19/10/2020

UTN estuvo presente en el Primer Plenario Anual de RedIAP 2020

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN
rediap-09.jpeg

El 1° Plenario Anual de la RedIAP (Red Interuniversiataria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional) se desarrolló el viernes 16 de octubre de 2020, de 10 a 18 horas a través de la señal virtual Zoom CIN y fue transmitido por Youtube live (link). El encuentro, libre y gratuito, fue organizado por la la RedIAP, organización dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En la jornada de formación sobre Comunicación, transmitida por Youtube, estuvieron presentes los Comunicadores y Referentes de las Áreas de Comunicación de la distintas Facultades Regionales de la UTN, y de las demás Universidades públicas argentinas, en lo que constituyó el Primer Plenario Anual de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP). Se inscribieron en el evento más de 460 comunicadores y referentes de la comunicación.

En la apertura del encuentro virtual estuvieron presentes el Lic. Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Rodolfo Tecchi, Vicepresidente del Centro Interuniversitario Nacional (CIN), Victor Moriñigo Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y Presidente de la Comisión Comunicación y Medios del CIN, Fabián Calderón, Rector Coordinador de la RedIAP, Luis Negretti, Rector de la UNVM y Malvina Rodríguez, Coordinadora Ejecutiva de la RedIAP.

En este marco, el Rector de la UNVM, Luis Negretti en la inauguración del encuentro subrayó: “La Redes son muy significativas para el sistema universitario, el trabajo que se desarrolla en este marco, la construcción de conocimiento, la sociabilidad entre las Universidades, contribuyen a que nos convirtamos de los que somos en lo que queremos ser, que es un verdadero sistema universitario, un conjunto articulado de instituciones que trabajan de manera sostenida. Por otro lado, quería rescatar algunos de los roles que hoy cumple un área de comunicación y prensa. Creo que las áreas de prensa y comunicación cumplen un rol fundamental hoy para las Universidades, por un lado, porque las instituciones universitarias publicas somos bastante asimilables, salvando las distancias, a los Estados Democráticos y Republicanos, salvando las distancia porque los Estados son soberanos y las universidades somos autónomas. Las Universidades Republicanas tenemos la obligación de comunicar nuestras acciones, igual que un Estado Republicano. Entonces, cuando un área de prensa ó un área de comunicación institucional da a conocer a la comunidad una actividad universitaria, está cumpliendo con un rol republicano, está cumpliendo con una obligación constitucional y esto en un marco de la conservación de una serie de conquistas sociales. Es bueno a dar a conocer las funciones que tenemos y que la sociedad conozca el mayor detalle posible de todo lo que se hace. De alguna manera comunicar lo que hacemos en cada una de las Universidades es rendirle cuenta a nuestra comunidad”.

La Coordinadora Ejecutiva de la RedIAP, Malvina Rodríguez reflexionó sobre temática del encuentro y habló del rol del comunicador en el espacio públicos y allí afirmó: “Entendemos que la comunicación universitaria se halla ante un desafío enorme de atender a su esencia como vínculo entre la comunidad, como canal de encuentro, pero en un mundo atravesado por los procesos de posverdad, de fake news, de los discursos del odio. Hay que buscar cómo contribuir al establecimiento de un nuevo contrato comunicacional en unas condiciones tan complejas y de comunicaciones de riesgo y de crisis. Las áreas de prensa y comunicación institucional de las Universidades públicas vienen asumiendo ese desafío con infinidad de respuestas, con creatividad de atender con recursos escasos, pero con mucha dedicación para llegar a gran parte de los medios y públicos, no todos, algunos, pero sigue siendo ese nuestro objetivo. El trabajo en Red, en su funcionamiento existía, ha sido y es movilizado por el trabajo incansable del área de prensa del CIN, especialmente de Mariana Dioguardi, que nos nuclea como grupo humano. Este año organizamos este Primer Plenario y lo hacemos con el convencimiento de que sabemos que esta intensa jornada nos va a permitir observarnos, autoevaluarnos, criticarnos y reflexionar sobre nuestras propias experiencias y compartirlas. En definitiva, formándonos en comunicación estratégica y digital, en la vinculación con otras redes, en los puentes virtuales podemos tender con otras Universidades y siempre en defensa de la Educación Pública, Gratuita e Inclusiva”.

El Rector Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y Coordinador de la RedIAP Fabián Calderón enfatizó: “Estamos muy contentos por este desafío del primer plenario de las áreas de prensa y comunicación institucional, una red nueva que tiene ya un año de presencia y que hoy en este encuentro, como dijo Malvina, nos permite fortalecer los lazos, las relaciones, pero sobre todo recuperar la identidad y la responsabilidad de las áreas de prensa, de las áreas de comunicación y recuperar el legado que venimos diciendo hace un tiempo, de pensar la comunicación como un derecho y pensarnos también como educadores como trabajadores del sistema universitario, la responsabilidad que tenemos de visibilizar nuestro quehacer cotidiano en nuestras aulas, en nuestra oficina, en nuestro laboratorio, hospitales, en los territorios de todo lo que hacemos en este sistema federal que tenemos los argentinos, que no me enorgullece porque en este contexto de pandemia seguimos sosteniendo nuestras aulas y seguimos sosteniendo las funciones esenciales de nuestras Universidades. Debemos pensarnos en fortalecer las redes porque por primera vez nos encontramos todas las redes, para discutir, debatir y fortalecer y generar esta sinergia y este compromiso de avanzar conjuntamente para el fortalecimiento de la función esencial que hoy tienen los medios de comunicación públicos en nuestra comunidad y nuestros medios universitarios, como radios, televisión, portales. Este es un espacio para profundizar esta alianza y este trabajo territorial”.

Cerró la presentación del evento, el Secretario de Política Universitarias de la Nación Jaime Perczyk subrayó: “Fue toda una decisión armar esta Red, ustedes lo saben, fue toda una discusión y dimos la pelea y ya cumplió un año. No todo el mundo está de acuerdo en que todas las Universidades articulen, vinculen y coordinen toda su política de prensa y comunicación.
Nosotros creemos que esto es un sistema, que es una red de Universidades, de instituciones universitarias públicas que tiene determinada política, que se traducen en programas en proyectos, en acciones, y que vale la pena comunicarlas coordinadamente.
Es una marca nacional de todo el país, la Universidad pública es una de las Instituciones más prestigiosas que tiene nuestro país y en todo el país.
En todo el país la Universidad pública tiene una voz creíble, honesta, fresca que rescata el pasado, pero también construye el futuro y en eso tienen un mérito todos ustedes, eso es lo que hacen todos ustedes, de punta a punta en la Argentina se reconoce eso porque hay que en cuenta lo que las universidades hacemos. En medio del drama que vive la humanidad y que vive la Argentina, en el sistema universitarios nos propusimos tres objetivos: cuidar y cuidarnos, garantizar el derecho a la educación, y garantizar calidad académica y todo esto se logró”.

Luego de la apertura, se presentó el Panel sobre Comunicación estratégica, donde expusieron Sandra Massoni, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Washington Uranga, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, y Universidad Nacional de San Luis, (UBA-UNLP-UNSL), Alejandro Grimson, de Argentina Investiga. Moderó el encuentro Elizabeth Theiler, Vicerrectora de la UNVM y coordinó Norma Escalante del Comité Ejecutivo de la RedIAP.

Sandra Massoni de (UNR), quien dicta Seminarios y Cursos en distintas Universidades de Iberoamérica, realizó una exposición sobre el Comunicador Tradicional y el Comunicador estratégico, donde entre otras cuestiones afirmó: “Me parece muy interesante que desde las Universidades públicas comencemos a debatir el desafío de lo estratégico, del cambio, del aporte de los comunicadores a la Universidad y la sociedad. En este punto me parece muy valiosos lo que dijeron, quienes me antecedieron, respecto de volver a debatir el estatuto epistemológico, por ahí debería comenzar el trabajo”.

A continuación, se realizó el Taller de Accesibilidad y Seguridad en web y entornos digitales, donde expusieron sus experiencias las Áreas de Prensa y Comunicación de la UNVM, la UNLaR y la UNLP, el cual estuvo moderado por Claudia Sapa del Comité Ejecutivo RedIAP.

También se desarrolló el Encuentro con las Redes REDCOM, RENAU, ARUNA, CODESOC, FADECCOS y RedIAP, donde expusieron Fabián Calderón y Malvina Rodríguez de la RedIAP, Diego de Charras y Carla Avendaño de la RedCom, Claudia Ducatenzeiler, Coordinadora Ejecutiva de la RENAU, César Augusto Parmetler, Rector Coordinador de ARUNA, Andrea Varela y Daniel Escribano de CODESOC, César Arrueta y Daniela Monje de FADECCOS. Este encuentro estuvo moderado por Gonzalo García, Vicecoordinador Ejecutivo RedIAP.

El Panel sobre Comunicación y Prensa, estuvo a cargo de Cynthia Ottaviano de la RTA, Miriam Lewin de la Defensoría del Público y Bernarda Llorente de Telam y moderado por Fabiana Dato del Comité Ejecutivo de la RedIAP.

Por último, se llevó a cabo el Taller de Marketing digital y publicidad en Redes Sociales, quienes dieron sus experiencias en las Áreas de Prensa y Comunicación de UNLZ, UNLaR y UNAJ. Este taller estuvo moderado por Emiliano Suárez, del Comité Ejecutivo de la RedIAP.

La RedIAP se creó el 29 de agosto de año 2019 por resolución ejecutiva del CIN como un espacio de encuentro, intercambio y consenso de las áreas de prensa y comunicación institucional de las instituciones universitarias miembros. La RedIAP tiene como propósito promover, planificar y organizar actividades de capacitación, conferencias, reuniones, jomadas, talleres y similares en áreas de su competencia, tanto propias como en colaboración con otras instituciones.