Valentina Avetta fue la ganadora Falling Walls Lab Argentina

Finalizó con éxito el certamen internacional que se realizó en Buenos Aires por primera vez y que contó con gran variedad de exposiciones de proyectos de innovación.
28/09/2019
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Comunicación y Prensa Institucional
falling_walls_alta_0086.jpg
El 16 de agosto de 2019, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) desarrollaron la primera edición del Falling Walls Lab Argentina (FWLA). La ganadora del certamen internacional fue Valentina Avetta y el encuentro tuvo lugar en Centro Cultural de la Ciencia (C3), en Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Valentina Avetta de la Universidad Nacional de Entre Ríos obtuvo el primer el 1°puesto en el FWLA con el Proyecto: “Breaking the Walls of Temperatura-Sensitive Medication Control”, Diego López Yse de la Universidad Tecnológica Nacional con el 2° puesto con el Proyecto: “Breaking the Walls of Digital Gaps” y Luciana Yattah de la Universidad Nacional del Litoral con el tercer lugar con el Proyecto: “Breaking the Wall of PTSD (Posttraumatic stress disorder)”.
Avetta fue premiada en el FWLA para viajar con todos los gastos pagos y así poder competir en la final de Falling Walls Lab, el 8 de noviembre de 2019, en Berlín, Alemania. “Muchas gracias, me tomaron desprevenida, nunca pensé que tenía chances de ganar el certamen. La idea que tenía fue exponer y pasarlo, fue un reto para mí porque no había expuesto antes este proyecto, estuve lejos de pensar que podía ganar. Estoy feliz y no lo puedo creer. Quiero agradecer a los organizadores de esta competencia por hacer esto posible”, expuso al recibir el primer premio Avetta.
El FWLA tuvo 46 inscriptos de los cuales 30 jóvenes participantes expusieron sus proyectos e ideas innovadoras en 3 minutos en idioma inglés, ante un jurado de distinguidos académicos y empresarios.
a02.jpg
En la apertura del evento internacional estuvieron presentes el Ing. Carlos Salvador, Secretario de Relaciones Internacionales (S.RRII) del Rectorado de la UTN, la Mg. Ing. Carla Allende, Directora de Cooperación Internacional, Judith Lehmann, Directora del Centro de Información (IC) del DAAD Argentina, Matthias Trager la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires y Guadalupe Díaz Constanzo, Directora del C3.
“Bienvenidos a todos. Desde el punto de vista de la Universidad Tecnológica Nacional queremos expresar que estamos muy contentos de haber tomado este desafío con el DADD de organizar este evento mundial que se realiza por primera vez en la República Argentina. Nos pone realmente muy orgullosos el hecho de ayudar a fomentar el desarrollo de los proyectos cuyas temáticas más relevantes como la innovación y el impacto social en un entorno de emprendedorismo son muy estratégicos para nuestra Universidad. Y desde el punto de vista del impacto social no solo por el hecho de que somos una Universidad pública sino porque la UTN tiene un impacto social en la razón de ser desde su creación habiendo nacido como Universidad Obrero Nacional puntapié de la gratuidad de la enseñanza pública. La innovación y el emprendedorismo son dos características principales que nuestra Universidad tiene definido en el graduado que quiere brindar a la sociedad, no solo para dar a la industria profesionales de calidad sino también para generar industrias, para generar trabajo. Mucha suerte a todos los participantes hoy”, expresó en la apertura el Ing. Salvador de la S.RRII del Rectorado de la UTN.
Image
Cabe mencionar, que la iniciativa contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) de la Nación, el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada alemana, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y el C3.
 
“Bienvenidos a todos y todas, me alegra mucho celebrar el primer Falling Walls Lab en Argentina con ustedes. Quiero saludar principalmente a nuestros participantes de toda la Argentina y nuestros jurados con ellos contamos con expertos en biología, sociología, física, arquitectura, medicina, arte e ingeniería. Ellos y ellas son investigadores e investigadoras, artísticas, representantes de la industria, la política, la cultura y cada uno y cada uno especialista en la transferencia de conocimientos científicos a la sociedad. Juntos celebramos el primer Falling Walls Lab en un lugar muy especial, muchísimas gracias a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por poner el Centro Cultural de la Ciencia a disposición de este evento. El DAAD apoya y financia este tipo de encuentros porque creemos que en el intercambio de estudiantes, científicos, ideas y proyectos es indispensable”, subrayó en la inauguración del encuentro Lehmann, Directora del Centro de Información (IC) del DAAD Argentina.
El encuentro estuvo dirigido especialmente a investigadores, estudiantes, académicos, empresarios, profesionales con ideas científicas, tecnológicas, artísticas o humanísticas, quienes expusieron sus trabajos de investigación, modelo de negocios, proyectos o ideas innovadoras.
Image
UTN Rectorado Noticias Secretaría Académica Formación docente
Image
Image
“Agradezco que hayan pensado en el Centro Cultural de la Ciencia para realizar el primer Falling Walls Lab Argentina. Desde ya estamos deseando que haya varios más Falling Walls para escuchar más ideas y proyectos que por los que hemos vistas hasta el momento son muy atractivos. Agradezco a los participantes, a la Embajada de la República de Alemania en Buenos Aires, al DAAD y a la UTN por la organización y por haber pensado en el C3. Les deseo mucha suerte a todos y creo que esto será un éxito”, dijo Díaz Constanzo la Directora del C3 en el certamen.
En el encuentro Matthías Trager, encargado de los Asuntos Científicos y Universitarios del CONICET y representante de la Embajada de la República de Alemania en Buenos Aires habló de la importancia del certamen: “Falling Walls es una conferencia de referencia en el mundo del ámbito de la investigación y la innovación de vanguardia. Se celebra todos los años el 9 de noviembre que es la fecha de la caída del Muro de Berlín. El Falling Walls Lab es la parte integral y más importante de la conferencia. Esta parte está invitando a jóvenes investigadores, pensadores y emprendedores a participar y competir en una competencia intensiva pero sana presentando sus proyectos a jurados de todos los ámbitos para ganarse un lugar en la final de Berlín”.
Cabe resaltar, que los tres ganadores de la final mundial recibirán un premio en efectivo y los mismos darán charlas en el escenario principal de la Conferencia Falling Walls.
El jurado estuvo integrado por el Lic. Waldemar Cubilla, la Dra. Guadalupe Díaz Constanzo, la Dra. Anabella Fassiano, la Dra. Bettina Mahler, el Mg Ing. Facundo Larosa, el Arq. Gaspar Libedinsky, el Ing. Hernán López y el Lic. Adrián Rubstein.
Image
El docente e investigador de la UTN, el Ing. Facundo Larosa como jurado de FWLA habló de la importancia de estas competencias en el país: “Estoy muy contento de haber sido jurado de este concurso y me parece una gran idea que haya un espacio para que la gente de diversas procedencias, de la academia, el emprendedorismo, PyMEs y demás puedan compartir las nuevas ideas que tienen para innovar para cambiar a la sociedad, eso va a rendir sus frutos”.
Falling Walls Lab tiene entre sus objetivos fomentar innovaciones científicas y de emprendedorismo, además promover el intercambio de investigadores sobresalientes y profesionales de diferentes campos de expertise.
“Estoy muy contenta de estar participando en esta oportunidad del Falling Walls la primera vez en Argentina, me parece excelente que los chicos tengan la oportunidad de presentar sus proyectos, los cuales son muy buenos y variados. La verdad que el formato nos pide que estemos constantemente atentos a las presentaciones así también es muy desafiante para nosotros como jurados”, señaló la Dra. Anabella Fassiano, Gerente de Vinculación Tecnológica en la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires.
“La iniciativa de Falling Walls Lab me parece super interesante porque se presentan problemáticas actuales y los chicos presentan soluciones a esas problemáticas, las cuales me parecen fundamentales para poder encontrar ideas que presenten un cambio para la sociedad. Los chicos están muy al tanto de las problemáticas, ¡tienen mucha información previa sobre las cuales basan las propuestas que presentan!”, dialogó la Investigadora del CONICET y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Bettina Mahler.
Image

GALERIA DE FOTOS

Ver tambien en facebook