24/03/2021

24 de marzo | Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
24m21-1200.jpg
A 45 años del golpe de estado cívico militar del 24 de marzo de 1976, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el objetivo de mantener presentes a las victimas, buscar justicia y dar luz a los terribles acontecimientos de aquella etapa oscura de la historia argentina.

El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres fuerzas armadas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar), derrocaron al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien asumiera la presidencia tras la muerte del General Juan Domingo Perón, el primero de julio de 1974; dando inicio a la más atroz dictadura que asoló nuestro país. Fueron más de siete años signados por la constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, con más de 30.000 desapariciones de personas, centenares de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.
Además, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional también representó graves consecuencias económicas y sociales para el país, aumentando la pobreza que alcanzó a un tercio de la población.

En esta jornada de reflexión y análisis crítico de nuestra historia, desde la UTN plantamos memoria para construir en nuestra comunidad una profunda comprensión de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que produjo la dictadura militar y el compromiso activo en la defensa de la vigencia de los derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Nacional y de la democracia.

En el año 2020, el Consejo Superior de la UTN aprobó la creación de la Comisión Nacional de la Memoria, para reconocer y homenajear a las víctimas del Terrorismo de Estado durante el periodo 1976-1983, que hayan sido parte de esta Universidad. Este es un paso muy importante a nivel institucional, ya que permite a nuestra comunidad reconocer la vida y la historia de quienes pasaron por sus aulas y que representan también la historia de nuestra Universidad.

La Comisión de la Memoria de la UTN invita a quienes tengan algún tipo de información sobre compañeros, conocidos, familiares que hayan sido víctimas del Terrorismo de Estado desde el año 1976 hasta el año 1983, a acercarse a la Universidad o Facultad Regional más cercana, se comuniquen por teléfono o mail y cuenten su historia.

#ComunidadUTN #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil #PlantamosMemoria

En agosto del año 2002, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron la Ley N° 25.633, donde en el Artículo 1º se estableció: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.