18/08/2020

La UTN inauguró Expo Ingeniería, primera Feria Virtual de Proyectos Tecnológicos

En su primera jornada la Expoingeniería tuvo 2098 personas que participaron de las charlas, talleres y disertaciones magistrales.
Escrito por Lic. Verónica Bravo | Departamento de Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró la Expo Ingeniería, la primera Feria Virtual de proyectos Tecnológicos (expoingenieria.utn.edu.ar). La Expo Ingeniería, que se desarrollará del 18 al 20 de agosto 2020, es organizada y coordinada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN.

Expo Ingenieria tiene lugar en un espacio virtual donde se exponen Proyectos de los graduados/as de la UTN en diversas áreas temáticas y actividades de Extensión Universitaria.

En el acto de apertura de la Feria, a través de la plataforma Zoom, estuvieron presentes el Rector la UTN, Ing. Héctor Aiassa, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria (CEU), Ing. Daniel Altina, el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dr. Rubén Geneyro y autoridades de Facultades Regionales (FR) y de las Secretarías de Rectorado, Secretarias/os de Extensión Universitaria de las FR, el Secretario General de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Prof. Norberto Gutiérrez y Representantes de Gremios Docentes y Estudiantes.

La Primera Feria Virtual de Proyectos Tecnológicos tiene como propósito acercar, mostrar y difundir las ideas de los graduados/as de la Universidad y generar un espacio de integración de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Expo Ingeniería está dirigida a toda la comunidad universitaria y no universitaria, y se nutre de las actividades extensionistas en todas las Facultades Regionales de la UTN. Los usuarios visitantes durante tres días podrán participar y recorrer los stands de la feria virtual y acceder de manera gratuita a proyectos tecnológicos, charlas, cursos y talleres.

Dr. Geneyro - Ing. Aiassa.- Ing. Altina
Dr. Geneyro - Ing. Aiassa.- Ing. Altina

El Rector de la UTN, el Ing. Héctor Aiassa en el encuentro agradeció al Dr. Rubén Geneyro Presidente del INTI, por sus consideraciones acerca del vínculo estratégico de ese organismo que preside con la UTN. Además, se dirigió a la comunidad universitaria sobre la Expo Ingeniería: “ Esta genial idea, que ha sido desarrollada y puesta en marcha por la Secretaría de Cultura y Extensión, por los objetivos que persigue, evidencia lo que venimos manifestando acerca de que el extensionismo con foco en los desarrollos tecnológicos, en la capacidad de transferencia, es realmente la invención que tiene como destinatarias a las Pymes, siendo estas las que en nuestro país proporcionan la mayor cantidad de puestos de trabajo. Y son justamente las pequeñas y medianas empresas las que van a necesitar esa innovación tecnológica que desde esta iniciativa se exponen y que podrán convertirse en transferencia concreta".

"Una gran satisfacción sobre la cantidad y la calidad de los trabajos que se van a exponer, un éxito de convocatoria. En este sentido, vaya mi felicitación especial a quienes aún en este contexto de pandemia, se arremangaron y presentaron su proyecto de investigación, su propuesta. Todo esto enmarcado en el 72º aniversario de nuestra Universidad, un contexto excelente", remarcó el Rector Aiassa.

Por su parte, el Presidente del INTI, el Dr. Geneyro agradeció la posibilidad de participar de esta primera edición de Expo Ingeniería y felicitó a la Universidad por llevar adelante esta iniciativa en el actual contexto de pandemia. “Hoy, es particularmente necesario para el país que se visibilicen todas las oportunidades que podrían concretarse a partir de accionares conjuntos y coordinados entre los diferentes sectores del sistema científico tecnológico y del entramado productivo nacional. Desde el Estado entendemos nuestra responsabilidad en facilitar este camino de trabajo conjunto en la complementación de capacidades, como tiene la UTN y el INTI y el trabajo basado en el nuevo concepto de innovación abierta desde las instituciones con la mirada de colaboración permanente. En esa dirección venimos trabajando en nuestras instituciones".

"Las áreas de vinculación tecnológica que abarca esta exposición: tecnología 4.0, desarrollo sustentable, tecnologías para la salud, agroindustria, energía, industria e innovación coinciden plenamente con muchos de los objetivos que ha establecido el Ministerio de Desarrollo Productivo de modo que el INTI, es un puente muy importante con la Universidad, con el entramado productivo, con el Ministerio, para seguir fortaleciendo esa línea de acción conjunta. Creo que iniciativas como la que hoy propone UTN, complementar capacidades y trabajar en objetivos comunes será el camino para alcanzar un país más desarrollado económico y socialmente, pero por sobre todo más justo", enfatizó el Dr. Geneyro.

expoingenieria-01.png

Durante las tres jornadas habrá actividades síncronas, entre ellas charlas temáticas, talleres y seminarios prácticos, a través de la plataforma Zoom. También contará con 6 disertaciones magistrales para cerrar las jornadas, en la cual disertarán referentes de diversas temáticas vinculadas con la tecnología y la sociedad, a través de Zoom, la cual se retransmitirán vía Streaming por YouTube.

Además, la Expo tendrá actividades asíncronas a las que se podrá acceder durante las 24 hs. que dure el evento, donde podrán visualizar proyectos y material informativo disponibles en cada uno de los espacios que componen la Expo.

En el Área de Vinculación Tecnológica se alojarán los proyectos presentados por los graduados/as de la Universidad tales como: Tecnología 4.0 y TIC, Desarrollo Sustentable, Tecnología para la Salud, Agroindustria, Energía e Industria innovación. En el Área Extensionismo Universitario se compartirán charlas y talleres sobre: Observatorio del Graduado, Género, Discapacidad e inclusión (Inclusión Social – Extensión e Inclusión), Propiedad Intelectual y Vigilancia Tecnológica, Radios, Cursos/Talleres y Espacio Cultural.

En este contexto, el Secretario de CEU del Rectorado de la UTN, el Ing. Daniel Altina subrayó: “Como contexto general podemos decir que esta actual situación de pandemia, la cual no es común para todos nosotros y para todas las áreas de la Universidad, indudablemente el extensionismo universitario no ha sido la excepción. Esta función sustantiva que el extensionismo cumple en cada una de las Facultades Regionales también ha tenido que reinventarse modificando su metodología”.

“En ese sentido, la pandemia nos desafió a buscar modalidades y alternativas, como la realización de esta feria virtual, pero sin lugar a duda esta iniciativa no hubiese sido posible sin el compromiso y el acompañamiento de todas las Secretarías de Extensión Universitaria que componen la Universidad Tecnológica Nacional. Así que vaya el agradecimiento para quienes trabajaron en concretar esta idea: docentes, graduados, estudiantes y nodocentes. Esta es una muestra más de que trabajando en equipo podemos lograr cosas muy importantes y la Expo Ingeniería, entonces es el puntapié inicial para futuras iniciativas conjuntas", cerró el Ing. Altina.

Expo Ingeniería cuenta con los auspicios institucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Subsecretaría de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Subsecretaría de Emprendedores y Dirección de Capacidades Productivas; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba; el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires; Semana STEAM, una iniciativa conjunta de la Embajada de EEUU y UTN; la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK); y el Banco Santander.

Ingresá ahora: