20/12/2021

Asumieron las autoridades de Rectorado de la UTN (2021-2025)

El Ing. Soro asumió el cargo de Rector de la UTN, junto al Decano de la UTN San Nicolás, Ing. Haroldo Tomás Avetta como Vicerrector de la Universidad, en un evento que contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Ministro de la Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk.
Escrito por: Lic. Verónica Bravo | Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El 20 de diciembre de 2021, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Universidad para el período 2021-2025. El Ing. Rubén Soro tomó el mando como Rector de la Universidad, mientras que el Ing.  Haroldo Avetta será el Vicerrector. El evento al que asistieron Autoridades Nacionales, Consejo Superior de la UTN y Miembros de la Comunidad Tecnológica Nacional y que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) fue transmitido en vivo por el canal YouTube UTN Rectorado.
 
En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, el Rector saliente de la Universidad, Ingeniero Héctor Aiassa, el Rector electo, Ing. Rubén Soro, el Vicerrector electo, Ing. Haroldo Avetta, el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Ing. Jorge Ferraresi, el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, el Secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci y el Secretario General de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Prof. Norberto Gutiérrez, el Secretario General de la Asociación de Docentes de la UTN (ADUT), Ing. Marcelo Cordero, el Secretario General de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), Norberto Heyaca, el Secretario General del Sindicato De Investigadores y Docentes de la UTN (SIDUT), Ing. Horacio Valentini, autoridades nacionales provinciales y municipales, Decanos, Vicedecanos,  Consejeros Superiores, Directivos y Departamentales, Secretarios, Subsecretarios, Directores, Docentes y Nodocentes y representantes también de las diversas entidades gremiales docentes y nonocente, Graduados y alumnos de la UTN.
 
Acontecimiento histórico en UTN: Momentos destacados de la Asunción de Autoridades 2021-2025
Evento completo: Transmisión en Vivo de Asunción de Autoridades Electas UTN
En la apertura, antes de que se escucharan las estrofas del Himno Nacional Argentino, habló el Decano de la UTN Buenos Aires, el Ing. Guillermo Oliveto:Muchas gracias, antes que nada, quería agradecer la presencia del señor Presidente de la Nación Alberto Fernández en esta casa.
La verdad que para nosotros es un enorme orgullo contar con su presencia en esta sala tan importante para todos nosotros, tan fundamental, y además agradecer al Rector Saliente el ingeniero Aiassa y el Rector Entrante el ingeniero Soro justamente por haber permitido que se diera esto, la posibilidad de que el Rector de la Universidad asuma en el lugar donde se inició todo. Esta es el Aula Magna ya no de la Regional Buenos Aires, es el Aula Magna de la Universidad Obrera Nacional y de la Universidad Tecnológica Nacional. Acá empezó la historia tan rica y compleja que tiene nuestra Casa de Estudios”.
 
“La verdad que no es la idea recorrer la historia, que la conocemos y mucho, pero sí pensar que aquí en el año 1953 exactamente el 17 de marzo el entonces Presidente Juan Domingo Perón dio una clase magistral que dio inicio a los cursos formales de la Universidad Obrera Nacional, una universidad que fue creada atendiendo a un modelo de país industrialista que tenía la razón de ser de darle la posibilidad a los obreros de las fábricas a poder primero recibirse de técnicos a través de las escuelas fábricas y después tener la posibilidad de ser ingenieros de fábrica en aquel momento”.
 
“Luego la historia misma de la Universidad fue avanzando hacia la ingeniería llamémosla tradicional, pero nunca abandonó sus orígenes, siguió siendo una universidad ligada indisolublemente al mundo del trabajo y a la sociedad que la sostiene y eso para nosotros es parte de nuestra identidad. Hace un rato hablábamos con el presidente justamente de eso, de la identidad tecnológica, de lo que somos los tecnológicos, y de por qué nos damos el lujo de tener una asamblea tan compleja que tiene representantes de distintas provincias del país de las distintas regionales que componen la universidad y donde no hay ni siquiera un agravio, una nota de ningún tipo, no quiero decir de violencia ni siquiera de enfrentamiento y donde las cosas se dirimen como corresponde, democráticamente, y eso para nosotros es un enorme orgullo”.
 
“La presencia del Secretario de Políticas Universitarias, del Ministro de Infraestructura, del Ministro de Educación, eso era lógico dentro de un protocolo para un acto de esta naturaleza, pero la presencia del Presidente nos superó a todos. Por eso muchísimas gracias, Alberto Fernández por estar presente, acá en esta que es la Casa de la Ingeniería Argentina, muchísimas gracias!”, cerró el Decano Ing. Olivetto
 
En este marco, adhirieron a la ceremonia el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Axel Kicillof, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mg. Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Lic. Juan Schiaretti, el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Martín Llaryora y el Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis.
 
Por su parte, en el encuentro el Ing. Héctor Aiassa saliente Rector de la UTN dirigió unas palabras a la comunidad universitaria tecnológica, donde expresó: “En primer lugar, en este marco de precisamente transferencia de mandato, es momento de agradecer. En primer lugar, quiero agradecer a mi familia, que me acompañó durante mucho tiempo. Ustedes saben que es la presencia del Rectorado en la Ciudad de Buenos Aires siendo uno del interior, es todo un desafío que implica un fuerte apoyo familiar”.

“También quiero agradecer profundamente a toda la comunidad universitaria tecnológica, el acompañamiento recibido en aquella asamblea del 2017, en el que confiaron la gestión de nuestra Universidad, a este graduado tecnológico. Graduado tecnológico que, de no haber existido en la Universidad Obrera Nacional, la Universidad Tecnológica Nacional, hoy no hubiera estado hablando como Rector aquí, porque no hubiese tenido la posibilidad de acceder a estudios superiores”.

“Quiero agradecer muy especialmente, a quienes me recibieron muy bien y me contuvieron frente a mi inexperiencia a nivel nacional. Yo venía de ser Decano de una Facultad, me refiero cuando me integré al CIN, al entonces Vicepresidente del CIN, luego Presidente del CIN, luego Secretario de Políticas Universitarias y hoy Ministro de Educación, que nos está acompañando, para él un agradecimiento muy fuerte”.

“Tengo la tranquilidad de haber hecho el esfuerzo, pero también tengo la seguridad de que no logramos todo lo que hubiéramos deseado lograr. Lo logrado fue gracias a toda la comunidad universitaria, porque fue el esfuerzo mancomunado, pero sabemos que nos tocó un periodo en donde apareció algo inesperado, la pandemia, y como lo dijo el Señor Presidente en una oportunidad donde estamos escribiendo día a día el libreto de una obra que desconocíamos. Y en esa circunstancia nuestra Universidad tomó la decisión, yo la impulsé y estoy orgulloso de haber tenido esa iniciativa con el acompañamiento de la comunidad universitaria. Tomamos tres pilares: Garantizar el nivel académico en plena pandemia ya con la cuarentena iniciada, Contener a nuestros estudiantes y Flexibilizar el marco normativo para que permita cumplir esos dos objetivos. Se cumplieron holgadamente, y a medida que transcurrió esta situación también agregamos algo, el sostenimiento de la institucionalidad, eso hizo que nuestra universidad prácticamente a la semana de la cuarentena iniciada, por preservar la salud de los argentinos, ya esto pusiera en marcha un sistema de contención de desarrollo, de actividades virtuales primero, híbridas después, etcétera. Siguiendo un marco de la política nacional y fuimos logrando los objetivos, el sostenimiento de la Institución, con el normal funcionamiento de los cuerpos colegiados, entre ellos estaba la instancia final del mandato que me tocaba a mí llevar adelante. La institucionalidad también se sostuvo llevando adelante las renovaciones y la asamblea, que es compleja y que pudimos llevar adelante en el marco de nuestra Universidad con la presencia de todos y todas los/las miembros de los Consejos Directivos de cada Facultad y del Consejo Superior. Tarea que no fue fácil, que se logró y vaya que le pusimos la frutilla al postre al sostenimiento de la institucionalidad. Hacemos la transferencia del mando y por segunda vez en la historia del país, un Presidente ingresa esta Sala. Lo hizo el General Perón en la primera charla magistral cuando se puso en marcha y lo hace hoy el Presidente Alberto Fernández, que nos acompaña en esta transferencia. Gracias Presidente. Gracias Ministro. Gracias comunidad tecnológica. Muchas gracias”, finalizó el Ing. Aiassa.
 
Luego se proyectó un video ilustrativo para dar a conocer cómo se desarrolló la Asamblea Universitaria, donde fueron elegidos el Ing. Soro y el Ing. Avetta para conducir durante los próximos cuatros años el destino de la Universidad. Las autoridades entrantes resultaron elegidas democráticamente en el acto electoral integrado por 435 asambleístas de los cuatro claustros de las 30 Facultades Regionales de la UTN, el 18 de noviembre de 2021, en el Campus de la UTN Regional Córdoba.
 
El Lic. Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación tomó la palabra y expresó: “Nosotros empezamos a trabajar hace muchos años con la UTN, pero tuvimos una vinculación muy profunda en todo el Gobierno de Macri. Eran momentos en el que a veces no alcanzaba para pagar los sueldos, para financiar el día a día de la Universidad argentina y peleábamos por eso, es increíble, pero peleamos por pagar los sueldos, por tener los fondos para pagar, no para más que eso. Y nos conocimos con muchos de los que están acá en ese camino. Cuando empieza el Presidente Fernández su mandato, a mí me invitan a ser parte de la Secretaria de Política Universitaria y ahí, por expresa instrucción del Presidente, a recuperar la relación con todo el sistema universitario pero especialmente con la UTN. La verdad es que hay un camino recorrido, que es extraordinario. Hemos venido muchas veces a muchos Consejos Superiores a firmar Convenios concretos, de realizaciones concretas y regularización del presupuesto de la Universidad Tecnológica Nacional, votado por el Congreso los dos años anteriores, de recomposición de regularización de las plantas no docentes de la UTN, que ya está en ejecución de regularización, de carreras de Ingeniería, de Tecnicaturas a nivel federal que todavía están en ejecución, de obras de infraestructura, 84 obras en la primera etapa, 4 obras nuevas en la segunda etapa, más 17 anteriores de obras de refacciones menores que presentó la UTN. De un incremento enorme en la cantidad de becas, en la Beca Progresar Manuel Belgrano en las carreras estratégicas. La verdad que todo eso que son cuestiones de gestión tiene que ver con una valoración que nosotros hacemos del Sistema Universitario. Creemos que el Sistema Universitario es una de las plataformas para que la Argentina se recupere, para que la Argentina se reconstruya, pero además de la Universidad Tecnológica Nacional, una Universidad en la que el trabajo y la producción están adentro de la Universidad, es constitutivo de la Universidad. Nosotros tenemos en todo el Sistema Universitario una experiencia enorme en trabajar, en enseñar, en producir conocimiento con los trabajadores que estudian en horarios especiales, horarios a contra turnos, los horarios organizados en función del horario de trabajo, las becas para atender a las necesidades de todos los estudiantes. Creemos que la Argentina necesita también un espacio en la universidad para los trabajadores que tienen que estudiar, para los trabajadores que tienen que formarse para la Argentina. Nosotros tenemos que pensar en la Universidad de Argentina que viene, en la Argentina con nuevo modelo modelos energéticos, en la informática, con nuevos modelos en la siderurgia, en la metalurgia, etcétera. En eso nosotros confiamos que la UTN va a ser un puntal para todos. Entonces saludar a un amigo y desearle el mejor de los éxitos y esperamos que sea la mejor de las gestiones para la UTN que viene y la Argentina que viene”, remarcó el Lic. Perczyk
 
Posteriormente, se dio lectura de las actas de traspaso y asunción para el periodo 2021 2025 de Rector Ing. Soro y Vicerrector Ing. Avetta de la Universidad Tecnológica Nacional, donde rubricaron las actas en conformidad las autoridades de la Universidad, los Ministros presentes en el estrado y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
 
Al asumir el cargo, la máxima autoridad de la UTN, el Ing. Rubén Soro muy emocionado subrayó: “Es un hecho histórico estar en esta en esta Aula con el Presidente de la Nación, Ministros y toda la comunidad de la Universidad, que es lo más importante, los estudiantes, graduados, docentes, nodocentes, Decanos, amigos, amigas, a mi querida señora. Se me vienen un montón de cosas a la cabeza, de esto de la militancia, que tanto se plasmó en nuestra hermosa Asamblea. De la militancia estudiantil, de la defensa de nuestros graduados, de nuestros docentes. Haber llegado a Decano, ya era mucho para mí. La verdad no me imaginaba estar en esta hermosa Aula Magna con toda la historia que tiene, donde nació nuestra Universidad Obrera Nacional, un 19 de agosto del 1948 y un 17 de marzo del 1953, el General Perón dio una clase magistral, inaugurando el ciclo lectivo para que comiencen las clases en la Universidad Obrera Nacional, posteriormente Universidad Tecnológica, con una historia en el medio de una Revolución Libertadora que  denostaba a los Ingenieros de fábrica, a los Ingenieros tecnológicos. Para para mí es un orgullo, la verdad no me lo imaginé nunca, que el Presidente Alberto Fernández esté acá, es un apoyo enorme, han defendido la Universidad pública y lo van a seguir haciendo porque está en su esencia. Bien lo dijeron Héctor Aiassa y Jaime Perczyk, veníamos de momentos muy difíciles donde un gobierno no tuvo en cuenta las Universidades, donde tal vez se guiaban más por políticas de mercado que por las políticas de Estado y de la Educación en sí, es decir estábamos en un sótano lleno de humedad y cuando empezamos a ver la luz y empezamos a subir algún escalón nos vino esto, que hoy nos atraviesa, esta pandemia que terminó con vidas, que rompió economías pero estamos de pie, nuestro país está de pie, a nuestro gobierno le interesa mucho la Universidad pública. Les decía al ministro y al presidente que somos 30 sedes a lo ancho y lo largo de nuestro país, relacionadas con el sector socioproductivo, y este gobierno, y el de Néstor y el de Cristina, nos tiene como consultores privilegiadas del Estado y vamos continuar siéndolo porque tenemos que ser parte de las políticas con el sector productivo y porque las ingenierías están al servicio de nuestra región para eso, para construir un nuevo modelo de país, que está en marcha a pesar de todo esto que estamos atravesando. Estamos de pie la Universidad Obrera Nacional se respira en esta sala, la Universidad Tecnológica Nacional se proyecta con las carreras de nuestras ingenierías y el compromiso que cada uno tenemos, cada uno de los decanos, cada uno de los claustros en sus facultades peleándola diariamente, pero nuestro gobierno nos apoya, ya lo dijo muy bien Jaime recién, en un montón de proyectos, en un montón de cosas. Nuestro presupuesto no fue aprobado, lamentablemente, pero vamos a transitar el camino que nos merecemos como Universidad Tecnológica Nacional. Realmente para mí es un sueño, ese 18 de noviembre en la Facultad Regional Córdoba en la cual agradezco a todos la participación, la madurez política, los discursos, la logística que tuvimos que hacer para llevar adelante semejante Asamblea, la Asamblea más grande y federal del país, porque nuestra Universidad Tecnológica Nacional es la única que tiene esta característica tan federal. Es un desafío muy grande el que se viene, pero estoy convencido que entre todos con una gestión colectiva vamos a llegar adelante a nuestra universidad.

Los convoco a que todos trabajemos desde hoy mismo para hacer crecer a nuestra Universidad Tecnológica Nacional. ¡Viva Nuestra Universidad! ¡Muchísimas gracias!”, enfatizó el nuevo Rector de la UTN, el Ing. Rubén Soro.
 
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández presente en el acto, sostuvo que “la mejor Argentina es la que dio Derechos, y sería importante abrir más Facultades Regionales de la UTN en el país, ya que la riqueza está en el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología”.  “Gracias a todos y todas, gracias de corazón por dejarme participaron de un acto así. Voy a contar una historia, yo soy egresado de la Universidad de Buenos Aires y los egresados de la UBA somos una suerte de logia que queremos y cuidamos mucho a nuestra universidad. Nos sentimos siempre atentos de ver cómo la universidad progresa y todos queremos ayudar a que la universidad progrese. Yo creía que eso era patrimonio de lo que salimos de la Universidad de Buenos Aires. Lo primero que descubrí es que también en los egresados de la Universidad Tecnológica hay un amor enorme por la Universidad que les dio el título de Ingenieros y eso lo celebro, porque esas comunidades hacen fuerte a las Universidades. Honestamente no saben cuánto valoro la universidad pública. Siempre digo que la Argentina es un país maravilloso, que muchos tratan de mostrar como un país que no es lo maravilloso que es, pero es un país único y lo que hizo la Argentina en materia educacional, es inmenso. Fuimos el primer país en América Latina que se dedicó a poner a la educación pública en el centro de la escena. Lo hicieron liberales, buenos liberales como Alberdi o como Sarmiento, liberales de verdad que se daban cuenta que estaba en la educación del pueblo la riqueza del futuro de las naciones y así construyeron las primeras escuelas, los primeros colegios. Así educaron a nuestros niños y a nuestros adolescentes. Allá por el año 1918 en Córdoba se llevó adelante aquella Reforma Universitaria que marcó el destino de los estudios universitarios en argentina, y bajo la bandera morada empezaron a plantearse cosas tan importantes como la libertad de cátedra, como el gobierno tripartito en la Universidad, que aquí es cuatripartito, el derecho de que la Universidad no sea una élite sino que la Universidad sea un lugar gobernado por los que estudian, por los académicos y por los egresados y en este caso también por los nodocentes. Y se dio por primera vez algo que fue central para la educación universitaria, garantizar la libertad de cátedra, que todas las ideas queden expuestas al debate público de los alumnos. El tiempo pasó, la universidad era arancelada un año antes de que Perón quitara los aranceles de la Universidad, y se creó esta Universidad Obrera Nacional qué hizo Perón. La Universidad es cierto que no es gratuita, bien decimos porque la verdad la universidad se paga. Estudiar cuesta y alguien lo paga, en este caso la comunidad toda, no es gratuita, la pagamos entre todos y está muy bien que lo ponemos entre todos, pero era arancelada en aquel momento. Pero él crea esta Universidad Obrera Nacional con una idea precisa de pensar en favorecer la escala social ascendente, la posibilidad de que el hijo del obrero pueda convertirse en un profesional universitario.  Aquello que Perón decía, me enteré hoy, no voy a decir una cosa por otra, que porque resultaba que un obrero nacía obrero vivía obrero y moría obrero y porque un obrero podía nacer obrero podía convertirse en técnico y podía terminar siendo un ingeniero y con ese fin creó esta Universidad maravillosa y al año siguiente terminó con los aranceles en la Universidad y de ese modo facilitó que todos tengan acceso a la educación universitaria, a la educación terciaria. Nosotros en eso hemos hecho historia, junto con muchos otros derechos que en esos años se ganaron y que se ganaron en los años posteriores, derechos que ganaron los trabajadores en aquellos años cuando un coronel del pueblo de la Secretaria de Seguridad de Trabajo y Seguridad Social facilitaba el derecho al salario, el derecho a la agremiación, el derecho al aguinaldo, el derecho a las vacaciones pagas, el derecho a la jubilación. Después los años siguieron y los derechos se ampliaron y empezamos a trabajar sobre otros derechos qué tienen que ver con el género por ejemplo, terminar con la desigualdad que aún hoy existe entre hombres y mujeres y favorecer que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres. Porque por mucho que hemos ganado en el camino de igualar a mujeres y hombres, que ya empezó con Evita el día que les dijo a las mujeres vayan y voten, tengan voz y voto, también es cierto que hoy en día las mujeres tienen problemas a la hora de encontrar trabajo y cuando encuentran sus salarios son discriminados por igual tarea el hombre gana más que una mujer y eso es inadmisible en el siglo 21. Hay que seguir luchando para que esos derechos se igualen. La mejor Argentina es la que amplió y dió derechos. Cuando alguien tuvo la posibilidad de cumplir el sueño de tener un hijo doctor, mi hijo el doctor, eso dejó de ser una obra literaria para ser una realidad. Acá el Rector saliente como el Rector actual de la Universidad de Buenos Aires es primera generación de universitarios de familias trabajadoras. Fíjense qué importante que es eso, uno va el Gran Buenos Aires y visitando otras Universidades uno descubre que el 80 y 90 por ciento de los que estudian son primera generación de estudiantes universitarios en familias trabajadoras, y eso es maravilloso. Estamos dando un salto de calidad enorme a la sociedad en la que vivimos. Muchos dicen, ‘che qué barbaridad el Presidente sigue dando clases en la Facultad, cómo pierde el tiempo en dar clases’. Yo no pierdo el tiempo en dar clases, primero le devuelvo al Estado lo que el Estado me dio, como bien dice el rector saliente mi facultad no fue gratuita alguien la pagó y yo quiero devolver lo que alguien pagó, lo que muchos pagaron para que yo llegue a ser un abogado. Además, quiero transmitirle a cada estudiante mío que entienda la importancia de la Educación pública y quiera transmitirle, a todos que entiendan la importancia de la Educación pública. La verdad amo dar clases, confieso todos los que damos clases sabemos que entrar a dar clases es como entrar a un oasis. Durante una hora y media nos olvidamos del mundo que nos circunda, nos metemos en el tema que nos gusta y lo disfrutamos, pero también es algo para que toda la Argentina entienda, el Presidente de la República también debe darse tiempo para educar gratuitamente a los argentinos. Para mí, la verdad es muy llamativo que me hayan honrado con la posibilidad de acompañarlos en un día como hoy, en una universidad que con el tiempo ha adquirido mucho prestigio, mucha importancia que está en muchas provincias, que debería estar más, ya hablamos con el nuevo Rector a ver cómo abrimos más universidades, en aquellas provincias donde la Universidad Tecnológica no está, porque a donde llevemos educación llevamos futuro. En el mundo en el que vivimos la riqueza no está en el subsuelo, está ni siquiera en los vientos que soplan ni está en el mar, la riqueza está en el conocimiento, en el desarrollo de la ciencia y en el desarrollo de la tecnología, allí está la riqueza.

Yo siempre digo piensen ustedes en cualquier país africano de esos que nadan en enormes lagunas de petróleo, porque a pesar de tener semejante riqueza son tan pobres porque carecen de la tecnología para extraer ese petróleo y cuando recurren a la tecnología de otros pierden allí un montón de la riqueza. Ahora piensen en Finlandia, un país que durante seis meses al año vive de noche y los seis meses restantes tienen luz del sol 10 horas al día y de hecho es el país con la más alta calidad de vida y con los más altos estándares educativos. Puso toda su energía en el desarrollo, del conocimiento, de la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Ahora cuando discutimos por ejemplo donde encontramos un proveedor de 5G pensamos en Finlandia. Digo todo esto para que todos entendamos la importancia que tiene hoy la Educación, la importancia que tiene hoy el conocimiento para que entendamos que el rico es el que sabe y conoce, ese es el verdaderamente rico. Por eso mientras me toque ser Presidente voy a invertir todo lo que haga falta en educación pública para que todos los argentinos tengan futuro para que cada argentino y argentina tenga un futuro. Los felicito por la Universidad, por la asunción. Tienen todo mi compromiso y como dijo el Rector: ¡Viva la Universidad Tecnológica Nacional! ¡Gracias a todos y todas!”, concluyó el Presidente de la Nación Alberto Fernández.
 
Acto seguido, el Rector de la UTN Ing. Rubén Soro presentó a los Secretarios que lo acompañarán en la gestión:  Juan Carlos Agüero, Secretario General de Coordinación Universitaria; Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Secretaria Académica y Posgrado; Ing. Rubén Dario Egea Secretario de Planeamiento Académico; Roberto Gabriel Iglesias, Secretario Administrativo; Jorge Omar Del Gener, Secretario de Ciencia y Tecnología; Federico Olivo Aneiros, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria; Daniel Luis Altina, Secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica; Luis Alejandro Tóffolo, Secretario de Tecnología de la Información y Comunicación; Sebastián Sosa, Secretario de Asuntos Estudiantiles; Mario Ferreyra, Secretario de Políticas Institucionales; Pablo Andrés Rosso, Secretario del Consejo Superior y Carlos Blanc, Subsecretario de Consejo Superior.