19 de agosto - Creación de la Universidad Obrera Nacional

El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP. Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953.

Las primeras Facultades Regionales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba (dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda).

Ing. Héctor Eduardo Aiassa: “No tengo ninguna duda de que la Universidad Obrera Nacional constituyó el preámbulo de la gratuidad de la enseñanza Universitaria en Argentina”

En esta entrevista, el Rector de UTN analiza la importancia histórica que tuvo la creación de la Universidad Obrera Nacional en el contexto de una política de Estado sobre la Educación Superior.
Nota realizada por el Área de Comunicación y Prensa Institucional del Rectorado UTN para la Revista Actualidad Universitaria #79 (CIN).

Universidad Obrera Nacional

Orígenes de la UTN
El desarrollo industrial que se evidencia durante la década de 1940 requería la formación de mano de obra calificada. En 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas.