Tierra del Fuego por intermedio de la UTN se integra formalmente a la red de estaciones globales terrenas.

El ingeniero Leonardo Comes, gerente de Gestión Tecnológica, cifró grandes expectativas frente al lanzamiento del satélite argentino el próximo sábado, que será monitoreado desde la estación ubicada en Tolhuin. Ya hay en la zona una comitiva de profesionales preparados para cualquier eventualidad y, con este gran paso, se pone en marcha la integración formal a la red de estaciones globales terrenas. La posibilidad de que Tierra del Fuego, junto a Buenos Aires y Córdoba, integre el sistema espacial satelital argentino, se debe a una iniciativa del ingeniero Mario Ferreyra, de acompañar a Conrado Varotto, titular de la CONAE, en diciembre de 1997.
Autor: Secretaria de Políticas Institucionales
30.mayo.2018
Image

El ingeniero Leonardo Comes, gerente de Gestión Tecnológica, dialogó con Radio Universidad sobre las expectativas generadas por el lanzamiento previsto este sábado del satélite argentino SAOCOM, que será monitoreado también por la estación ubicada en el predio de la Estancia Don Matías de Tolhuin.
Comes destacó el apoyo de la UTN y el gobierno de la provincia para poder encontrar el lugar adecuado para instalar la estación, que ahora está “a punto de comenzar a brindar servicios”, dijo.

El SAOCOM -Satélite Argentino de Observación con Microondas- fue construido en Bariloche por la empresa estatal rionegrina INVAP. La misión implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye los dos satélites SAOCOM (el 1A y el 1B, que será lanzado en 2019), y toda la infraestructura para dar servicio a ambos y a futuros proyectos espaciales. Abarca la instalación de la Estación Terrena Tierra del Fuego; el Centro de Control de Misión SAOCOM en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, para recibir los datos y distribuir las imágenes satelitales; y el Laboratorio de Integración y Ensayos de CONAE.