Premio Ada Byron a las mujeres tecnólogas en Argentina

El 23 de junio de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto de España, lanzaron la primera edición en Argentina del Premio Ada Byron, cuyo objetivo es distinguir a mujeres destacadas en el ámbito de la Ingeniería y Tecnología.

El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

La ganadora fue elegida, previa examinación de las candidaturas, por un jurado independiente, integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado, y recibió 3.000 Euros de premio.

Este Premio tiene entre sus objetivos dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad; enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones; fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas); y visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

Esta primera edición del Premio Ada Byron es patrocinada por Microsoft, Globant y Quilmes y cuenta con el acompañamiento institucional de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT); y de Desarrollo Productivo de la Nación; CONICET; ministerios de Industria, Comercio y Minería; de la Mujer y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba;  Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Institucionales - Municipalidad de Córdoba; CORLAB: Laboratorio de Innovación Pública y Social - Municipalidad de Córdoba; Fundación Mujeres que avanzan;  AmCham Argentina; Santander;  Secretaría General y de Relaciones Internacionales y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ONU Mujeres, Organización de las Naciones Unidas; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI); Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP); Centro Cultural de la Ciencia (C3); IBM;  Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT); Organización Civil Chicas en Tecnología; Córdoba Technology Cluster; Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba  (CICMCC); Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE); Delegación Gobierno Vasco en Argentina; la Región de Murcia; y la Universidad IBERO Puebla (México).

Ada Byron, conocida como Ada Lovelace (1815-1852) fue una matemática, y escritora británica, y una de las mujeres más destacadas de la historia de la Ingeniería. Lovelace desarrolló el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático y también el concepto de máquina universal, la idea de un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar tareas diversas. Ada Byron consideraba que esta máquina podría procesar no solo cálculos matemáticos sino cualquier cosa que pudiera expresarse mediante símbolos, como la palabra o la música, anticipando de este modo las bases de la futura computadora.

El Premio Ada Byron se originó y se entrega en la Universidad de Deusto, España desde el año 2014. También, desde 2019 comenzó a otorgarse en México.

Ganadora Premio Ada Byron 2020

Más información en premioadabyron.org.ar