Cursos Virtuales
Diplomatura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL PRODUCTIVA E INDUSTRIA 4.0
Segunda edición 2023

TRANSFORMACIÓN DIGITAL PRODUCTIVA E INDUSTRIA 4.0
Segunda edición 2023

El proyecto Diplomado en Transformación digital productiva e industria 4.0 – 2da edición 2023, presentado por la Unión Industrial Argentina como parte del Programa RUTA X de transformación digital, tiene como socio estratégico a la UTN, debido a su prestigio y capilaridad. Asimismo participan Accenture y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aportando su visión sobre las principales tendencias internacionales en temas de tecnología e innovación. También participan cámaras empresarias regionales como parte del proyecto.

Introducción:
En un mundo atravesado por los cambios dinámicos que propone la transformación digital, el rol de los expertos y la certificación de su conocimiento se vuelven cruciales. El diseño de este diplomado responde al objetivo de consolidar saberes, experiencias y metodologías que pongan en valor la transformación digital del entramado productivo argentino. Vamos a conformar juntos la primera red de expertos certificados en transformación digital.

Protagonizar esta transformación requiere una reconfiguración de profesiones y oficios, así como de la formación que permite acceder a ellos. El programa del diplomado dialoga con los desafíos de esta nueva empleabilidad, permitiendo a técnicos y profesionales potenciar sus competencias en múltiples dimensiones. Esta capacitación potenciará los activos para liderar y cooperar en los procesos de mejora continua que la transformación digital propone. 
Con el respaldo institucional de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Accenture y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este diplomado busca expandir talento y multiplicar capacidades a escala federal. Queremos responder a la demanda de los sectores productivos de todo el país que necesitan los servicios de expertos facilitadores. Facilitadores que hagan de la transformación digital un activo de la competitividad, la sustentabilidad y el desarrollo integral de Argentina.
En este punto, el desafío de la transformación digital productiva comienza con la formación de expertos certificados que puedan dialogar con ella, liderar su puesta en valor y transformar su saber en un activo de una red federal al servicio de las empresas. El presente plan de estudios es la invitación a formar parte del desarrollo productivo, tecnológico, social, territorial y económico de Argentina.

¿Por qué hacer el Diplomado en Transformación Digital Productiva e Industria 4?0 2da edición 2023 en la UTN?

  • Es una certificación a nivel nacional de Expertos 4.0.  Está dirigido a expertos experimentados, con conocimientos técnicos sólidos que se formarán en transformación digital y tecnologías 4.0, conformando la Red Federal de Expertos 4.0 certificados.
  • El diplomado tiene un gran componente práctico: los expertos estarán formados para asistir a una empresa en la realización de un diagnóstico y la elaboración de un plan de transformación digital a la medida de cada una según su nivel de madurez y sus capacidades
  • El programa se confeccionó en conjunto con la Unión Industrial Argentina, la asociación industrial empresaria más importante de Argentina. Esto permite identificar las principales necesidades, características y desafíos del entramado productivo local. También participan Accenture y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incorporando a esta visión las principales tendencias internacionales.
  • La modalidad de la cursada será virtual: permitiendo la llegada a todo el país (sujeto a cupo).
  • Descuento del 50% a graduados, graduadas UTN y a socios UIA (100% de descuento a través de Sepyme).

Es federal: incluye la participación de las 30 regionales de la UTN y cámaras de la Unión Industrial Argentina.

OBJETIVO GENERAL
La diplomatura comprende el objetivo de formar y certificar a expertos y profesionales en competencias inherentes a la transformación digital y a la Industria 4.0, con el propósito de ampliar la capacidad de asistencia de las empresas PyMEs orientadas a la agenda de Industria 4.0.
Esto se fundamenta debido a la necesidad crítica de las empresas que demandan una oferta visible, calificada y homogénea de asistencia técnica en esta materia. Trabajar sobre esta demanda es el primer paso para que la adopción de estas tecnologías sea dinámica y fluida, en especial para las PyMES
SE PUEDEN INSCRIBIR A LA DIPLOMATURA AQUELLOS QUE ACREDITEN LA SIGUIENTE FORMACIÓN:

Profesionales universitarios graduados en ingeniería y/o disciplinas relacionadas con los desarrollos tecnológicos.
Participantes con cinco (5) o más años de experiencia reconocida y verificable en actividades productivas vinculadas con el objeto de la Diplomatura, presentadas al momento de la entrevista de admisión.

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN, respaldado con número de resolución del Consejo Superior Universitario.

INSCRIPCION VIA EMAIL A PARTIR DEL: 05/07/23 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria

INICIO DEL CURSADO DE LA DTDP e I4.0 2da edición: 01/08/23

DIAS DE CURSADO: MARTES Y JUEVES de 19.00 a 21.00 hs.

TEMARIO +
La propuesta se articula en tres ejes disciplinares que se disponen en una secuencia lógica desde el conocimiento de los datos que se generan en la empresa a través de los sistemas (manuales o informatizados) y su integración hacia otras tecnologías de análisis de datos. A través de la ciberseguridad se conecta con el ambiente híbrido de hardware y software atendiendo a la robótica y la fabricación aditiva y cuatro Seminarios de Actualización profesional.

Carga horaria total: 140hs

Ejes:
• Eje técnico: (84hs)
• Sistemas integrados (10hs)

Integración de aplicaciones empresariales. Integración de las TICs en la empresa. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales -ERP. Gestión de Almacén, Logística, Aprovisionamiento y Compras. Gestión de Materiales. Gestión de Ventas y Distribución. Gestión de Mantenimiento. Gestión Financiera, Económica y Facturación. Gestión de Marketing y Ventas. Gestión de Clientes. Mapa de la solución ERP. Gestión por procesos. Integración de procesos. Estándar BPMN. Digitalización versus Virtualización. Nuevos modelos de servicio: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). Tecnología blockchain para la validación de transacciones.

• Data Analytics (10hs)

Generación de datos y Big Data. [2] Bases de datos relacionales, bases de datos no relacionales, Aplicaciones. Introducción a Power BI, Transformación de datos. Formatos y analítica. Creación de paneles y Dashboards.

• Cloud Computing e Internet de las cosas (18hs)

Introducción a servicios cloud, servicios server less, computación elástica. Empresas del sector, comparación. Definición Internet de las cosas, características, protocolos, tratamiento y aplicaciones. [3] [4] [5] Introducción al diseño de una plataforma IoT.

• Ciberseguridad (10hs)

Seguridad digital. Revolución tecnológica.VPN.Fundamentos de la Criptografía clásica. Certificados digitales. OpenSSL y GnuPG. Historia, arquitectura y contextualización de Blockchain. Trazabilidad de productos y procesos con blockchain.

• Fabricación aditiva (18hs)

Ciclo de vida de un producto, Impacto de la fabricación aditiva. Tecnologías de manufactura aditiva. Criterios de selección de manufactura aditiva. Smart Factory (la fábrica del futuro): introducción a la fábrica inteligente. Fabricación y materiales utilizados.

• Robótica (18 hs)

Introducción a la Robótica, definición de robot, tipos de robots, mercado y marcas principales Montaje, tipos de herramientas, usos y ejemplos de aplicación. Programación básica, interfaces de programación y software de simulación. Ejemplo de diseño de una aplicación robótica sencilla.

• Eje Social: 28hs

• Transferencia didactica y pedagogica (10hs)

Diseño, planificación e implementación de planes de actualización técnico metodológico en industria 4.0. Trabajo en equipo y metodologías ágiles. Educación 4.0. Virtualidad, realidad aumentada e inmersiva. Habilidades interpersonales, aprendizaje permanente, pensamiento creativo.

• Innovación, Liderazgo y responsabilidad social empresaria en TD (18hs)*

Innovación en TD. Factores clave para el ejercicio eficaz del liderazgo. factores intelectuales y emocionales vinculados a la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo, el aprendizaje individual y organizacional, los procesos motivacionales, la creatividad e innovación, los estilos de liderazgo, la gestión del cambio. Nuevas necesidades empresariales en materia de responsabilidad social, desarrollo sostenible y ético, e innovación.

• Eje metodológico-organizacional (28hs)

• Lean Management (10hs)

Competitividad. Evolución del concepto y práctica del Lean Management. Principios y ventajas de una aplicación lean. Lean Management y Six Sigma. Valor Agregado. Lean Management vs. Métodos tradicionales de gestión. Lean Supply Chain. Fundamentos del KAIZEN. Las 5´S. Inventarios “Just in time”. Kanban. Generación de una cultura de Mejora Continua. Estandarización. Sistemas de Control Visual. Indicadores. Métricas de desempeño y consecuencia (sostenibilidad). Sistema Pull vs Push. Mapeo del flujo de valor. Gestión y análisis del Value Stream Mapping. Ámbitos de aplicación de Lean Management. Gestión del cambio cultural. Casos de éxito y fracasos en implantaciones Lean.

• Gestión de proyectos de transformación digital (18hs)

Origen y evolución de la Industria 4.0. Clasificación de empresas según el nivel de madurez en la adopción y uso de las tecnologías. Nuevos paradigmas y tecnologías. Nuevas culturas y liderazgos digitales. Innovación. La transformación digital. El desafío generacional y el liderazgo en la transformación. Diagnóstico de madurez digital. Los facilitadores tecnológicos. Impacto estratégico de la automatización. Mapa de riesgos. Adecuación de los procesos actuales. Tablero de control y KPI. Planes de transformación digital: formulación, financiamiento y seguimiento de la implementación. El triple impacto de la transformación digital de la industria.

• Seminarios de Actualización Profesional:

La economía nacional e internacional (2hs)

Impacto en la industria 4.0. Formando el Futuro de la 4ta. Revolución Industrial.
ACTIVIDADES +
REQUISITOS DE APROBACIÓN +
CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA UTN +
SOBRE LA DIPLOMATURA +
CUERPO ACADÉMICO +
ALICIA INES ZANFRILLO
ALICIA INES ZANFRILLOFacultad Regional Mar del Plata
Doctora; Profesora Adjunta de la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. Licenciada en Sistemas. Docente de grado y posgrado en Sistemas de Información, Investigación Operativa y Gestión de datos. Directora de la Diplomatura en Logística 4.0. Investigaciones en innovación, transformación digital y uso de tecnologías. Categoría III-SPU – Categoría B-UTN.
NOEMI BRENTA
NOEMI BRENTA Facultad Regional General Pacheco
Doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Directora del Centro de Investigaciones e Innovación en Industria 4.0 Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. Miembro del Comité Académico MBA Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional; Profesora de la Maestría en Administración de Negocios MBA FRGP UTN; Investigadora categorizada. Profesora de Posgrado de la UBA, UNLaM; y Universidades Extranjeras.
FRANCISCO GUILLERMO GUTIERREZ
FRANCISCO GUILLERMO GUTIERREZFacultad Regional Córdoba
Ingeniero en Electrónica Facultad Regional Córdoba Universidad Tecnológica Nacional. Magister en ingeniería de control automático. Docente investigador de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba. Director del centro universitario de automación y robótica (CUDAR) de la UTN Facultad Regional Córdoba. Coordinador del equipo de expertos en Industria 4.0 de la UTN-FRC del programa Córdoba 4.0 del gobierno provincial.
OSCAR RETE
OSCAR RETEFacultad Regional San Francisco
Doctor en Ciencias Empresariales. MBA Maestría en Administración de Negocios. Project Manager. Docente investigador de grado y posgrado. Consultor en transformación digital. Experiencia internacional en dirección de proyectos industriales. Profesor de Universidades Extranjeras
WALTER RODRIGUEZ ESQUIVEL
WALTER RODRIGUEZ ESQUIVELFacultad Regional General Pacheco
Ingeniero Químico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), MBA Master of Bussisnes Administration; Master en Dirección de Sistemas de Información; Master en Dirección de Recursos Humanos; Universidad del Salvador (USAL) State University of New York (SUNY); Director de Posgrado de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Director Grupo de Investigación en Industria 4.0 FRGP. Director y Miembro del Comité Académico de la Maestría en Administración de Negocios de la FRGP UTN. Profesor de Universidades Extranjeras. Doctorando en Ciencias de la Administración UNLaM.
MARCOS POLITI
MARCOS POLITIFacultad Regional Buenos Aires
Ingeniero Electrónico de la UTN FRBA; Maestría en Calidad Industrial Universidad Nacional de San Martín; Maestría en Internet de las cosas (Universidad de Salamanca-España); Doctorando Innovación y Calidad Industrial Universidad Nacional de San Martín; Docente investigador UTN FRBA – INTI; Proyectos de Internet de las cosas aplicado a energía y redes eléctricas inteligentes, sistemas embebidos, servicios cloud. Coordinación técnica INTI en PRIER-Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables. Autor de libro, Internet de las cosas aplicado a generación distribuida, Editorial Autores de Argentina, diciembre 2021.
OMAR EDUARDO RODRIGUEZ
OMAR EDUARDO RODRIGUEZFacultad Regional La Plata
Ingeniero en Sistemas de Información de la UTN FRLP; Profesor en disciplinas industriales de la UTN FRA; Experto universitario en hacking ético (ETHICAL HACKING) de la UTN FRBA; Maestrando en tecnología informática aplicada en educación de la Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática; Maestrando en Gestión Internacional de la Tecnología y la Innovación Universidad Nacional de Lujan; Universidad Nacional Mar del Plata Facultad de Ingeniería; Docente en las carreras: Ingeniería Industrial; Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Eléctrica. Investigador Cat. D - Centro UTN CODAPLI. Diseño y desarrollo de sistemas embebidos. Integración de sistemas. Sistemas Ciberfísicos
ANGEL JAVIER GOMEZ
ANGEL JAVIER GOMEZFacultad Regional Santa Fe
Universidad de Belgrano Executive Master, In Business Administration 2004 – 2006 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Ingeniero en Sistemas de Información. United For Smart Sustainable Cities (U4SSC) Verifier Training Unión Internacional de Telecomunicaciones
SERGIO DANIEL OLMEDO
SERGIO DANIEL OLMEDOFacultad Regional Córdoba
Ingeniero en Electrónica der la Universidad Tecnológica Nacional; Facultad Regional Córdoba. Docente; Investigador de UTN Categoría “C” - Orientación Ciencias de la Ingeniería y Tecnología. Maestría en Ingeniería en Control Automático; dictado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba. Director de proyecto homologado: Impresora 3D con dos (2) extrusores y volumen de trabajo de 50 litros. Director de Proyecto: Dispositivo X-Y-Z con Interfaz Multifunción para uso académico.
MONICA REGINA DE ARTECHE
MONICA REGINA DE ARTECHEFacultad Regional General Pacheco
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). España. Gestión de Organizaciones de Formación en la Sociedad del Conocimiento: Creación, Generación y Gestión. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Especialización en Planificación y gestión de proyectos de I+D. OEI AECID CSIC UPV España. Especialización en Gamificación en la Enseñanza Superior Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Informática Educativa UNED España. Profesora Escuela Posgrado UTN FRGP; UADE; UTdT; UDESA; ESEADE y ESEAN (Perú).
ALOMA SARTOR
ALOMA SARTORFacultad Regional Bahía Blanca
Ingeniera en Construcciones de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca; Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano Universidad Nacional del Comahue y Universidad Nacional de Mar del Plata; Categoría de Investigador UTN B; Docencia de posgrado en Universidad de Quilmes. Dirección de Grupo de Estudio en Ingeniería Ambiental (GEIA) en FRBB-UTN. Experiencia en planificación y asesoramiento a gobiernos municipales y provinciales en diseño e implementación de políticas, programas y planes de gestión ambiental. Asesora de la Cámara de Diputados de Buenos Aires.
MARIO CHURY
MARIO CHURYFacultad Regional Concordia
Ingeniero Electricista de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia; Doctorando en Ingeniería Universidad Nacional de Rosario; Docente de grado; Incorporación a la carrera de Docente Investigador en el Programa de Incentivos en la Categoría “V”. Res. N° 3741.; Incorporación a la carrera de Docente Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional en la Categoría “D”. Res. N° 31/13; Miembro del Grupo de Investigación en Modelado, Simulación y Control. GIMOSIC. Desde: 2011 al 2014; Miembro del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil y Medio Ambiente. GIICMA. Desde: 2014 al 2018; Miembro fundador del Grupo de Investigación en Geoambiental. GIGAM. Desde 2018 y continua.
MARCELO OSCAR CASASNOVAS
MARCELO OSCAR CASASNOVASFacultad Regional Córdoba
Ingeniero en Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba; Experto Metier Sector de Desempeño Ingeniería de Mantenimiento en Renault Argentina; Investigador Centro Universitario de Desarrollo de Automatización y Robótica (CUDAR); Dictado materia Controladores Industriales en Licenciatura en Automación y Control UTN FRC para Volkswagen. Año 2022; Dictado materia Controladores para la Industria en Licenciatura en Automación y Control UTN FRC para Volkswagen. Año 2021; Jefe de Trabajos Prácticos en Control de Proceso, materia electiva en carrera de grado de Ingeniería Electrónica sexto año. Departamento de Ingeniería Electrónica. Desde 2021 hasta la actualidad.
SANDRA VANESSA WELSH
SANDRA VANESSA WELSHFacultad Regional General Pacheco
WELSH, Sandra Vanessa. Dra. Administración de Empresas (ESEADE); Magister en Dirección de Empresas (UADE Business School). Ha realizado Posgrados en: Especialización en Planificación y gestión de proyectos de I+D. OEI AECID CSIC UPV España (2012); Especialización en Políticas Públicas y Gestión de la Innovación (TEC de Monterrey). Contadora Pública Nacional, Universidad de Buenos Aires (UBA); Profesora de la Escuela de Posgrado de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional; UTdT; UADE y Directora del Departamento de Administración de la Universidad Católica Argentina (UCA). Investigadora UTN FRGP
SILVIO ZURZOLO
SILVIO ZURZOLOFacultad Regional Gral. Pacheco
Ingeniero en Sistemas de Información, emprendedor y docente de alma. Mi mirada en todo lo que emprendo es siempre con optimismo y pasión. Buscando materializar los proyectos, analizando los riesgos, con mirada social, en un ambiente de innovación, inclusión e integración. Soy un ferviente defensor del desarrollo y crecimiento local, la generación de valor y la producción argentina.
OSCAR RODRIGUEZ ROBLEDO
OSCAR RODRIGUEZ ROBLEDOFacultad Regional General Pacheco
Abogado de la Universidad de Belgrano; Especialista en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, Facultad de Estudios de Postgrado Universidad de Belgrano; Especialista en Inteligencia Estratégica Nacional Escuela Nacional de Inteligencia; Teoría y Herramientas del Modelo de Negociación Colaborativa de la Universidad de Harvard, Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets; Co-fundador y Presidente del Instituto Argentino de Mediación; Miembro de la Asociación Argentina de Mediación; Miembro del Foro Mundial de Mediación; Profesor de la Escuela de Posgrado de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional; Profesor de Universidades extranjeras; USAL; Universidad Austral.
VICTORIO DI STEFANO
VICTORIO DI STEFANOFacultad Regional General Pacheco
Contador Público Nacional, Universidad de Buenos Aires (UBA Facultad de Ciencias Económicas); Licenciado en Administración (UBA Facultad de Ciencias Económicas); Posgraduado en Docencia Universitaria UBA; Doctorado en Administración de la Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor de la Escuela de Posgrado de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional; Director de Tesis de Posgrado; Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador UTN FRGP; Disertante en Congresos Nacionales e Internacionales.