CURSO : GESTIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
CURSO VIRTUAL DE ACTUALIZACIÓN DE POSGRADO
Destinatarios:

Ingenieros docentes de la UTN a cargo de equipos de investigación y/o con responsabilidad de gestión de proyectos relacionados con la ingeniería.

Objetivos del curso:

Presentar los conceptos básicos relativos a la gestión de las actividades ciencia, tecnología e innovación, en el contexto particular de las instituciones universitarias. Específicamente:

1. Reconocer el papel estratégico que el conocimiento científico y tecnológico desempeña actualmente en los procesos que transforman las estructuras sociales, productivas y políticas a escala local, nacional y mundial.
  2. Adquirir conocimientos básicos sobre las actividades de ciencia, tecnología e innovación, sus definiciones y los efectos de estas actividades en la economía y la sociedad.
  3. Introducir el concepto de “innovación” en el contexto de la transición de políticas de “oferta” a políticas de “demanda” de conocimientos. Examinar nuevos enfoques, como los de las políticas dirigidas al estímulo de los sistemas nacionales de innovación, o la conformación de una “sociedad del conocimiento”.
  4. Describir las principales funciones, componentes e instrumentos de un sistema institucional de ciencia, tecnología e innovación.
  5. Sistematizar información acerca de diferentes instrumentos para la gestión de la ciencia y la tecnología en el contexto específico de las universidades, contemplando las fases de programación, investigación, evaluación y transferencia de los resultados hacia la economía y la sociedad.  del curso:

Requisitos de admisión:

o   Ser docente de la UTN

o   Ser ingeniero, o licenciado con título emitido de carreras que estén estrictamente relacionadas con el campo de la ingeniería o áreas afines.  Se priorizará a aquellos interesados que estén a cargo de equipos de investigación.

Costo

Los docentes de la UTN acceden a una beca del 100% del costo del curso, comprometiéndose a completar el mismo.

Modalidad de cursado

El curso de dicta enteramente en modalidad virtual a través del Campus Virtual Global de la UTN, accediendo al aula desde una computadora, tableta o teléfono, sin horarios fijos. Se realizará una única sesión de videoconferencia en la facultad regional del docente participante durante el curso.

Programa de estudios del curso