02/04/2021

2 de abril | Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2a-2021-1200.jpg
Como cada 2 de abril, Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) recuerda con orgullo a los soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas.

Conmemorar este día invita a recordar y honrar a nuestros compatriotas que dieron la vida defendiendo valientemente la soberanía sobre las islas Malvinas, como también a aquellos que combatieron y conviven a diario con las huellas imborrables del conflicto armado.

Argentina como nación posee una deuda eterna para con los combatientes de Malvinas y sus familias, que merece ser honrada a través de la memoria del pueblo y que es justo atender a través de la capacidad del Estado de reconocer y ocuparse de sus necesidades actuales.

Honrar el coraje de los combatientes de Malvinas significa también renovar el compromiso irrenunciable con el justo reclamo por la imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marinos e insulares, mediante todas las vías diplomáticas, por lo que no haya que derramar sangre, perseverando en el diálogo y respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional.

La UTN, que tiene el honor de contar en su comunidad, tanto en su nómina de graduados como en su cuerpo docente con excombatientes de Malvinas, entiende que el recuerdo y homenaje para con los caídos y veteranos de guerra, junto con conocer los hechos históricos relacionados a Malvinas e informar sobre la situación actual de las islas y reclamos de la República Argentina constituyen herramientas fundamentales para la construcción de una nación con sentido de pertenencia, memoria y justicia.

#ComunidadUTN 

El 22 de noviembre del año 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al ser el 2 de abril de 1982 la fecha en la que se inició el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833, en un intento de la dictadura cívico-militar de ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.