de Becas de Educativas.
 
Criterios de selección: La evaluación de los requisitos exigidos estará conformada por dos (2) etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.
  • Evaluación socioeconómica: Se realizará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en función de los ingresos del o de la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo, al momento de la inscripción. Entiéndase por ingresos a la suma de las remuneraciones brutas de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia registrados/as, con exclusión de las horas extras, la asignación familiar por maternidad o maternidad Down, el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los trabajadores y las trabajadoras autónomos/as y monotributistas; los haberes de jubilación y pensión, al monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.
  • Evaluación académica: Se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer (1°) examen final rendido. La evaluación académica se realizará conforme a:
 
1) El año de ingreso definido por el presente apartado y en virtud de información brindada por cada institución educativa;
2) La duración de la carrera según plan de estudios y en virtud de información brindada por cada institución educativa;
3) La cantidad de materias según plan de estudios y en virtud de la información brindada por cada institución educativa.





LA CONVOCATORIA ESTARÁ ABIERTA ENTRE EL 1 DE MARZO AL 31 DE MARZO DE 2020.