La UTN recibió la visita de Lidia Brito, Representante de la UNESCO
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
Ing. Brito en su presentación ante decanos de UTN.
La representante de la UNESCO ante los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay asistió a una reunión con el Rector de la UTN, el Ing. Héctor Aiassa y los Decanos de la Universidad por Invitación del Decano de la Facultad Regional Córdoba, el Ing. Rubén Soro.
der a izq: Ing. Soro; Ing. Aiassa; Ing. Brito
Brito ante los Decanos presentó la estrategia de trabajo de la Oficina de la UNESCO, las cuales incluyen diversas modalidades de cooperación y cumplen con las cinco funciones de la UNESCO, entre las que se encuentran: Laboratorio de ideas; desarrollo y fortalecimiento de la agenda mundial en sus esferas de competencia; Difusión de información; formación de capacidades y fortalecer la cooperación internacional y regional.
Ing. Brito en la reunión de decanos.
Realizando la presentación, Ing. Soro.
El Programa Andén tiene entre sus objetivos desarrollar, fortalecer y promover el espíritu emprendedor en la Comunidad de impacto de la UTN y la Provincia de Córdoba; ensanchar la base de emprendedores de base tecnológica. antes, Ingenieros y ciudadanos con espíritu emprendedor y convertirse en un referente local y nacional en materia de Innovación y Emprendedorismo, entre otros. Este Programa está destinado a emprendedores dinámicos de base tecnológica e impacto social.
El Programa Enlace, es un programa integral que permite acercar a los jóvenes ciudadanos a las nuevas tecnologías existentes en un contexto dinámico. Para ello se diagraman diferentes formaciones destinadas a jóvenes mayores de 16 años, que buscan fomentar la vida tecnológica como una herramienta más para enfrentar los desafíos del futuro. Este programa saca la universidad puertas afueras, acercando estas temáticas a los diferentes barrios, centros vecinales, ONG, fundaciones, clubes, diferentes municipios y comunas de la Provincia de Córdoba. Enlace está dirigido a jóvenes ciudadanos mayores de 16 años, en el cual la duración de cada formación es de 3 meses a 6 meses, con dos encuentros semanales con horarios a establecer.
EduBot, por su parte, es un robot educativo desarrollado con tecnología de impresión 3D, pensado para niños de 4 a 11 años, que sirve como punto de partida para la enseñanza del lenguaje direccional y la programación. Es un recurso para actividades interdisciplinares y es posible tanto el aprendizaje de números, colores, clasificación de formas y objetos para niños pequeños de nivel inicial. Además, para materias tales como matemática, geografía e historia, basado en el juego dinámico y divertido para niños de primaria. A través del uso de este robot se desarrollan las siguientes funciones ejecutivas en los niños: Planificación; monitorización cognitiva; Inhibición; flexibilidad cognitiva; atención; memoria; coordinación viso-motora (u óculo-manual) y motricidad fina.
Finamente, el Programa Incluir, es un programa de formación en nuevas tecnologías destinado a jóvenes privados de su libertad, con el objetivo de adquirir herramientas para su reinserción laboral, acompañándolos y creando un vínculo con el Estado y el Sector Privado para brindarles oportunidades reales de empleo.