Acreditación Académica

107 carreras acreditadas CONEAU
3 carreras acreditadas ARCUSUR
30 en proceso de reacreditación

La Ley de Educación Superior 24.521, sancionada en 1995, establece que “cuando se trate de títulos correspondientes a profesionales regulados por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes…” los mismos deberán pasar por procesos de evaluación y acreditación periódicamente.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), es el organismo descentralizado que desarrolla su actividad en la jurisdicción del Ministerio de Educación, cuya misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias por medio de actividades de evaluación de las universidades y acreditación de las carreras de grado reguladas por el Estado y carreras de posgrado.

En este sentido, a partir de 2001, la educación en ingeniería transitó un proceso sostenido de aseguramiento de la calidad, debido a que prácticamente la totalidad de sus especialidades pertenecen al mencionado Art. 43. En el caso de la oferta de la UTN, las carreras que no han sido incluidas en el artículo 43 y, por tanto, no se acreditan son las Ingenierías Naval, Textil y Pesquera.

Es, en este escenario, que la UTN cuenta actualmente con 107 carreras de Ingeniería acreditadas por la CONEAU, de las cuales 30 se encuentran actualmente en proceso de reacreditación.

Por otro lado, la CONEAU participa internacionalmente en el Sistema ARCUSUR, cuyo precedente es el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario (MEXA), del cual participan los Estados parte, Argentina, Bolivia (en proceso de adhesión) Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y los Estados Asociados, Chile, Colombia y Ecuador. En este sistema, la UTN cuenta con 3 carreras acreditadas, pertenecientes a las Facultades Regionales Concepción del Uruguay, Córdoba y Santa Fe.

Es así que la universidad cuenta con la totalidad de su oferta de grado acreditable, acreditada en todas sus Facultades Regionales. Esto significa que éstas han evaluadas en sus cinco dimensiones: contexto institucional, planes de estudio, cuerpo docente, alumnos y egresados, infraestructura y equipamiento.

A continuación, se ofrece el listado de carreras acreditadas por Facultad Regional | descargar