La UTN Regional Bahía Blanca reinaugurará el mural de Jean Arboit

La Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca realizará el martes 12 de junio la reinauguración del mural de Arboit, el cual luego de 7 años de exposición a la intemperie se mostraba degradado en algunos de sus sectores.
Autor: Cultura y Comunicación
04.JUNIO.2018

El mural fue repintado por la empresa Slarpin S.A. recobrando su esplendor original y se instalaron equipos de iluminación adquiridos por la empresa Oleaginosa Moreno Hnos. S.A. provistos por la empresa LDR Iluminaciones.

El mural de 100 m2 de superficie llevado a cabo por el artista Jean Arboit, proveniente de Italia, fue inaugurado en el marco de la cátedra libre "Italia" y de la Settimana della Itallianitá, en el programa colaborativo CulturItalia entre el Consulado General de la Italia y la Facultad Regional, el 17 de junio de 2011.

El proyecto es fruto de una idea original del ex Cónsul General de Italia Dr. Pierluigi Ferraro en colaboración con Ricardo Margo, actual Director del Instituto de Cultura del Municipio.

La obra fue declarada de interés sociocultural (Ordenanza Municipal N°12.600-Decreto N°11/2011) y de interés municipal por el Concejo Deliberante (Decreto N°553/11).

Para poder realizar la tarea debió instalarse un andamio metálico colgante de 4 toneladas de peso, 18 metros de alto y 10 metros de ancho.

Para lograr que estuviera suspendido, se implementó un sistema de contrapesos. El armado fue realizado con el sistema Layher, con cuatro niveles de trabajo mediante plataformas metálicas con acceso por escaleras internas. Para proveer mayor estabilidad, el sistema se fijó además a la fachada del edificio mediante anclajes químicos.

La Facultad solicitó al artista que el motivo de la pintura estuviese relacionado con el trabajo del hombre para modificar la naturaleza a fin de convertirla en su hábitat, razón principal de existencia y desarrollo de las disciplinas tecnológicas.

Su realización material fue posible gracias al auspicio de las empresas: Dow Argentina, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Humberto Lucaioli S.A., Bahía Automotores S.A., OSDE, Land Plaza Hotel, Rex Comunicaciones Integradas, Bahía Coating, Grupo Bonacorsi, Profertil S.A. y Oleaginosa Moreno Hnos. S.A.

El acto de reinauguración tendrá lugar el martes 12 de junio, a las 19 horas, en el hall de la Facultad Regional, 11 de abril 461, ciudad de Bahía Blanca.

Fuente: UTN - Facultad Regional Bahía Blanca