29/10/2020

5° Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UTN 2020

NOTA EN PROGRESO
Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Departamento de Comunicación y Prensa Institucional

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) llevó a cabo la 5° Reunión Ordinaria del Consejo Superior, el 29 de octubre de 2020, de forma virtual por medio de videoconferencia a través de la plataforma Zoom. 

Al quinto encuentro asistieron las autoridades de Rectorado de la UTN, Decanos, Consejeros Superiores, personal no docente del Rectorado de la Secretaría de Consejo Superior, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Secretaría Administrativa y del Departamento de Comunicación y Prensa Institucional de la Universidad; representantes de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y de las expresiones gremiales: Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT).

Las temáticas que se trataron en la reunión fueron las siguientes:  Acuerdo entre UTN y Provincia ART para la cobertura de Riesgo de Trabajo, Informe del Rector Aiasa, Minuto de silencio por todos fallecidos por el COVID 19, Graduados con los Mejores Promedios 2019-2020, Otorgamiento de Títulos, Flexibilización del Régimen de Correlatividades, Modificaciones parciales del Reglamento de Concursos Docentes, entre otros temas.

Acuerdo entre UTN y PROVINCIA ART para la Cobertura de Riesgo de Trabajo en la Universidad

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y PROVINCIA ART realizaron un acuerdo para la Cobertura de Riesgo de Trabajo en todo el ámbito de la Universidad. En este marco, invitados por el Rector de la UTN Ing. Héctor Aiassa, estuvieron presentes en la quinta reunión, el Lic. Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y Fernando Zack, Presidente de PROVINCIA ART.

Quiero anunciar un paso muy importante en la vida de nuestra Institución en el marco, que alguna vez yo manifesté ante este cuerpo, de la profunda convicción de efectuar un ordenamiento. Pero además, en el contexto de diálogo y evaluación de las posibilidades para la concreción de este acuerdo, surgió un intercambio en donde fuimos un poco más allá de dejar solucionado el tema de la ART, sino que también abordamos acciones de reciprocidad que tienen que ver con las misiones y funciones del Grupo Provincia y con las potencialidades de UTN”, enfatizó el Rector Ing. Aiassa.

El Rector de la UTN destacó la intervención del Secretario de la SPU, el Lic. Perczyk, en la generación del acuerdo de UTN con la aseguradora de riesgo de trabajo, de capital estatal, y en el impulso y apoyo ofrecido para la regularización de la Universidad en esta temática.   

Por su parte, el Lic. Perczyk, de la SPU al respecto afirmó: “La política universitaria tiene que ver con orientar la matrícula, con mejorar la tasa de graduación, las tasas de inclusión, la vinculación entre la Universidad la producción, el sistema educativo y el sistema de salud, pero también es mejorar y garantizar los derechos de sus trabajadores y sus trabajadoras”  

“Desde la SPU estamos contentos de poder avanzar en un camino de trabajo conjunto con UTN, en muchas iniciativas. Venimos de 4 años en donde el gobierno anterior miraba contra la universidad y los trabajadores de la UTN. No entendía el valor que tiene una universidad tecnológica para la Argentina. Nosotros creemos que hay que mirar a los trabajadores, mirar la producción de conocimiento, hay que mirar la inclusión de todos en la universidad, mirar el crecimiento de la matrícula, entre otras cuestiones. Más allá de los problemas que hoy tenemos nosotros miramos a donde tenemos que mirar”, cerró el Secretario de la SPU Perczyk.

PROVINCIA ART es una de las empresas aseguradoras del Grupo Banco Provincia, especializada en la prestación del seguro de cobertura de riesgos del trabajo. 

Además, Fernando Zack, Presidente de PROVINCIA ART, destacó la importancia de avanzar en este acuerdo con la UTN, por su magnitud y presencia en todo el país, no solo para esta cobertura sino también para el inicio de acciones de reciprocidad entre la Universidad y otras empresas que integran el Grupo Provincia. “Desde la gestión nos propusimos como aseguradora de capital estatal poder dar servicios fundamentalmente al sector público nacional, provincial y municipal. Es ahí donde más nos interesa poder abordar nuestras coberturas fundamentalmente porque podemos establecer relaciones de reciprocidad importantes y creemos que la UTN, con un cuantioso número de servicios y prestaciones, tiene esa potencialidad”, remarcó Zack de PROVINCIA ART.

El acuerdo tuvo muy buena recepción y fue celebrado por parte de Consejeros, Decanos y expresiones gremiales presentes en la reunión.  

Image
Fernando Sack ; Jaime Perczyk
Informe del Rector Ing. Aiassa

Con respecto, al Presupuesto Nacional 2021, que obtuvo media sanción en la Cámara baja, el Rector de la UTN Aiassa puntualizó: “Más allá de las restricciones y las dificultades, este presupuesto pone en evidencia que las Universidades públicas están en la agenda del Gobierno nacional.  Basta ver el peso relativo y el ir retomando la participación en la Ley de Presupuesto, en el PBI de lo que es la inversión en educación. Precisamente constituye un cambio de parámetros: la educación como gasto a la educación como una inversión”. 

Por otra parte, el Rector informó sobre el trabajo reciente que la Universidad encaró, con el objetivo de reactivar el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), creado por el Gobierno nacional en el año 2012 y que fue discontinuado en el año 2015: “Estamos trabajando mucho para formular un documento, que hemos llamado PEFI II, con una fuerte participación de los Presidentes de comisiones. En ese marco, se realizará una jornada de reflexión, opinión y discusión, el día 23 de noviembre, con la participación de los miembros del Consejo Superior y de los distintos actores de las Facultades Regionales. Este documento, será un eje de acción para nuestra Institución, pero también será presentado a la SPU y juntamente con el CONDFEDI y el resto del Sistema Universitario, para conformar una línea de trabajo para el desarrollo de la formación de Ingenieros para nuestro país”.


“Somos la universidad de la ingeniería y es nuestra obligación y responsabilidad, sostener, mantener y seguir construyendo este liderazgo en formación de ingenieros en la República Argentina”, agregó el Rector de la UTN.

 

El pasado 14 de octubre, se cumplió un nuevo aniversario del cambio de denominación de la Universidad Obrera Nacional (UON) por Universidad Tecnológica Nacional (UTN) adquiriendo en ese momento el rango y el carácter de autarquía universitaria. “Vaya entonces en este reciente aniversario reiterar el reconocimiento a ese puñado de estudiantes y de gente muy comprometida con la Universidad Obrera Nacional que batallaron durante el 55, el 56, el 57 y el 58, en periodos en que no era fácil dar batalla y, en el marco de esa pulseada, lograr el sostenimiento de la Universidad”, subrayó el Rector Aiassa

 

Además, el Rector de la UTN reiteró el profundo agradecimiento a toda la comunidad tecnológica, a los cuatro claustros que la integran, a las autoridades y a los cuerpos colegiados: “Hemos enfrentado esta situación por pandemia haciendo un importante esfuerzo para que el perjuicio sea el menor posible y podamos hacer realidad, y lo estamos logrando. Cuando en el inicio allá por el 18, 19 de marzo de este año dijimos: fijemos objetivos, y el primero fue el sostenimiento del nivel académico; inmediatamente dijimos: la contención de nuestros estudiantes, y para ello generamos un marco de flexibilización normativa que hiciera viable esos objetivos”, remarcó Aiassa. 

Finalmente, al cerrar su informe el Rector Ing. Aissa subrayó: “En diálogo con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio  de la Producción y juntamente con la Secretaria de Políticas Universitarias, estamos poniendo en marcha un ambicioso programa nacional de certificación laboral, de formación profesional, de Industria 4.0 y Economía del Conocimiento. Este programa será puesto a disposición de las industrias, de los Ministerios, en todas las jurisdicciones de la mano de las 30 facultades”.  

“La Tecnológica debe liderar este proyecto poniéndonos a la vanguardia en la formación de oficios hasta la capacitación del futuro en 4.0”, cerró el Rector Aiassa.

Minuto de Silencio por los Fallecidos por el COVID-19

En el encuentro, el Consejo Superior realizó un minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas por la pandemia del COVID-19 de la comunidad universitaria.

Graduados con los Mejores Promedios 2019-2020

En este contexto, la UTN dio a conocer los graduados con mejores promedios en las Carreras de Grado, en el período 2019-2020.

Entre los estudiantes con mejores promedios se encuentran:

Gonzalo Ulla, Ingeniería en Sistemas de Información de UTN Córdoba
María Cristina Nieto Cano, Ingeniería Electrónica de la UTN FR La Rioja
Ignacio José García Chimeno, Ingeniería Electromecánica de UTN FR San Rafael
Andrés Luis Campi, Ingeniería Civil de UTN FR San Rafael
Eliana Iafolla, Ingeniería Industrial de UTN FR La Plata
María Agustina Esteban, Ingeniería Química de  UTN FR Mendoza
Juan Ignacio Amaya, Ingeniería Eléctrica de UTN FR Córdoba
Francisco Julián Herrera, Ingeniería Metalúrgica de UTN FR Córdoba
Eduardo Norberto Del Gesso, Licenciatura en Organización Industrial de UTN FR San Nicolás
María Carolina Dalzotto, Licenciatura en Administración Rural de UTN FR Concordia
Juan Manuel Herrera, Ingeniería Mecánica de UTN FR Delta
Nicolás Alejandro Antonelli, Ingeniería Naval de UTN FR Mar del Plata
Mayra Belén Padín, Ingeniería Pesquera de UTN FR Tierra del Fuego
Patricio Alan Bua, Ingeniería Automotriz de UTN FR General Pacheco
Nahir Tatiana Glenadel, Ingeniería Textil de UTN FR Buenos Aires
Rodrigo Candi, Ingeniería Aeronáutica de UTN FR Haedo

Otorgamiento de Títulos

En la quinta reunión,  se aprobó el otorgamiento de un total de 395 Diplomas a graduados de la Universidad, contando las Carreras Grado, Pre y Posgrado.

Docentes | Modificaciones parciales del Reglamento de Concursos

El CS de UTN, respondiendo a la solicitud del Consejo Directivo (CD) de Facultad Regional Córdoba (Res. CD  819/20, 820/20), aprobó la modificación a los artículos N°25 y N°26 de la Ordenanza 1181 - Reglamento de Concursos para la Designación de Docentes Auxiliares en la UTN y a los artículos N°27 y N°28 de la Ordenanza 1273 - Reglamento de Concursos para la Designación de Profesores en la UTN.

Estas modificaciones parciales a los reglamentos otorgan la posibilidad de realizar los concursos de manera virtual, para aquellos casos de fuerza mayor o de miembros de jurado o veedores que no puedan constituirse en las instalaciones de la Facultad Regional. Los Consejos Directivos podrán autorizar, mediante resolución debidamente fundada, la sustanciación de la clase pública y coloquio mediante videoconferencia.

Por su parte, los Consejos Directivos deberán garantizar la infraestructura en la Facultad, que permita la presencia del aspirante y por lo menos un miembro del Jurado, además de la conectividad, la tecnología y sistemas necesarios que permitan a los jurados y aspirantes el desarrollo del concurso.

Además, el CS aprobó que estas modificaciones al reglamento rigen también para los concursos que ya han sido autorizados y se encuentran en trámite de realización. De modo que podrán llevarse a cabo, si los miembros del jurado y los aspirantes, acuerdan y manifiestan la voluntad de hacerlo mediante la modalidad virtual.

Docentes | Flexibilización para la Presentación de los Informes Finales y Plan Anual de Actividades Académicas

En otro orden de cosas, a pedido de consejeros/as docentes, el Consejo Superior aprobó la flexibilización en la fecha de entrega de los Informes finales y el Plan anual de actividades académicas como parte de la documentación a presentar según Ord 1182, Art 7.1 y Art 10.1 de Carrera académica.

Estudiantes | Flexibilización del Régimen de Correlatividades

A pedido de los Consejeros Estudiantiles, el Consejo Superior aprobó la Flexibilización del Régimen de Correlatividades para la inscripción a exámenes finales para el ciclo lectivo 2020-2021.