24/03/2020

La UTN Conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
memoria.jpg
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) conmemora el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con el objetivo de tener presentes a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad realizados por la última dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, iniciada mediante el golpe de estado realizado el 24 de marzo de 1976.

El golpe de Estado de 1976 derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y tuvo como presidente de facto a Jorge Rafael Videla, dejando un total de 30 000 detenidos desaparecidos en la Argentina. Pasaron siete oscuros años de aquel golpe militar para que se restableciera la democracia en la Argentina. Con la vuelta a las elecciones presidenciales fue electo el Presidente Dr. Raúl Alfonsín, quien asumió su cargo 10 de diciembre de 1983, dando paso nuevamente a la democracia en el país.

En agosto del año 2002, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron la Ley N° 25.633, donde en el Artículo 1º se estableció: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

En este día tan especial para los argentinos algunas voces de la comunidad de la UTN se expresaron sobre este tema. “El Observatorio por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue creado no sólo con el objetivo de echar luz sobre la época más oscura de nuestra historia, sino también con el objetivo de ser fuente de concientización para nuestra juventud. Vivir en una época de censura, de opresión, de desapariciones y asesinatos a plena luz del día y con total impunidad, es algo que ningún joven ni ninguna joven de nuestra generación ha vivido ni debe vivir”, subrayó el Ing. Enrique Natalio Tarditi, Presidente del Observatorio por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la UTN Facultad Regional Mendoza.

“Fui presidente del Centro de Estudiantes de la UTN San Francisco desde el año 1972 al 1976. Habíamos tenido activa participación en la lucha por conseguir el edificio propio, por cambios en los planes de estudios, ingreso irrestricto, en contra de la intervención de Ivanisevich en la Universidad. Allanaron nuestras casas, nos detuvieron, por estar a favor de los Derechos Estudiantiles y Humanos, y contra de la entrega de esa dictadura genocida. El pueblo, en su memoria colectiva, nunca lo olvidará”, reflexionó Oscar "Cacho" Ghisolfi, de 72 años, Ingeniero Electromecánico graduado en la UTN Facultad Regional San Francisco.
El Ing. Ghisolfi, quien fue parte del Consejo en representación a los egresados de la Facultad, actualmente participa de los preparativos relacionados al festejo de los 50° aniversario de la creación UTN Regional San Francisco que se celebra este año.

“Los 24 de marzo recordamos el del año 1976, el inicio del último acto masivo de prepotencia, autoritarismo, sadismo, cinismo, y perversión de los herederos de los iniciadores de la tan agitada “grieta”, donde se llegó a lanzar adultos y niños vivos al mar.
El “¡¡Nunca Más!!” con que cerró el encendido alegato final el fiscal Julio César Strassera, en el Juicio a las Juntas, tiene plena vigencia en estos días, donde enfrentamos el destrozo económico que nos dejó como resultado el saqueo de la Nación.
Hoy más que nunca reflotemos el valor de estas palabras…¡¡NUNCA MAS!!”, expresó el Decano de la UTN Facultad Regional Haedo, el Ing. Victor Luis Caballini.