19/08/2020

19 de agosto | Creación de la Universidad Obrera Nacional (UTN)

19-08-da-de-la-utn.png
El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON). Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953. Luego, el 14 de octubre de 1959, se produce el cambio de denominación de Universidad Obrera por la de Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

La Ley que sanciona la creación de la UON menciona entre sus objetivos la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad; la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

La orientación a la clase trabajadora se hace explícita en la restricción al ingreso, siendo necesario como requisito comprobar la condición de trabajador.

De la mano de la Gratuidad Universitaria, establecida por decreto presidencial en 1949, la UON/UTN se convirtió en un símbolo de movilidad social ascendente. "Se hizo la conquista más grande y fue que allí la universidad se llenó de hijos de obreros", expresó Juan Domingo Perón, creador de la UON, en una entrevista.

La UTN celebra y saluda a toda la comunidad universitaria tecnológica al cumplirse en 2020, el 72º aniversario de su creación.

#ComunidadUTN