DIPLOMATURA IBEROAMERICANA EN INNOVACIÓN ABIERTA

Segunda Jornada UTN Sustentable 2022
Segunda Jornada UTN Sustentable 2022
Segunda Jornada UTN Sustentable 2022
Presentación

A fin de consolidar el paradigma de innovación abierta y de brindar herramientas a las organizaciones para operativizarlo, se dicta la presente Diplomatura orientada a promover los principales canales y dispositivos de creación colaborativa para crear valor conjunto en pos del desarrollo competitivo de la industria en Latinoamérica.
Atendiendo las tendencias de cambio tecnológico acelerado, transformación digital e industria 4.0, se brindarán contenidos centrados en las mejores prácticas implementadas por las organizaciones de la región. La cursada virtual facilitará la participación de actores de diversos países, y permitirá el intercambio de experiencias, la consulta a especialistas, y el aprendizaje inter pares.

Modalidad: A distancia

La cursada se realiza totalmente de manera remota en el Campus Virtual de la UTN. Es requerida la asistencia virtual a las clases programadas y participación en las actividades de la plataforma.

Qué vas a aprender

Objetivo general

Generar capacidades técnicas en las y los participantes para implementar procesos de Innovación Abierta en articulación de organizaciones públicas, privadas, científico-tecnológicas y de la sociedad civil.

Objetivos específicos

Brindar el marco conceptual de la Innovación Abierta y presentar sus principales dispositivos.

Formar competencias en los/as participantes para diagnosticar oportunidades en las organizaciones, y planificar, implementar y evaluar procesos de innovación abierta para aprovecharlas.

Aportar referencias de innovación abierta en la región, identificando casos relevantes que permitan su réplica y adaptación en los contextos adecuados.

Temario 10 Unidades - Carga Horaria 200 horas
Módulo 1 - Mandato de innovación en el contexto de doble transformación (digital y verde)
Mandato de innovación. Cambios sociales y tecnológicos que impulsan la innovación.

Procesos de transformación digital y aceleración del vórtice digital. 6D de la era digital. Exponencialidad. Singularidad. Tecnologías emergentes y convergencia tecnológica. Usuariocentrismo.

Transformación verde: la presión por impacto social y ambiental positivo en las organizaciones. Descarbonización. Desarrollo sostenible e innovación. Innovación Frugal.

La innovación como estrategia de competitividad y precondición para enfrentar el desafío de doble transformación. Organizaciones relevantes y entrega de valor.
Módulo 2 - ¿Qué hay de nuevo en Innovación Abierta? Desafíos y dispositivos de innovación
Proceso de Innovación. Por qué innovación colaborativa. Capacidades, habilidades y recursos complementarios. Inteligencia colectiva y crowdsourcing. Innovación abierta. Revisión del paradigma de innovación abierta.

Cómo definir y enfrentar desafíos de innovación. Tipos de Desafíos o Problemas que pueden resolverse a través de innovación abierta. Dispositivos y herramientas adecuadas para cada desafío de innovación. Matrices para ordenar los desafíos (Matriz de 100% Open, matriz del Programa Expande, Matriz de Bingham y Spradlin).
Módulo 3 - Ecosistema de Innovación. Factores, actores y organizaciones
Competividad territorial en el contexto del cambio tecnológico exponencial. Innovación y desarrollo territorial. Impacto en la industria: procesos de contracción de las cadenas globales de valor e importancia estratégica del desarrollo de proveedores. Contextos regionales y variables mesoeconómicas para impulsar la competitividad territorial. Territorios inteligentes.

Comunidades y ecosistemas de innovación. Dimensiones y factores para la competitividad ecosistémica. Principales actores en los ecosistemas de innovación: centros científico-tecnológicos, FabLabs, Universidades, Programas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), coworkings, Incubadoras, Agencias de Desarrollo, Aceleradoras y Fondos.

Tipos de vinculación de corporaciones con startups, gobiernos y OSC. Tipos de capital que se acumulan e intervienen en los procesos de innovación abierta.

Los eventos como espacios de generación de comunidad. Protagonismos institucionales como factor de dinamización del ecosistema regional. Pautas para promover una agenda conjunta para el desarrollo y la innovación.
Módulo 4 - Superando el dilema del innovador: gestión eficiente de la cartera de exploración.
Cartera de Explotación y Cartera de Exploración. Balance y gestión de las carteras. Gestión del riesgo. Organizaciones ambidiestras. Capital humano, especialización y gestión de equipos.

Matriz de ambición innovadora. Tipos de innovación. Pensamiento moonshot. Estrategia efectual e innovación de alto impacto.
Módulo 5 - Dispositivos de ideación colaborativa.
Creatividad, ideación, detección de oportunidades: ¿qué pueden aportarte los hackathons, concursos y convocatorias abiertas?

Metodologías de innovación abierta más utilizadas en fase de ideación: rallys de innovación, hackathons (ideatones, armatones, mapatones, etc.), convocatorias, desafíos, concursos, creación de ámbitos (hubs) de innovación.
Módulo 6 - Cómo co-crear valor e innovar en conjunto
Aceleración estratégica. Comunidades, joint ventures y Hubs de innovación. Procesos de innovación colaborativa. El rol de las organizaciones intermedias. Organizaciones facilitadoras. Servicios especializados de innovación. Convenios y contratos de innovación: ¿qué tener en cuenta a la hora de vincularse para innovar? El rol de la propiedad intelectual en los procesos de innovación abierta.

Incubadoras y Aceleradoras estratégicas. Vinculación de corporaciones, PyMEs y startups.
Módulo 7 - Financiamiento de la innovación y captura de valor
Dispositivos de innovación abierta más utilizadas en la fase de captura de valor.

Financiamiento de I+D. Financiamiento de i+e. Inversión pública y privada en innovación. Fundamentos y modalidad de inversión en venture capital.  El rol de las Aceleradoras, Fondos y Fondos corporativos.

Modelos de vinculación público-privada, sistema científico-tecnológico y ciudadanía. El rol del Estado: alcances y limitaciones del sector público como promotor de la innovación. Experiencias y modelos internacionales.
Módulo 8 - Cambio cultural y disposición para la innovación abierta (open innovation readiness)
Cultura y cambio organizacional. Organizaciones con propósito. Organizaciones exponenciales.

Competencias para la innovación abierta y habilidades humanas: empatía, creatividad, comunicación efectiva, trabajo en equipo. Power skills. Los dispositivos de innovación abierta como ámbitos de formación.
Módulo 9 - Metodologías Ágiles y mentalidad de innovación
Herramientas complementarias para la innovación abierta: Metodologías Ágiles, de Pensamiento Visual, de desarrollo ágil y gestión de procesos: EffectuationLean Startup, Generación de Modelos de Negocios (y business model canvas), Propuesta de valor (y value proposition canvas), Lean CanvasKanbanSrcum. Pensamiento de Diseño (design thinking). 
Módulo 10 - Cómo medir los resultados de la innovación: entre las métricas, el retorno directo y las externalidades positivas

Presupuesto para innovar. Inversión estratégica en innovación: qué tener en cuenta para invertir de manera equilibrada.

Evaluación de los procesos de innovación. Qué sí y qué no se puede esperar ex ante de la innovación. Indicadores, métricas, KPIs adecuados para evaluar los procesos de innovación (de acuerdo a la fase y al dispositivo de innovación utilizado).

Externalidades positivas de los procesos de innovación. Relevancia en el ecosistema y capital institucional.

 

Destinatarios

Por las características de la temática abordada, el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo, compuesta básicamente por profesionales y referentes de:

  •  Cámaras empresariales

  • Universidades

  •  Agencias de Desarrollo

  •  Incubadoras

  • Aceleradoras

  • Parques y Polos Tecnológicos

  • Secretarías de Producción

  • Empresas y emprendimientos

untitled.jpg
Juan Pablo Luna - Docente Coordinador
es Licenciado en Humanidades y Ciencias Sociales, Especialista en Emprendimiento e Innovación. Cuenta con una larga trayectoria en el diseño e implementación de programas de desarrollo emprendedor y de competitividad para PyMEs. Ha participado en diversas iniciativas de desarrollo territorial, liderado programas de innovación colaborativa, y diseñado e implementado programas de desarrollo emprendedor. Actualmente se desempeña como Asesor en el Ministerio de Desarrollo Productivo en la Dirección de Gestión de la Innovación Abierta de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, además ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). También es consultor, formador, y formador de formadores en diversas organizaciones y universidades.
untitled-1.jpg
Paulina Becerra
Diseñadora Industrial y Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad, UNQ. Profesora de grado y posgrado (UBA, UTN, UNQ, UNAHUR, UNR, ITBA, UTDT). Coordina el Programa de Innovación de la Universidad Nacional de Quilmes, y desde 2008 se desempeña como consultora en diseño estratégico e innovación en procesos de investigación, diseño y desarrollo de iniciativas, programas, productos, servicios y experiencias tanto para el sector público como para empresas y emprendedores.
carla-allende1.jpg
Carla Allende
Tiene una formación de base en Ingeniería Química con un magíster en Ing. Ambiental. Se desempeñó como referente de Internacionalización Universitaria en la Facultad Regional Córdoba de UTN por 17 años, profesora de grado y posgrado, dirige la Maestría en Ciencia Regional e Impacto Ambiental (en doble titulación con Alemania – CUAA). También dirige proyectos de investigación y desarrollo desde el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CIQA) y coordina el equipo de Transición Energética para la Facultad Regional Córdoba. Por otro lado y desde el Rectorado de UTN en Buenos Aires, se desempeña como Directora de Cooperación Internacional y Vinculación Tecnológica, como coordinadora técnica dentro del Instituto de Ciencias, Energía e Innovación Tecnológica Sostenible, forma parte del equipo del Programa UTN Sustentable. A nivel internacional es Presidente del KIT Alumniclub Argentina (KIT: Instituto de Tecnología de Karlsruhe-Alemania), punto focal del Instituto Fraunhofer IEE (Alemania) y del Net Zero World Iniciative (EEUU) para la institución.
hernan.jpg
Hernán Bobrovsky
Abogado especialista en Propiedad Intelectual, Marcas, Derecho de Internet, Contratos sobre Propiedad Intelectual y Tecnología, aspectos legales del E-commerce y asesor de Emprendedores.Consultor en Ciencia, Tecnología e Innovación, Emprendimientos de Alto Impacto, Vinculación Tecnológica y Transferencia de Tecnología.Profesor de grado y postgrado en diversas instituciones académicas y Speaker internacional. Formador y Mentor de Emprendedores. Ex presidente del Instituto de Derecho Informático, Industrial y de la Tecnología del Colegio de Abogados de Rosario. Consultor legal en Espacio innova.R. Productor y co-conductor del programa de radio Mundo Emprendedor. Socio fundador de PHOEBUS Abogados. Coordinador de Club PYXO, un club de innovación para Pymes en Rosario, Argentina. 
whatsapp-image-2023-09-19-at-17.45.22.jpeg
Consuelo Escribano
Directora de Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Argentina. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba. Especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras (tesis en curso) por la Universidad Nacional de Córdoba. Experiencia en Vinculación Tecnológica, Coordinación de Grupos Sectoriales de empresas y Gestión de Proyectos.
untitled-2.jpg
Juan Manuel Giner González
Licenciado en Administración (UBA, Argentina) y Postgrado en Finanzas Corporativas (U. Adolfo Ibáñez, Chile). Director Ejecutivo en ARCAP, donde coordina la operación de la asociación y trabaja en el desarrollo de relaciones con Gestores, en Iniciativas de Fundraising, en Estrategia de contenido y, también, participa activamente en las distintas comisiones de la asociación y las relaciones con las diferentes asociaciones de Latinoamérica. Mentor en Universidad San Andrés, Buenos Aires, Argentina.
untitled-3.jpg
Adrián Lebendiker
Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades y director de Arte Publicitario. Cuenta con larga trayectoria en el desarrollo de programas y proyectos orientados a estimular la innovación, el diseño y el desarrollo emprendedor tanto en el ámbito público como en el académico y privado. Fue Fundador del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) asumiendo la responsabilidad de Director General de dicho programa hasta 2007. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003). Ha sido cofundador y director ejecutivo de Dinámica SE: programa del BID-Fomin dedicado a la creación de nuevas empresas (2005-2010). Fue fundador y Director Ejecutivo de la consultora Gloc, especializada en diseño e innovación para emprendedores y organizaciones empresariales (2009-2019). Es docente de posgrados de diferentes universidades y coautor de la colección de libros Diseño e Innovación para Pymes y emprendedores, coautor del libro Food Design, hacia la innovación sustentable y ha publicado diversos artículos sobre diseño, innovación y emprendedorismo. Desde octubre 2020 se desempeña como presidente de Fundación Empretec Argentina. 
copia-de-2023-08-11-ecosistema-emprendedor---ph-atrezzo-productora-47.jpg
Pablo Javier Manzano
Es Contador Público, Magister en Administración de Negocios. Especialista en Finanzas y Mercado de capitales. Ayudo desde hace más de 20 años a crear valor en las organizaciones, especialmente en el ámbito financiero, y estructuración legal e impositiva de empresas y startups. Contribuye a desarrollar modelos de negocios sanos y escalables, buscando aumentar líneas de ingresos y controlando la estructura de costos. Especialista en  metodologías ágiles y OKR. CFO en Incutex y Explorer VC.Co Founder en Salary flex (adquirida por Banco Comafi 2022). CEO y Co Founder en Unipago.app
marek.jpg
Pablo Marek
Lic. en Administración de Empresas (UNSAM) Posgrado en Dirección de Agronegocios (UBA). Formación internacional en Innovación en ISRAEL (GOLDA MEIER). Diplomado en Innovación abierta (UTN). Certificado en metodologías de gestión como Design Thinking, Innovation Management, OKR, Kanban, Agile & Scrum. Posee diversas  formaciones en Planificación, Innovación, Modelo de Negocios y Estrategia. Fundador de HULK! Negocios & TransformAcción, Capacitador y Consultor con más de 18 años de experiencia en el mundo PyME y Desarrollo Organizacional, con más de 110 clientes en consultoría y actividades de formación empresarial. Clientes en Argentina, Costa Rica, Guatemala y Bolivia. Es Director de la Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedorismo y Docente del Taller de Emprendedorismo y Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión en Universidad Nacional de La Pampa. Es co-autor del libro PRIMEROS PASOS y participó en el libro ADN PYME.
whatsapp-image-2021-09-21-at-15.50.44.jpeg
Karen Mirkin
Es Lic. Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés, tiene MBA en el IAE. Luego de haber trabajado 4 años en ExxonMobil, se incorporó al Grupo Telefónica en 2011 como Jefe de Producto y luego tomó la posición de Business Manager en Wayra Argentina, donde fue Responsable de las Inversiones y las iniciativas de Innovación Abierta. Actualmente es Business Development Manager de AWS (Amazon Web Service) para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. 
leandro-mocchegiani.jpeg
Leandro Mocchegiani
Ha participado en la fundación de startups tecnológicas desde temprana edad y ha colaborado con destacadas empresas de la industria, como IBM, Oracle, Vodafone y Telefónica. Además de su trabajo en el sector privado, también ha contribuido al ámbito público en proyectos relacionados con ciudades inteligentes y programas de innovación pública. Actualmente, ejerce como consultor de la organización de las Naciones Unidas denominada United for Smart Sustainable Cities (U4SSC), donde se enfoca en procesos de innovación digital en Smart Cities. Es el creador de un marco de innovación abierta y pública en Smart Cities conocido como "City Solutions Palette".Como miembro fundador de la Red GETEC AR, ha promovido activamente la innovación en Argentina. Su rol actual se desempeña como Arquitecto Empresarial en IBM, con un enfoque en la innovación digital en la industria bancaria. Además, lidera su propia consultora de innovación digital, SURTANK.
peralta.jpg
Pablo Ignacio Peralta
Economista, con estudios de posgrado en gestión de la innovación. Director ejecutivo en la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Co-fundador y facilitador general del programa Incubadoras.lat.Profesor en la Universidad Blas Pascal en la Maestría de Desarrollo Sostenible. Profesor e investigador en la Universidad Siglo 21 en temas de emprendimiento e innovación.
oscar-rete.jpg
Oscar Rete
Doctor en Ciencias Empresariales. Ph.D. MBA. Senior Project Manager en Soluciones Empresariales. Consultor en Gestión de Empresas, Mejora continua, Lean Management y Transformación Digital. Dirección y participación en grupos de investigación Universitario. Investigador en Tecnologías blandas y Ciencias Empresariales 
daniel-correa.jpeg
Daniel Correa - Coordinador de Tutores
Lic. Especialista en Ingeniería Gerencial. Facultad Regional Villa María, UTN. Licenciado en Administración Rural. Facultad Regional Villa María, UTN. Profesor Asociado. Facultad Regional Villa María,UTN. Docente-Investigador del Programa de Incentivos. Directivo de Unidad de Vinculación Tecnológica. Co-autor de Documentos de Trabajo, Artículos como de Ponencias en eventos científicos nacionales. Socio Empresa TECNOENERGY SRL
graciela-gallo.jpg
Graciela Gallo - Coordinadora de Tutores
Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y consultora internacional en Entrepreneurship & Innovation, Univ. de Salamanca, España. Es speaker internacional, experta en desarrollo emprendedor y desarrollo rural, docente universitaria en la Escuela Argentina de Negocios (EAN) y docente autorizada de la Universidad de Buenos Aires (UBA); es también coordinadora de proyectos para fondos de cooperación internacional y  coautora de libros sobre emprendimiento y turismo rural, entre otras publicaciones. Dirige INICIA Comunidad de Emprendedores, es innovadora social y presidenta de SIRIRI turismo rural y sostenible.
katia-samanamud_mc.jpg
Katia Samanamud
es gerente general de BioActiva, centro peruano de conexión entre la ciencia y los negocios para desarrollar innovación. Ha sido directora general de Promoción del Empleo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, directora de Innovación y directora de Estudios Económicos en el Ministerio de la Producción, así como directora de Estrategia en el Instituto Tecnológico de Producción en Perú.

Katia es economista por la Universidad del Pacífico y Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.
rita13.jpg
Rita Grandinetti
es Doctora Cum Lauden por la Universidad Politécnica de Valencia en el Programa “Innovación, Territorio y Competitividad”. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia; Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Licenciada en Ciencia Política con orientación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesora Titular de Análisis, Diseño y Gestión de Organizaciones Públicas de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. Integra los Consejos Académicos del Doctorado en Ciencia Política y de la Maestría en Gestión Pública de la Facultad. Investigadora Categoría II del Programa de Incentivos a la Investigación.

Directora de PoliLabUNR, Centro de Investigaciones especializado en Innovación en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Dirige el Diplomado en Gobierno abierto e Innovación Pública de la misma Universidad y es Colaboradora del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), donde es Coordina el Curso sobre Gobierno Abierto para funcionarios de Iberoamérica desde 2020.

Es Experta invitada del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), para el Programa de Gobernanza Efectiva en Iberoamérica. IRM de la Ciudad de Rosario, Argentina. Coordinó la Agenda UNR2030 que recibió el Reconocimiento como Buena Práctica Iberoamericana Abierta  de la Red Académica de Gobierno Abierto y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Jurado Milan Pact Awards 2022. Miembro de las Redes Iberoamericanas: UnInPública, Innolabs y RedUni, RAGA. Miembro de comités académicos de diversas revistas nacionales e internacionales.  Integra la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública.

Autora de cuarenta publicaciones indexadas, en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Es editora de cuatro libros sobre la Gestión Pública e Innovación, entre ellos se destaca “Las Capacidades para la Gestión del Desarrollo en Gobiernos Locales: Un abordaje metodológico: el ICGD” con Patricia Nari. Asimismo, es autora de múltiple producción tecnológica, de divulgación y de enseñanza. 
foto-ago23.jpeg
Juan Francisco García Diaz
Director de Innovación en la ONG EMPREAR. Miembro del subcomité de Gestión de la Innovación del IRAM. Docente de la Maestría en Gestión de la Innovación de la UNLu y UNMdP. Más de 12 años de experiencia asesorando a empresas y organizaciones en proyectos de innovación.
diego-pasjalidis.jpg
Diego Pasjalidis
Actual Head of Academy en TICMAS, Miembro de la Comisión Directiva del Buenos Aires Tech Cluster y Socio Honorario de Cámara Empresaria de Vendedores de Ecommerce (CEVEC). Anteriormente se desempeñó como Director Comercial e Innovación en Stefanini Argentina, Subgerente de Transferencia Tecnológica del INTI, Director de Carrera Ingeniería Industrial en UADE, entre otros. Autor, docente y columnista en innovación y transformación. MBA, Ingeniero Industrial (UTN).

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.

  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.

  • Material de lectura obligatoria.

  • Contenidos complementarios.

  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.

  • Clase en tiempo real, 1 encuentro de 3 horas cada semana, a través de videoconferencia.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.

La modalidad es 100% a distancia con una clase semanal sincrónica en la cual esperamos que estés. Se dictará cada MIÉRCOLES entre las 16 y 18.30 horas. Así mismo podrás acceder al Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.

Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.

  • Consultas al docente: El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.

  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online

  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Contarás con:

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación es requerida en un 80% de forma obligatoria, no obstante quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Un lugar de intercambio entre compañeros y futuros colegas, un espacio para fomentar la comunicación y comenzar a innovar de forma abierta.  

Seguimiento activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contarás con tutores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados

Los docentes y tutores están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación

Se entregarán certificados validados por UTN y el Ministerio de Economía.